sábado, 29 de junio de 2013

Copa de Frutas "LEFTOVERS"

Una semana en un hotel con buffet libre marca mucho.... como cocinera chafardera y con tendencia a usar "sobrillas" he querido dejar cada vez que me sentaba a la mesa un huequito para probar lo que se hacía con las sobras, y este hotel en concreto ha cumplido muy bien. Así que por este motivo y porque mi pariente se ha quedado de Rodriguez y tenía la nevera más pela que el koyak he decidido hacer esta copa con lo que he podido salvar de la fruta..............
Otra razón para volver al "blogueo" con una receta de fruta tan ligera es que, por supuesto, he cogido un par de kilos, sino más..............pero corramos un tupido velo....
Por último el nombre "LEFTOVERS" ( sobras en inglés) se lo dedico a todos los guiris con calcetines y sandalias, por hacer buen honor a su nombre y comérselo todo sin rechistar .



Ingredientes ( para cuatro copas ):

. Fruta para licuar ( 3 manzanas, 1 naranja).
. Una zanahoria.
. Fruta carnosa para hacer una compota ( un plátano y 6 paraguayos).
. El zumo de medio limón.
. 50 ml de nata para montar.
. Azúcar en gránulos.
. Mandarina en conserva.
. Dos cucharadas de gelatina en polvo.


Licuamos las manzanas, la naranja y la zanahoria. Esperamos que suba la espuma que dejan para eliminarla. Añadimos unas gotas de limón.



Trituramos la fruta carnosa y le añadimos el limón que nos queda.

Calentamos un vasito de agua y le añadimos la gelatina. Usamos tres cuartos de esta mezcla para añadir a la fruta licuada ( pasamos el líquido a través de un colador) . Batimos bien y repartimos el líquido en las copas. Llevamos a la nevera dos horas al menos.

Añadimos a la compota el resto de la gelatina y mezclamos bien. Llevamos a la nevera y la batimos de vez en cuando en el transcurso de las dos horas que hay que esperar para tener la copa a punto.

Montamos la copa. Sobre la base de gelatina de licuado ponemos la compota .

Batimos la nata y le ponemos un poco a cada copa. espolvoreamos con el azúcar granulado y lo adornamos con brochetas de fruta en conserva.


Y QUE CONSTE QUE ME HE APUNTADO A TODOS LOS AQUAGYMS, AQUASTEPS, AQUAQUESEYO.....Y HE BAILADO COMO MIL VECES EL GAM GAM STYLE PARA QUE LOS EFECTOS DEL BUFFET LIBRE NO FUESEN TAN DEVASTADORES.

domingo, 23 de junio de 2013

Cocas de San Joan

Aunque soy catalana de adopción  se me ha concedido el difícil cargo de ser la portadora de las cocas, cargo que llevo con mucho orgullo aunque  no es  fácil tarea, y es que tuvimos la mala fortuna ( aunque no hay mal que por bien no venga) de pillar un bicho de esos de la salmonela en una coca con una pinta estupendísima y desde entonces las cocas se hacen en casa , no vaya a ser....
Así la propuesta que os hago de cocas es la tradicional de crema pastelera y por otro una coca más modernilla .... y paso a contarlas.





COCA DE CREMA PASTELERA, NARANJA CONFITADA Y PIÑONES

Ingredientes masa madre:

. 100 gr de harina de fuerza.
. 100 ml de leche tibia.
. 10 gr de levadura seca o 30 de taco.
 
Ingredientes para la masa de coca:

. 400 gr de harina de fuerza.
. 80 gr de mantequilla.
. 45 ml de leche tibia.
. 2 huevos.
. 100 gr de azúcar .
. Ralladura de una naranja y de un limón.
. una pizca de sal.
. Un chorro de anís.

Ingredientes para la crema pastelera:

. 4 yemas de huevo.
. 125 gr de azúcar.
. 500 ml de leche.
. 30 gr de harina de maiz.
. 10 gr de mantequilla.
. Cáscara de un limón.
. Una rama de canela.


En primer lugar hacemos la crema pastelera. Mezclamos bien las yemas con el azúcar y la harina de maiz mientras llevamos a hervir la leche con la cáscara de limón y la rama de canela.

Vertemos una pequeña parte de la leche colada para librarnos del limón y la canela, sobre la yemas y mezclamos despacio. Seguimos incorporando el resto de la leche caliente poco  poco y volvemos a llevar al fuego.

A fuego medio bajo damos vuelta a nuestra crema hasta que espese. Esto llevará unos diez minutos. Cuando esté lista añadiremos la mantequilla para que no nos haga costra y esté más cremosa. Volcamos sobre un bol y cubrimos al ras con papel film. LLevamos a la nevera cuando haya enfriado.


Disolvemos la levadura en la leche tibia y la añadimos poco a poco en la harina.  Obtenemos una masa que dejaremos reposar tapada con un trapo un para de horas a temperatura ambiente o en la nevera toda la noche.



Mezclamos la harina con la sal, el azúcar y las ralladuras.Fundimos la mantequilla y la añadimos junto con los huevos a la masa. Por último incorporamos la masa madre.


Trabajamos la masa 10 o 12 minutos si o tenemos máquina amasadora. Algo menos si tenemos máquina. Nos ha de quedar pegajosa pero elástica y brillante.

Dejamos la masa reposar en un bol con un trapo humedecido hasta que doble su volumen.



Dividimos la masa en dos y estiramos una parte con el rodillo hasta hacer una plancha rectangular. Con la otra mitad de la masa hacemos otra coca ( ideas por ahi abajo ) o la congelamos para hacer brioches rellenos con fruta...etc.



Para acelerar el proceso podemos  precalentar el horno 5 minutos  a 180ºC y lo apagamos, introducimos las masas y en 20 minutos estarán listas.



Para la primera coca hacemos surcos para colocar el flan de vainilla o crema pastelera.


Llevamos nuestra crema a una manga para facilitarnos el trabajo.




Vertemos un chorro de anís sobre un par de cucharadas de azúcar y espolvoreamos la coca.



Por último colocamos estrategicamente la naranja confitada ( esta es caserita, misma cantidad de agua que de azúcar, introducimos las naranjas en rodadas cuando empieze a hervir y dejamos que se consuma el líquido). Le ponemos unos piñones autóctonos a ser posible.



Hornemos a 200ºC unos 15 o 20 minutos.






COCA DE TRES CHOCOLATES CON PETA ZETAS.

Para hacer la gracia de las explosiones, los petardos y la fiesta de San Juan a alguien se le ha ocurrido esto de los peta zetas en las cocas, y la verdad es que tiene su gracia.

Horneamos la plancha que nos quedaba de la misma forma que la otra. Dejamos enfriar y bañamos con chocolate con leche, chocolate negro y chocolate blanco. Ponemos peta zetas por arriba y llevamos a enfriar a la nevera. Sacamos la coca de la nevera al menos 30 minutos antes de comerla.



viernes, 21 de junio de 2013

Ensalada de Cous-Cous,Pollo Frito y Cerezas

Por separado vale mama, pero así,.... revuelto!!!???
Esta es una ensalada de repesca de repitajos en la nevera, de viernes de muchas lavadoras y planchas........ y de calor, y además de madre concienciada para que sus hijos disfruten del placer de comer sano, sin renunciar a las cosas que les gustan como el pollo frito....etc, etc.....
Total, que la semana pasada le cogieron gustillo al cous, cous, y hace un tiempo a los aliños con limón y optimista de mi yo quisiera que le cogieran también el gusto a las cerezas. Luego os cuento el resultado..


Y con esta receta participo en el reto de cocineros del mundo de Junio en el apartado de salado, con la cerezas,. Y os dejo el enlace por si os gusta mucho y queréis votarla, pero vamos que tampoco os preocupéis mucho...

RETO COCINEROS DEL MUNDO


Ingredientes( para cuatro):

. 250 gr de cous-cous precocido.
. 250 ml de agua .
. Sal y aceite de oliva.
. 200 gr de cerezas.
. Cuatro filetes de pollo rebozado ( de esos que tenéis congelados porque habéis sido previsores y habéis hecho de más algún dia).
. Una cebolleta dulce.
. Dos o tres cucharadas de perejil picado ( este también estaba congelado, que una es muy apañá).
. Ralladura y zumo de medio limón.
. Una cucharadita de miel.

Hacemos el cous- cous añadiendo el agua hirviendo y sazonando. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Ponemos una cucharada de aceite de oliva y mezclamos bien para que quede sueltecito.
Freimos el pollo y montamos la ensalada:
Al cous-cous le añadimos el pollo frito, el perejil, la ralladura y el zumo de limón, la cebolleta picada muy fina y por último las cerezas partidas por la mitad y sin el hueso ( claro, no se os vayan a atragantar los niños).
Por último regamos con un chorro de aceite de oliva y otro muy fino de miel.

COMO SOSPECHÁBAIS LA RECETA COMPLETA ME LA HE COMIDO YO, PORQUE A UNO LE HE QUITADO LAS CEREZAS Y AL OTRO LAS CEREZAS MÁS EL PEREJIL Y "TODO LO QUE NO ME GUSTA".....
PARA VENGARME LO HAN ACOMPAÑADO DE SOPA DE MELÓN, ESO SI, CON  EL VASO DE LAS BRATZS Y CON PAJITA....VAMOS.



PERO COMO SOY UNA BLANDA EN EL POSTRE LES HE PERDONADO Y HAN PODIDO COMER DEL "CHELSEA BUN" DE AYER.... PERO NO EL TÍPICO CON PASAS Y CANELA  SINO EL ESPECIAL NIÑOS CON PEPITAS DE CHOCOLATE DENTRO.



Y ASÍ EL MARCADOR QUEDA DOS A UNO, TRES A DOS....EMPATE???? QUE SE YO...


viernes, 14 de junio de 2013

Spaghetti con Sardinas e Hinojo.

Este es un plato típico siciliano que preparó una amiga  hace muchos años y que todavía recuerdo, porque la verdad es que me sorprendió, yo que siempre había comido la pasta con tomate, carne o atún y va que chuta.. pues cuando me presentó este platillo me pareció la cosa más exquisita y más exótica del mundo, y vaya si lo es... y además muy de dieta mediterránea. Además un amigo bloguero me ha dicho como se llama así que aquí dejo el nombre....PASTA CCHE SARDI!!
Y de paso os dejo el enlace de este bloguero cocinero que tiene unas recetas muy apetitosas:
GASTROPÍA

Gracias por vuestros votos y gracias a COCINEROS DEL MUNDO por otorgarme el primer premio en su concurso del mes de Junio. Aquí dejo el trofeo...





Con esta receta participo en el concurso de cocineros del mundo en el apartado de salados y con la sardina como ingrediente principal. Si os gusta podéis votarla en este enlace:
CONCURSO DE JUNIO COCINEROS DEL MUNDO


Ingredientes ( para dos ):

. 6 sardinas.
. Medio tallo de hijono.
. Una cebolla.
. Un puñado de piñones ( unos 50 gr).
. Un puñado de pasas..
. Un puñado de pan "sentado" para rallar.
. 200 gr de spaghetti.
. Sal, pimienta y unas gotas de limón o tabasco.



Hervimos el hinojo en juliana unos 8-10 minutos. Reservamos. Guardamos el caldo de la cocción.
Freimos el pan rallado en un par de cucharadas de aceite. Reservamos.
Rehogamos la cebolla y cuando comienze a dorarse añadimos el hinojo , las pasas , los piñones y las sardinas a las que habremos limpiado bien, sacado la raspa y cortado en filetes. Salpimentamos. y le añadimos un par de cucharadas del líquido de cocción del hinojo.
Hervimos los spaghetti al dente.

Servimos con los spaghetti y la mezcla de sardinas por encima y espolvoreamos el pan rallado frito y unas gotas de limón o tabasco ( cualquiera de las dos nos resaltará el sabor del guiso).

Y para acompañar hoy me váis a permitir que os recomiende un vino, y no es que entienda de caldos pero es que estaba tan rico en este plato que si lo encontráis la convinación os va a merecer la pena.




SALUDOS A ALDA, LA ARTÍFICE DE ESTA RECETA.

domingo, 9 de junio de 2013

Tarta Salada de Espárragos y Cebolla caramelizada con cerveza.

A punto de acabar la primavera quería despedirme con otra de espárragos.



Ingredientes:

. Una lámina de hojaldre.
. Un manojo de espárragos verdes.
. Tres cebollas moradas.
. 100 ml de cerveza negra ( el resto os la podéis beber con una tapa del queso ).
. Un puñado de queso cheddar rallado .
Inciso:
Ya sé que soy manchega y es un sacrilegio usar otro queso que no sea el nuestro, pero debido a circunstancias ajenas a la cocinera ( vamos que vivo a 700 km de la mancha ) me decido a usar este cheddar tan bueno que he descubierto en el lidl ( sin decir marcas..je, je ) porque para usar un manchego que no sepa a "na" uso otro....y es que le soy fiel al  que me traigo cada año por toneladas de Ciudad Real, y que congelo incluso, pero ya no queda y .......


. Hiervas secas ( romero, tomillo, orégano..)
. Sal y pimienta.

Extendemos la masa de hojaldre en forma rectangular y reservamos algo de la masa para hacer los bordes. Hacemos tiras largas para el ancho y el largo de la tarta y retorcemos el hojaldre, lo pegamos con leche. Pinchamos con un tenedor y horneamos a 200 ºC unos 10 minutos.( La tira de al lado es un grissini de queso hecho con las sobras ).



Pochamos la cebolla en juliana con una cucharada de mantequilla y otra de aceite, salpimentamos y ponemos la hiervas. Dejamos hacerse a fuego lento 30 minutos. Pasado este tiempo subimos la temperatura y vertemos la cerveza. Dejamos reducir y cuando llegue a punto de caramelo la retiramos del fuego.



Cortamos los espárragos y nos quedamos con las puntas tiernas. Los hervimos 2 minutos y rapidamente los introducimos en un bol lleno de hielo.

Los secamos bien.



Montamos la tarta:

. En la base el queso.



. Después la cebolla.



. Por último los espárragos.




VENGA Y A COMER VERDE, QUE ASÍ TAN RICO NO SE NOTA!!




viernes, 7 de junio de 2013

Cupcakes Red Velvet.

No me importa que ya no sean tendecia ..... !!! si yo los descubrí hace un año!!!  Si los cupcakes son una cosa modernísima!!!, tu pregunta en mi pueblo por allí por Ciudad Real a ver cuantos saben lo que es eso.......
Estos cupcakes son los primeros que prové, y por entonces habían desbancado a  las muffins y  por supuestos a  las magdalenas......
TOTAL ..... creo que está bien ponernos al dia en la cocina pero sin pasarse.... es que, es que .....



Ingredientes:

. 60 gr de mantequilla en pomada.
. 150 gr de azúcar glas.
. Un huevo.
. 30 gr de cacao en polvo.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Una cucharadita de colorante rojo.
. 125 gr de buttermilk ( suero de leche) o leche.
. 150 gr de harina con levadura.
. Una cucharadita de vinagre de vino.

Ingredientes para la crema de mantequilla ( buttercream):

. 75 gr de mantequilla en pomada.
. 175 gr de azúcar glas.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Tres cucharadas de agua o leche.

Batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos el huevo, el extracto de vainilla, el vinagre y el suero de leche. Por último tamizamos la harina y el cacao y mezclamos la parte sólida y la liquida de la mezcla hasta que no queden grumos.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos las magdalenas llenando tres partes de los moldes.

Ponemos la crema de mantequilla en una manga con boquilla rizada y decoramos las magdalenas. 


Dejamos enfriar sobre una rejilla y las decoramos con la crema de mantequilla.



SON LOS FAVORITOS DE MI HIJA QUE ME LOS ENCARGÓ PARA SU CUMPLEAÑOS, ELLA Y SU AMIGA LOS DISFRUTARON...Y LOS PAPAS TAMBIÉN.