martes, 29 de abril de 2014

Mini cupcakes de Violeta y Vainilla.

Los cupcakes pueden resultar pesaditos, pero si los haceis, mini como que se disfrutan mucho más.






Ingredientes ( para unos 50 minicupcakes):

Para la masa de la magdalena:
. 4 huevos.
. 200 gr de azúcar lustre.
. 100 gr de mantequilla fundida.
. 200 ml de nata agria o yogurt.
. 250 gr de harina con levadura para bizcochos.
. Una cucharadita de esencia de vainilla.

Para el Buttercream de vainilla:

. 150 gr de mantequilla en pomada.
. 350 gr de azúcar lustre.
. Tres cucharadas de agua.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.

Para el Buttercream de Violetas:

. 150 gr de mantequilla en pomada.
. 350 gr de azúcar lustre.
. Tres cucharadas de agua.
. Una cucharada de extracto de violeta en pasta.

Hacemos la masa de las magdalenas batiendo primero lo huevos con el azúcar. Añadimos la nata y el extracto de vainilla.
Tamizamos la harina y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla. Por último vertemos la mantequilla fundida pero no caliente ( poniendo al final la mantequilla nos libraremos de cualquier grumo que haya podido quedar).

Rellenamos las cápsulas de mini cupcakes colocadas sobre la bandeja de horno especial para hacer mini magdalenas 3/4 de su capacidad.

Horneamos a 180ºC uno 8 minutos.Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos el buttercream: Batimos el azúcar con la mantequilla para el de vainilla, añadimos el extracto y el agua. Reservamos.

Preparamos el buttercream de violeta: De nuevo batimos el azúcar con la mantequilla y añadimos el extracto de violetas y el agua. Reservamos.

Colocamos las mezclas de buttercream en sendas mangas con boquilla de flor y decoramos las magadalenas.

Adornamos con azúcar de colores, perlas...etc.



ESTOS MINICUPCAKES FUERON UN ENCARGO PARA UN CUMPLEAÑOS PARA UNAS 25 PERSONAS. SI QUERÉIS DAROS UN CAPRICHO FAMILIAR OS DIRÍA QUE REDUJÉSEIS LAS CANTIDADES A LA MITAD.





sábado, 26 de abril de 2014

Copa Ligera Eton Mess.

Son algunas las teorías para este nombre: Postre elaborado para la competición de la Universidad de Eton versus Harrow anualmente, con helado originalmente y más tarde con merengue. Se dice también que su aspecto desordenado ( mess ) se debe a que en el camino a un picnic un perro se cruzó en el camino y lo tiró convirtiéndose en un aunténtico lio de postre aunque delicioso.
Mi versión es ligera, con yogurt desnatado y poca azúcar.



Ingredientes ( para 4 copas ):

. Dos yogures desnatados.
. Una cucharada de azúcar.
. 8 Fresas + un puñado de frambuesas + un puñado de arándanos.
. Unas gotas de Balsámico.
. Un puñado de pistachos troceados.
. Merengue seco ( podéis comprarlo en tiendas de repostería latina o hacerlos vosotros mismos con claras montadas con algo de azúcar y llevadas al horno en montoncitos a baja temperatura hasta que queden secos).

Mezclamos la mitad de la cucharada de azúcar con el yogur, y la otra mitad con las fresas y frutos rojos añadimos unas gotas de balsámico y dejamos reposar diez minutos.

Montamos la copa: Primero el yogur.



En segundo lugar las frutas.



Para terminar el merengue.


Y los pistachos.



ESTA COPA FUE EL POSTRE REPETIDO CUATRO VECES EN UNA SEMANA DE LAS ÚLTIMAS VACACIONES FAMILIARES INGLESAS. GRACIAS MANOLI UNA VEZ MÁS POR CUIDARNOS TAN BIEN Y POR ESTE DELICIOSO POSTRE.


jueves, 24 de abril de 2014

Pastas de Té Sin Lactosa.

Con tantas intolerancias y alergias a diferentes alimentos los cocineros hemos de adaptarnos para conseguir crear platos igual de atractivos y sabrosos. Las pastas de té que os propongo hoy fueron un encargo, y aunque no estuve presente cuando se comieron, me han dicho que triunfaron.



Ingredientes ( para unas 20 pastas) :

. 500 gr de harina.
. Una cucharadita de levadura.
. Una cucharada de maizena.
. Una pizca de sal.
. 150 gr de azúcar.
. Un huevo.
. 140 ml de aceite de girasol.
. 40 ml de agua.
. Una cucharadita de extracto de vainilla, o ralladura de limón o naranja o canela.

Para rellenar:

. Mermaladas de naranja y frambuesa.


Para decorar:

. Dos cucharadas de miel. 
. Virutas de colores.....

En un bol mezclamos los ingredientes secos ( harina, levadura, maizena, sal, y azúcar ).

Vertemos los líquidos y amasamos ligeramente hasta formar una bola ( no manipulamos en exceso, de lo contrario las galletas nos quedarán duras). Refrigeramos la masa una hora.

Estiramos la masa a medio cm de grosor y cortamos en círculos. Como usaremos dos galletas por pasta a la segunda galleta le practicaremos un corte con un molde redondo ( puede ser un molde más pequeño o un tapón ).

Horneamos las galletas unos 8 - 10 minutos a 180ºC. No dejéis que se doren mucho o quedarán duras.

Dejamos enfriar y rellenamos con mermeladas de distintos sabores.

Para decorar calentamos un poco de miel y con un pincel pintamos la parte superior, la mojamos en virutas de caramelo o cualquier otra decoración que tengamos.

EN LA DECORACIÓN VIENE LA PARTE MÁS DIVERTIDA, YO USÉ AZÚCAR DE LIMÓN Y GARRAPIÑADO DE FRAMBUESA EN POLVO QUE TENÍA POR EL ARMARIO DE LOS DULCES.




viernes, 4 de abril de 2014

Tarta de Peras y Almendras.

Poco se puede decir de esta tarta. Es densa, sabrosa, muy apropiada para un picnic ahora que viene el buen tiempo.



Ingredientes para la base:

. 3 yemas de huevo.
. 225 gr de harina.
. 110 gr de mantequilla.
. 110 gr de azúcar.

Ingredientes para el relleno:

. 100 gr de mantequilla.
. 100 gr de azúcar.
. 100 gr de almendra en polvo.
. 50 gr de harina.
. Un huevo.
. Tres peras.

Para hacer la base mezclamos con las manos la mantequilla con la harina y el azúcar hasta conseguir una textura arenosa. Añadimos las yemas de los huevos y formamos una bola. La extendemos sobre un molde redondo desmoldable y bien engrasado y enharinado. Reservamos algo de masa para decorar.



Llevamos la base a la nevera mientras preparamos el relleno: Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar. Le añadimos la almendra en polvo y la harina y por último el huevo.

Extendemos el relleno sobre la base fría.



Pelamos las peras y las cortamos por la mitad. Las apoyamos en una tabla de cortar y le hacemos rodajas sin llegar hasta el final. La colocamos sobre el relleno con cuidado.



Con la masa que habíamos reservado hacemos algún adorno que nos guste.



ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS Y LA COMPARTÁIS CON MUCHOS AMIGOS.


miércoles, 2 de abril de 2014

Millonarios.

Hace un par de dias me pasé por la feria Alimentaria de Barcelona. Este año como novedad regalaban a los blogueros que cumplían ciertos requisitos un pase de prensa para los cuatro dias. Como afortunadamente tengo trabajo sólo he podido asistir un día, pero ha sido muy provechoso. Cojí un buen sitio en un "aula" donde uno tras otro, repostero tras repostero, nos fueron enseñando y ofreciendo pruebas de sus trabajos.... de todo ello lo más asequible y lo que intentaré reproducir en mi humilde hogar sin estrellas michelín pero con muchas estrellas con michelines, serán ciertas técnicas con chocolate. De todas formas comienzo por un postre de mi propia cosecha a base de chocolate, y me quedo practicando lo que ví en la feria.

Las galletas de Millonarios no son precisamente ligeras, así que mejor cortarlas en pequeñas porciones y servirlas como bombones si os estáis preparando para lucir tipito.
Su principal atractivo es la conbinación de sus tres diferentes texturas: la base de galleta, el caramelo y el chocolate crujiente de encima. Esta receta que os muestro hoy ha sido mejorada. Os dejo la foto de la anterior versión.


Antigua versión.




Ingredientes para la base:

. 225 gr de mantequilla.
. 280 gr de harina común.
. 30 gr de harina de maiz.
. 115 gr de azúcar .
. Una cucharada de agua fria.

Ingredientes para el caramelo:

. 200 gr de mantequilla.
. 200 gr de azúcar moreno.
. 600 gr de leche condensada.

Ingredientes para el crujiente de chocolate:

. 150 gr de chocolate negro.
. 30 gr de chocolate blanco.

Para comenzar hacemos la galleta. Mezclamos sus ingredientes y los ligamos con la cucharada de agua fria . Nos ponemos con las manos en la masa para lograr que todos los ingredientes se unifiquen y formen una sóla masa sin manipular demasiado ( recordar que las masas de galleta, brisas etc se han de manipular lo mínimo para que no nos queden duras ).

Extendemos la masa de galleta en un molde cuadrado para brownies ( cuadrado de 20 x 20 ). Lo forramos de papel de horno.





Horneamos a 180ºC 8 o 10 minutos.

Hacemos el relleno mezclando en un cazo los ingredientes. Dejamos hervir a fuego suave hasta que espese. Unos 10 o 15 minutos. No dejéis de mezclar porque podría quemarse con facilidad.



Extendemos el relleno de caramelo sobre la galleta.



Llevamos a la nevera una hora hasta que se enfríe.
Derretimos el chocolate negro en el microondas un minuto y removemos bien . Vertemos por encima del toffe ( que ya habrá enfriado bien ).
Calentamos el chocolate blanco y lo vertemos en hilillo sobre el chocolate negro aún templado. Con un palillo hacemos la decoración. Dejamos enfriar en nevera al menos una hora y cortamos los bordes con la ayuda de un cuchillo que no sea de sierra mojado en agua tibia. ( limpiar el cuchillo cada vez que vayáis a cortar de nuevo ).






PARA CONSEGUIR ESTE RESULTADO HE PROBADO VARIAS RECETAS, ME QUEDO CON ESTA QUE OS MUESTRO HOY.