martes, 22 de julio de 2014

Mermelada de Nectarinas y Jengibre confitado.

Las Nectarinas me han creado adicción, pero hay que esperar a su justo tiempo para comerlas. No valen las de principios de Julio, se han de empezar a comprar del 15 adelante, comprobado.
Antes de comprarlas hay que olerlas, como los tomates, si no huelen descartarlas. Preguntando a mi hija, que es muy lista, que podría convinar bien con las Nectarinas no me acabó de convencer (bueno, está aprendiendo, es que la tengo un poco agobiadilla con el tema culinario), entonces llamé a mi hermana la cocinera y para ella fué algo obvio: Jengibre, por supuesto, además a tu marido le encanta.
He aquí la receta.



Los botes han sido vestidos por mi amiga La May Handmade, una artista, os dejo su blog en el que ofrece unos productos de los que también soy adicta.

Ingredientes ( para cuatro tarros medianos ):

. Un kg de Nectarinas ( la carne, sin piel ni hueso).
. Medio kg de azúcar.
. Zumo de medio limón.
. 25 gr de jengibre.
. Dos clavos.
. Piel de una naranja.
. 25 gr de jengibre confitado ( opcional ). Lo venden en tiendas especializadas.



En un cazo hacemos un almibar con 200 ml de agua y 100 gr de azúcar, añadimos el jengibre pelado, dos clavos y la piel de naranja. Dejamos que reduzca a la mitad.



Colamos el almíbar y reservamos el jengibre.



Hacemos la mermelada poniendo las Nectarinas en un cazo grande con el azúcar , el zumo de limón y el almíbar. Cuando lleve hirviendo 15 minutos y la fruta se haya ablandado trituramos y dejamos cocer otra media hora a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Para saber si está hecha sacacamos una cucharada en un plato, ha de quedar espesita pero no líquida al enfriarse, como las que compramos.



Cinco minutos antes de retirar del fuego añadimos el jengibre que habíamos confitado muy picadito y si tenemos añadimos del comprado también muy picadito.



Para esterilizar los botes los hervimos junto con las tapadera 15 minutos.



Escurrimos con cuidado y sin manipular con las manos.
Los llenamos con la mermelada a tope y los cerramos. Volvemos a hervirlos cubiertos de agua otros 15 minutos.



ESTA MERMELADA CON SUS TROCITOS DE JENGIBRE ESTÁ BUENÍSIMA, PODÉIS USARLA PARA RELLENAR PASTELES, CUPCAKES, SOBRE TOSTADAS CON MANTEQUILLA O PARA REGALAR.

lunes, 21 de julio de 2014

Genovés Decorado relleno de Trufa.

Me dijo que quería una tarta rellena de Trufa. Pues se me ocurrió un par de planchas de bizcocho genovés ( sin mantequilla ) con mucha trufa de relleno y quería personalizarlo pintando sobre la plancha de arriba algo que hablase de ella.
Pregunté a su hijo que aficiones tenía, me dijo que cuidar de sus hijos y sus nietos era su principal afición y lo que más le llenaba. Un pájaro alimentando a sus crías es la imagen que ella sugiere, y así intenté plasmar.



Ingredientes para las planchas de bizcocho genovés:

. 8 huevos.
. 240 gr de azúcar glas.
. 240 gr de harina.
. Una pizca de sal.

Ingredientes para la decoración del bizcocho:

. Dos claras de huevo.
. 60 gr de mantequilla.
. 60 gr de azúcar.
. 100 gr de harina.
. Colorantes marrón, rojo y verde.

Ingredientes para la trufa:

. 800 ml de nata para montar ( 35 % ).
. 240 gr de chocolate negro ( mínimo 60 % ).
. 140 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.

Almibar:

. 100 gr de azúcar.
. 100 ml de agua.


En primer lugar haremos la trufa. Podemos prepararla el día anterior o esperar a que enfríe 3 o 4 horas en la nevera antes de montarla.

Calentamos en un cazo la nata con el azúcar y la pizca de sal. Cuando comienze a hervir retiramos y añadimos el chocolate, deshacemos con una cuchara de madera. Enfriamos y llevamos a la nevera.





Empezamos con la decoración: Buscamos la plantilla del dibujo que nos guste y la sobre ella colocamos una hoja de papel de hornear.



Para preparar la masa para decorar batimos ligeramente la clara con el azúcar, añadimos la harina tamizada y la mantequilla derretida. Separamos las masa y coloreamos.



Unimos las láminas con algo de masa y comenzamos a pintar.





Llevamos las láminas pintadas al congelador  y mientras tanto preparamos el bizcocho genovés.
Para prepararlo montamos los huevos hasta conseguir que blanqueen. Añadimos el azúcar y la pizca de sal. Seguimos batiendo.



Con una cuchara de madera incorporamos poco a poco la harina tamizada con movimiento envolventes para no perder el aire de la mezcla.



Sacamos la lámina del congelador y vertemos la mitad de la mezcla de bizcocho. Horneamos unos 10 minutos a 200ºC.

Dejamos enfriar 10 minutos y con mucho cuidado volcamos y retiramos el papel de horno. (NO COMETÁIS EL FALLO DE ESCRIBIR SI NO LO HACÉIS COMO SI FUESE UN ESPEJO, ESTE ES EL RESULTADO)



ESTE ES LA SOLUCIÓN, NO MUY HONROSA POR CIERTO....





Horneamos la otra parte del bizcocho y desmoldamos.

Sacamos la trufa de la nevera y la montamos. Se tardará muy poco en montarse, cuidado de no pasarse y convirtir en mantequilla.



Hacemos el almibar calentando el agua y el azúcar hasta que reduzca a la mitad.

Montamos las planchas con la trufa en medio y pintamos con el almibar.


PASAMOS UNA TARDE MUY AGRADABLE CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS DE MI SUEGRA. LA COCINERA TAMBIÉN HACÍA LAS FOTOS.





domingo, 20 de julio de 2014

Gazpacho de Cerezas.

Esto no es normal, pero hay que aprovecharlo. Hay en mi pueblo unas cerezas que parecen ciruelas!!! pero es que además son muy sabrosas y no digamos jugosas. Casi todos los dias durante los diez últimos compro como medio kilo, creo que me van a durar, pero como que no. Basicamente las comemos así tal cual y en smoothies para mis hijos, pero ayer se me ocurrió dar otro pasito y hacer este gazpacho. Y queda pendiente una tarta de queso....



Ingredientes ( para cuatro personas):

. Dos tomates gazpacheros.
. Media cebolleta.
. Un diente de ajo.
. Medio pimiento verde.
. 300 gr de cerezas o picotas.
. Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
. Una cucharada de vinagre de vino blanco.
. Sal y pimienta.

Con los ingredientes dispuestos, los ponemos en una batidora y trituramos bien.



Servimos con unas cerezas picadas y un chorrito de aceite. Acompañamos con unas chips de verduras ( crisps sería más correcto).



Y POR LA TARDE DE PASEO A BARCELONA.


viernes, 18 de julio de 2014

Cupcakes de Peta Zetas y Fanta.

Antes de nada decir que la idea de la receta pertenece a Sugar Mur. La encontré buscando estos cupcakes y me pareció muy divertida. El buttercream es el que yo hago siempre sustituyendo agua por zumo de naranja y con colorante naranja.



Ayer asistimos unos cuantos a una obra de teatro llevada por estudiantes de la Universidad de artes escénicas de Barcelona. Dirijida por Enric Cambray e interpretada por unas explosivas chicas que nos hicieron reir y pensar a chicos y a grandes. Terminamos todos con la lengua fuera llena de Peta Zetas crujiendo,  buen punto este!!.  La obra tenía como título esta conocida chuche,  y pudimos disfrutar de ella en el jardín de la familia, con taquilla inversa ( esto es, paga por tu entrada al final de la obra de acuerdo con lo que tu crees que vale ).

Al final se ofrecieron una bebidas y, ¿ porqué no ? unos cupcakes Peta Zetas mientras las actrices muy amablemente posaban con el público para unas cuantas fotos.



Ingredientes para las magdalenas:

. 80 gr de mantequilla.
. 150 gr de azucar.
. Dos huevos.
. 250 gr de harina con levadura.
. 250 ml de Fanta.
. Colorante naranja.

Ingredientes para el Buttercream y la decoración:

. 150 gr de mantequilla en pomada.
. 350 gr de azúcar glas.
. 3 cucharadas de zumo de naranja.
. Colorante naranaja.
. Regaliz de colores y Peta Zetas para la decoración.

Hacemos las magdalenas: Batimos los huevos con el azúcar y vertemos la Fanta.



Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla anterior. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el resto de los ingredientes.

Para terminar ponemos el colorante, añadiéndolo poco a poco con un palillo ( si es colorante en pasta ) hasta que alcanzemos el color de la Fanta.

Nos quedará una mezcla bastante líquida pero no os preocupéis porque se harán bien.



Horneamos a 180ºC unos 8 o 12 minutos dependiendo de si hacéis mini o magadalenas standard. Yo hice un poco de cada.

Para el Buttercream: Vamos incorporando poco a poco el azúcar glas a la mantequilla. Cuando lo hayamos puesto todo ponemos el zumo de naranja, batimos bien y añadimos el colorante como habíamos hecho con la mezcla de magadalenas.

Usamos una boquilla redonda ancha para el buttercream y decoramos con un trozo de regaliz.

Los Peta Zetas los ponemos justo a la hora de servir los cupcakes o no harán efecto.




Y HE AQUÍ LAS ARTISTAS, UN APLAUSO MUY MERECIDO Y MUCHA ...............M........( NO ME PARECE CONVENIENTE MENCIONAR ESTA PALABRA EN UN BLOG DE COCINA) . HASTA LA VISTA!!!!!!




lunes, 14 de julio de 2014

Tian de Verduras y Mozzarela.

Hace unos dias volvimos de nuestro viaje por tierras de Francia. A lo largo de los últimos 6 años y por una semana alquilamos una Gïte, o casa rural, para desconectar un poco de la cuidad. Son casas enormes y con solera,  escaleras que crujen, piedra y madera en su construcción...... en pueblos perdidos y con mucha superficie verde para que los niños jueguen. No vemos la tele, no usamos internet, ni ninguna otra pantalla. Jugamos a cartas, paseamos, leemos mucho y en mi caso aprovecho para hacer cojines personalizados de punto de cruz, una es maruja y no lo puede evitar.
Casi siempre estamos alrededor de los Pirineos, comemos muy bien y siempre llevo mi libretilla para apuntar nuevas ideas..
Esta Tian tiene inspiración Francesa, espero que os guste.



Ingredientes para dos personas:

. Un molde redondo con poco fondo de 20 cm.
. Un calabacín.
. Un tomate grande.
. Una berenjena.
. Una cebolla tierna.
. Una bola de mozzarela.
. Sal, pimienta, hierbas para sazonar.
. Un chorrito de aceite de oliva virgen.

Para comenzar untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado.

Cortamos en rodajas finas todas las verduras, salamos. Cortamos la mozzarela.



Colocamos todo en el molde alternando capas de verduras y queso.



Horneamos a 200ºC por 30 minutos.




NOSOTROS LA COMIMOS CON CHULETAS DE CERDO Y LÁMINAS DE AJO Y UNA ENSALADA DE ESPINACAS CON PASAS. Y LO ACOMPAÑAMOS CON UN POTENTE VINO QUE ME GUSTARÍA RECOMENDAR PORQUE HACÍA TIEMPO QUE NO TOMABA ALGO TAN BUENO. NO ERA FRANCÉS, NI FALTA QUE LE HACÍA.




Death by Chocolate

Adictos al chocolate negro, esta es vuestra tarta. Denso bizcocho de chocolate, relleno y cobertura ganache de choco negro y decoración extra de con cenefas de sendos chocolates blanco y negro. To die for...



Ingredientes para el bizcocho:

. 200 gr de chocolate negro ( mínimo 60% cacao).
. 200 gr de mantequilla.
. Una cucharada de café instantáneo.
. 125 ml de agua.
. 85 gr de harina con levadura.
. 85 gr harina común.
. 1/4 cucharadita de bicarbonato.
. 200 gr de azúcar moreno.
. 200 gr de azúcar.
. 25 gr de cacao en polvo sin azúcar.
. 3 huevos.
. 75 ml de buttermilk.

Ingredientes para la ganache de chocolate negro:

. 200 gr de chocolate negro ( mínimo 60 % cacao).
. 300 ml nata espesa ( 35 % grasa ).
. Dos cucharadas de azúcar.

Hacemos el bizcocho: Rompemos el chocolate y lo fundimos con la mantequilla al baño María.



Disolvemos el café en 125 ml de agua y añadimos al chocolate fundido.

Tamizamos ambas harinas, añadimos el bicarbonato, el azúcar y el cacao en polvo.
Batimos  los huevos junto con el buttermilk.

Batimos la crema de chocolate con los huevos y buttermilk y añimos poco a poco las harinas con el cacao. Removemos con una cucharada de madera delicadamente y procurando no dejar grumos.

Engrasamos y enharinamos un molde de 20 cm.



Vertemos la mezcla.



Horneamos Una hora y media a 160ºC.



Dejamos enfriar y cortamos en tres discos.



Para hacer la ganache fundimos el chocolate con la nata y el azúcar.



Ponemos ganache entre las capas del bizcocho y terminamos cubriendolo.






Para la decoración usé una plantilla a la que puse chocolate blanco. LLevé al congelador 5 minutos y bañé de nuevo con chocolate negro.



Volvemos a llevar al congelador y desmoldamos con cuidado. Pegamos al bizcocho con la ganache recién vertida en el pastel.



ESTE ES MI PASTEL IDEAL, Y POR SUPUESTO EL QUE HICE PARA CELEBRAR MI CUMPLEAÑOS CON LA FAMILIA.