jueves, 26 de marzo de 2015

Hot Cross Buns

One a penny, two a penny, si no tienes hijas dáselos a tus hijos.... esto dice una popular canción inglesa sobre estos tradicionales panecillos de Pascua. Tienen que comerse con mucha mantequilla y si quedan después del dia del horneado tostados bien calentitos.






Ingredientes:

. 500 gr de harina de fuerza.
. Una pizca de sal.
. Una cucharadita de 5 especias ( puede sustituirse por canela + clavo molido + nuez moscada)
. Ralladura de una naranja o limón ( va a gustos ).
. 7 gr de levadura seca.
. 50 gr de mantequilla.
. 100 gr de azúcar.
. 250 ml de leche tibia.
. Un huevo.
. 100 gr de naranja confitada o pasas ( lo que tengas vamos ).
Ingredientes para la cruz:
. Cuatro cucharadas de harina.
. Cuatro cucharadas de agua fria.
Glasa:
. Yo usé golden syrup, pero podéis usar miel caliente o mermelada de melocotón sin trozos.

En un bol mezclamos la harina, sal, azúcar, levadura, ralladura de limón y las especias en polvo. Derretimos la mantequilla en el microondas y la añadimos a la masa. Mezclamos bien.

Batimos el huevo y la leche y añadimos a la mezcla anterior. Trabajamos la masa con el gancho unos diez minutos hasta que nos quede lisa y firme. Añadimos la naranja confitada o las pasas y mezclamos bien otro par de minutos. Tapamos la masa y dejamos que leve hasta que doble su tamaño.



Dividimos la masa en porciones iguales ( yo hice porciones de 60 gr y me salieron unos 18 bollos ). Sobre una superficie enharinada formamos una bola con cada porción y la llevamos a una bandeja con papel de horno. Dejamos espacio entre bollo y bollo porque crecerán.Una vez los tengamos todos en bandejas tapamos y dejamos reposar de nuevo hasta que doblen el tamaño.

Hacemos una masa con la harina y el agua fria y la ponemos en una manga. Hacemos una cruz a cada bollo una vez hayan levado.

Horneamos a 200ºC unos 20 minutos. Si cogiesen demasiado color cubriríamos con papel de aluminio durante su horneado.
Recién salidos del horno pintamos con el sirope caliente.



SERVIMOS CON ABUNDANTE MANTEQUILLA AND A CUPPA.






         

jueves, 19 de marzo de 2015

Galletas Crinkle de Chocolate.

En mi casa somos todos los mosntruos de las galletas, no se libra ni Betty, mi perrita!! y con mi afición a hacerlas si se puede cada vez con un toquecillo diferente además las comemos variadas en sabor, color, forma y textura, unas gustan más y otras menos. Las de hoy son una mezcla entre brownie, galleta y bizcocho denso de chocolate. Modestamente, arrasaron...



Ingredientes:

. 250 gr de chocolate negro ( al menos 60% ).
. Dos huevos.
. 70 gr de mantequilla.
. 100 gr de azúcar.
. 200 gr de harina con levadura.
. Una pizca de sal.
. Azúcar glas para rebozar.

En primer lugar batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir que doblen su volumen y queden pálidos.



Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas o en un cazo al baño Maria. Añadimos una pizca de sal.








Mezclamos delicadamente la mezcla del chocolate a la de los huevos.



Por últimos añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclando con movientos envolventes para que no nos baje la masa.





Llevamos la masa a la nevera cubierta de papel film.

Hacemos bolas regulares algo más pequeñas del tamaño de una pelota de golf y las rebozamos bien con azúcar glas. Dejamos bastante espacio entre ellas  en la bandeja porque crecerán mucho al hornearlas.



Horneamos a 180ºC unos 15 m.



DISFRUTARLAS TANTO COMO NOSOTROS LO HEMOS HECHO.


miércoles, 18 de marzo de 2015

Flor de Membrillo y Camembert.

"What do you like about Spring?" les pregunto a mis alumnos. un 90% de ellos contesta:"Flowers", el resto no sabe no contesta ( vamos a tener que repasar ese vocabulario ).
Pues ala,  flowers hasta para comer.
Esta es una masa de pan enriquecida con queso camembert y membrillo, hecho en forma de "flor", pero no me preguntéis que flor, ahí lo dejo.

Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto cocineros del Mundo
RETO MARZO 2º ANIVERSARIO



Ingredientes:

. 500 gr de harina de fuerza.
. 10 gr de sal.
. 7 gr de levadura seca para pan.
. 200 gr de camembert.
. 200 gr de membrillo.
. 250 ml de agua templada.
. 30 ml de aceite de oliva.


En un bol mezclamos los ingredientes secos ( harina, sal y levadura ) y añadimos el agua templada y el aceite de oliva. Trabajamos esta masa 5 minutos en máquina amasadora con el gancho ó a mano 10 minutos hasta que nos quede brillante, firme y lisa.

Añadimos el camembert y el membrillo cortado en porciones muy pequeñas.Amasamos de nuevo hasta incorporar los ingredientes. Si fuese necesario añadiríamos algo más de harina ( puede que la cremosidad de los ingredientes añadidos haga que la masa quede más liíquida en este punto. ).



Tapamos y dejamos reposar la masa hasta que duplique su volumen.

Cortamos la masa en dos.



Con una parte hacemos una primera capa redonda y nos ayudamos de un plato para conseguirlo. Hacemos los cortes que no lleguen al borde.




Cortamos cinco,  partes para la segunda capa, reservamos una de ellas. Ayudándonos de un plato con un diámetro inferior al anterior cortamos capa por capa y le vamos untando aceite a cada una antes de apilarlas. Volvemos a hacer los cortes oportunos sin llegar al borde.








Por último con la pequeña porción que habíamos reservado hacemos una bola y la ponemos en medio de nuestra flor. Reservamos la masa hasta que vuelva a levar.

Pintamos con una yema de huevo batida con unas gotas de agua y decoramos con pipas, semillas de sésamo blanco y negro.



UN HERMOSO PAN PARA LLEVAR A UNA SALIDA AL CAMPO, UNA BARBACOA, O UNA COMIDA FAMILIAR INFORMAL.




 


miércoles, 11 de marzo de 2015

Bambas de Nata.

Alguien se resiste a una bamba de nata ?? De jovencita, los Domingo era ruta habitual al salir de la iglesia ir a comprar el País y un dulce para el postre, casi siempre caía una bamba. Nos alegraba el día!!
Me ha parecido un buen homenaje a mi ciudad de origen, ( Ciudad Real ) este delicioso pastel, sencillo pero contundente.



Ingredientes para el bollo ( salen unos 20 ):

. 425 gr harina de fuerza.
. Media cucharadita de sal.
. 7 gr de levadura seca para pan.
. 60 gr de azúcar.
. 3 huevos.
. 150 ml de nata 35 %
. 50 gr de mantequilla.

Ingredientes para el relleno:

. 400 ml de nata 35 %.
. 50 gr de azúcar.

En primer lugar mezclamos nuestros ingredientes secos: Harina, sal, levadura y azúcar. Añadimos los huevos, nata y mantequilla fundida y trabajamos la masa hasta que nos quede elástica y brillante ( en máquina 10 mintutos, a mano 15 al menos ). Tapamos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen ( un par de horas).



Volvemos a estirar la masa un par de minutos y formamos bolas del tamaño de una pelota de golf. Tapamos de nuevo y dejamos reposar hasta que doblen el volumen ( una hora en un lugar cálido ).



Horneamos a 180ºC unos 15 minutos y llevamos a una rejilla hasta que enfríen.



Montamos la nata añadiendo el azúcar al final. Pasamos la nata montada a una manga.
Abrimos los bollos y los rellenamos abundantemente con la nata. Espolvoreamos con azúcar glas.



OTRA OPCIÓN PARA LA MISMA MASA BRIOCHE SERÍAN ESTAS TRENZAS RELLENAS DE CHOCOLATE RALLADO Y BAÑADAS CON CHOCOLATE DESHECHO.



 


Risotto Primavera.

Mi calle está llena de enormes laures y cuando llega la primavera una patrulla del ayuntamiento se encarga de tallarlos y darles forma, la calle entonces se llena de ramas de laurel y yo me encargo de coger unas cuantas para los armarios donde guardo las harinas y demás. Mi casa y mi calle huelen a laurel y hoy además mi plato de comida respira primavera por doquier con este risotto hecho con mucho amor a base verduras muy primaverales.

Con esta receta participo en el 2º Aniversario del Reto cocineros de Mundo   RECETAS QUE ANUNCIAN PRIMAVERA



Ingredientes ( para 4 personas):

. 200 gr de arroz : arborio o carnaroli son los mejores, pero yo usé bomba con muy buenos resultados.
. Una Cebolla tierna.
. Dos dientes de ajo.
. 200 gr de guisantes ( de los pequeñitos y supertiernos que se comen como chuches ).
. Un manojo pequeño de espárragos salvajes ( o de vivero en su defecto ).
. Una copita de vino blanco seco de buena calidad.
. Un litro de caldo de pollo.
. Una nuez de mantequilla.
. 200 gr de queso parmesano.
. Un puñadito de semillas de sésamo negro.
. Sal y pimienta.

En primer lugar hacermos las tejas de parmesano. Rallamos 150 gr de queso parmesano y hacemos montoncitos sobre papel de horno. Añadimos una semillas de sésamo negro y llevamos al microondas un minuto. Dejamos que enfrie.



Nos ponemos con el risotto. Primero picamos muy fina la cebolla tierna y el ajo y lo pochamos en un par de cucharadas de aceite hasta que comience a tomar color.

Mientras la cebolla y el ajo se pochan hervimos los espárragos y los guisantes y los refrescamos en agua helada para que no pierdan su color.



Añadimos a la cebolla y ajo pochados el arroz y lo rehogamos un par de minutos. Añadimos sal y el vino blanco y dejamos que reduzca.

Una vez absorvido el vino comenzamos a verter cazos de caldo calient, de uno en uno y esperando a que el arroz los vaya absorviendo. Este proceso nos llevará unos 20 - 25 minutos.



Un poco antes de que el arroz esté listo añadimos los espárragos y los guisante.Cuando el arroz esté cocido retiramos y añadimos la nuez de mantequilla y 50 gr de queso rallado.




Servimos bien caliente con la teja de Parmesano y semillas.




Y QUE APROVECHE. UN PLATO SALUDABLE Y MUY PRIMAVERAL.


jueves, 5 de marzo de 2015

Mug Cakes de Vainilla & Dulce de Leche.

Os gusta la comida rápida?? vale, a todos nos gusta. Y que me decís de la comida ultra rápida??? Creo que en cocina hay cabida para todo: un guiso de cinco horas, una tortillita, filete vuelta y vuelta y un postre hecho en 3 minutos, incluyendo el tiempo de preparación.
Como siempre las prisas nos vienen de los Estadounidenses, pioneros en el aquí te pillo aquí te mato en cuanto a llenar el estómago se refiere.
Que conste que antes de publicar este post me aseguré que la receta sentaría bien, no tuve ningún problema.

Las tazas chulísimas personalizadas son obra de una artista de Ciudad Real cuya página facebook os paso, hace cosas como las tazas protagonistas y más: COCÓ PINCEL



Ingredientes por taza:

. Un huevo.
. 25 gr de mantequilla derretida.
. 30 gr de azúcar.
. 40 gr de harina con levadura.
. 1/4 cucharadita de pasta de vainilla.
. Una cucharada de dulce de leche.

Una vez listos los ingredientes tienes un minuto para derretir la mantequilla mientras bates el huevo con el azúcar y tamizas la harina para añadir  a la masa. Listo. Añade la mantequilla. Listo.

Vierte la mitad de la masa en la taza que hayas elegido y añádele la cuchara de dulce de leche. Vierte el resto de la masa.

Lleva la taza al microondas y dále a éste la máxima potencia un minuto y medio. Observa si se ha subido la masa. Si no lo ha hecho dale otros diez segundos. Vuelve a observar. Podemos repetir los intervalos de 10 segundos otro par de veces más hasta que suba como lo haría un sufflé.

Busca una plantilla que te guste, o háztela tu y espolvorea canela. LISTO.




CÓMETELO YA, FRÍO NO VALE MUCHO AUNQUE PODRÍAS DARLE OTROS DIEZ SEGUNDO DE MICROONDAS. NO LO HAGAS MUCHAS VECES, PÁSATE POR ESTA PÁGINA Y PONTE CON OTROS POSTRES, LAS PRISAS NO SON BUENAS : )