miércoles, 23 de septiembre de 2015

Brioche de Chocolate y Avellanas.

Cambia la estación, cambia el humor, cambian las horas de sueño, cambia la temperatura, cambiamos la ropa del armario...cambios, cambios, cambios. Nos dan vidilla, nos ponen las pilas. Pinto la casa, me salen agujetas. Busco "BBC GOOD FOOD" del armario con fecha de Septiembre, Octubre y Noviembre.
Me acerco al mercado, !!!allí también hay cambios!! Septiembre es mes de cosechas, se me ocurren miles de recetas.Todo a su tiempo, me digo. Los alumnos también cambian, los que ya venían quieren cosas nuevas que les motiven, a los nuevos hay que motivarlos. Me pongo a hornear para olvidarme de tanto cambio, hornear me da seguridad y me dá tiempo para pensar. Hago un pan Brioche con mucho chocolate y me pienso si quiero compartirlo.



Ingredientes para dos panes Brioche:

. 400 gr de harina de fuerza.
. 75 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 7g de levadura seca para pan o 25 gr de levadura fresca en taco.
. 3 huevos.
. 100 ml de leche.
. 175 gr de mantequilla en pomada.
. Dos cucharadas de cacao puro en polvo.
. 200 gr de crema de chocolate y avellanas ( nutella, nocilla... en mi caso la marca del lidl, con un gran porcentaje de avellanas ).
. 100 gr de avellanas tostadas.

En primer llevamos a nuestro bol amasador la harina, azúcar, sal, levadura y mezclamos bien. Añadimos los huevos y la leche y con el gancho amasamos unos 5 minutos ( a mano el doble ). Agregamos la mantequilla y le damos otros 8 minutos en máquina, 10 o 12 a mano. La masa ha de quedar elástica y brillante y bastante pringosa. 
Dividimos la masa en dos y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo y una cucharada extra de leche. Amasamos hasta incorporar el chocolate.

Engrasamos un par de bols grandes y dejamos nuestras masas reposando un par de horas, cubiertas con espacio para que crezcan y esperamos a que hayan duplicado su volumen.



Sobre una superficie enharinada estiramos con las manos nuestra masa sin cacao de la medida del molde que vayamos a utilizar más la misma medida x dos como se muestra en la foto.



Ponemos bien de crema de avellanas y esparcimos unas avellanas troceadas. Sobre esta capa colocamos otra con la masa de chocolate y volvemos a poner crema de avellanas y avellanas troceadas.



Envolvemos como si enrollásemos un  brazo de gitano y lo colocamos con cuidado en el molde que habremos engrasado con mantequilla y enharinado para que no se nos pegue al desmoldar.

Volvemos a cubrir y esperamos una hora.



Pintamos con huevo y horneamos a 180ºC unos 20 minutos.

Al sacar del horno dejamos que se temple 10 minutos como mucho y desmoldamos con cuidado colocando nuestro pan brioche sobre una rejilla. Hacemos esto para que no se nos humedezca la base.



Una vez frio decoramos con chocolate fundido y avellanas tostadas.



LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN QUE LOS CAMBIOS SON SALUDABLES. NOS SACAN DE NUESTRA ZONA CONFORT Y ANIMAN A RENOVARNOS.




sábado, 19 de septiembre de 2015

Cupcakes de Salmón Marinado.

Recuerdo que una de mis primeras experiencias cocineras fué marinar salmón, no implicaba contacto con el fuego y mi madre me dejaba, tendría 10 o 12 años. Estaba muy de moda por entonces hacerlo en casa, supongo que por que era muy caro comprarlo ya ahumado. Así que para las Navidades iba con mi madre al mercado municipal a pasar mucho mucho frio, pero muy contenta de salir con mi lomo de salmón para marinar.

Con esta receta participo en el RETO CdM GOOGLE + SEPTIEMBRE 2015 APARTADO SALADO



Ingredientes para el salmón Marinado:

. Un lomo de salmón ( central o de cola, al gusto ) de 500 gr.
. 300 gr de sal gorda.
. 200 gr de azúcar.
. Un manojo de eneldo fresco.
. Un puñado de pimienta rosa.
. Un chorrito de vodka.

Ingredientes para las muffins de salmón:

. 250 gr de harina con levadura.
. 100 gr de mantequilla fundida.
. Un huevo.
. Una taza de leche.
. Una cucharada de cebollino picado.
. 125 gr de salmón marinado.

Ingredientes para el frosting salado de queso:

. 200 gr de queso de untar.
. Dos cucharadas de yogurt.
. Ralladura de un limón.
. Mezcla de hierbas frescas ( eneldo, cebollino, perejil ).
. Sal y pimienta.

Ingredientes para las galletas de parmesano con forma de salmón:

. 160 gr de harina común.
. 60 gr de mantequilla en pomada.
. 30 gr de aceite de oliva suave.
. 40 gr de parmesano rallado ( en el momento ).
. Una cucharadita de orégano.
. Media cucharadita de sal.
. Un huevo.


En primer lugar marinamos el salmón que lo podremos usar para esta y otras recetas.
Limpiamos bien de espinas.



Mezclamos la sal con el azúcar, el eneldo y las hierbas.




Hacemos una cama con la mitad de la mezcla y colocamos el salmón. Lo regamos con unas gotas de vodka y cubrimos con el resto de la mezcla para marinar.





Con papel film aislamos el salmón y le ponemos un peso. Lo llevamos a la nevera dos dias. Destapamos y limpiamos bien bajo el grifo. Para conservarlo bien hidratadito y que no se nos seque lo cubrimo de aceite de oliva y listo.



Para hacer las muffins mezclamos todos sus ingredientes de la misma forma que haríamos con otras magdalenas. Horneamos a 180ºC unos 12 minutos o hasta que nos hayan subido y estén bien hechas por dentro. Dejamos enfriar.








Nos ponemos con la masa de galletas para la decoración: Mezclamos todos sus ingredientes y hacemos una bola que cubriremos con film y dejaremos reposar una hora en nevera.
Nos vamos a google y buscamos un salmón que nos guste y lo usamos como referencia a la hora de cortar nuestras galletitas. Yo utilizo un cuchillo para dar la forma.



Estiramos la masa y cortamos nuestras galletas bien finas. Horneamos a 160ºC unos 10 minutos. Dejamos enfriar.



Para preparar el frosting simplemente mezclamos sus ingredientes y los llevamos a una manga.

Montamos nuestros cupcakes: Una lonchita fina de nuestro salmón marinado, florecitas de frosting de queso y la galleta de parmesano con forma de salmón para que parezca una fuente barroca, vamos!!!

Y A DISFRUTAR. EL SALMÓN TAMBIÉN DIÓ PARA COMERLO CON TOSTADITAS Y PARA PREPARAR UNA ENSALADA.






lunes, 14 de septiembre de 2015

Deco Roll

Me entusiasma la comida japonesa, las pelis japonesas, la cultura japonesa. Tuve la suerte de coconer a interesantisimas nipones hace algunos de años, y aunque ahora ya sólo nos hablamos de vez en cuando por facebook, ese recuerdo sigue ahí, clavadito y cuando ahorre mucho mucho mi ilusión más grande es visitar Japón, pero no una gran urbe sino pueblecitos perdidos donde disfrutar de una cermonia de té y observar los movimientos pausados de una señora mayor sirviéndolo.

La estética japonesa también me atrae, y estos Deco roll son una muestra de ellos. No es el primero que hago y me estoy picando para hacer más.

Con esta receta participo en el RETO CdM SEPTIEMBRE 2015 APARTADO DULCE.
              

                                                                                     

Ingredientes:

. Ingredientes para el decorado:

. Una clara de huevo.
. 30 gr de azúcar.
. 30 gr de mantequilla en pomada.
. 50 gr de harina.
. Colorante en pasta rosa.

Ingredientes para el bizcocho genovés:

. 4 huevos.
. 120  gr de harina.
. 120 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.

Ingredientes para el relleno:

. 100 gr de mermelada de frambuesas.
. 200 gr de frambuesas congeladas, pero si son frescas mucho mejor.
. Una tarrina de queso mascarpone de 200 gr.
. 100 ml de nata 35 %.
. Un par de cucharadas de azúcar.

Comenzamos con la parte divertida, la crema del decorado: Mezclamos con una cuchara de madera la clara con el azúcar, harina y la mantequilla en pomada hasta conseguir una crema homogéna. Añadimos colorante.
Llevamos a una manga con boquilla wilton 4.

Buscamos una plantilla que nos guste ( yo saqué la mia por internet, la quería sencilla y busqué como "deco rolls patterns " pero podéis usar mandalas u otro impresión que os guste).
Colocamos nuestra plantilla sobre la placa de horno y encima papel de horno. Decoramos y llevamos la lámina al congelador mientras hacemos el Bizcocho genovés.



Para hacer el bizcocho montamos los huevos con el azúcar y la sal. El montado llevará unos 10 minutos hasta quede pálido y con punto de escritura(osea, que al levantar la barilla podamos escribir sobre la masa ).



Sacamos nuestra decoración del congelador y vertemos la mezcla de bizcocho. Horneamos a 200ºC unos 8 minutos.



Esperamos un par de minutos y colocamos con cuidado nuestro bizcocho decorado sobre un trapo limpio ( of course ) y algo húmedo y enrollamos sobre el trapo.
Damos la vuelta y hacemos lo mismo por el lado de la decoración. Esto lo hacemos para que no se nos quiebre a la hora de rellenar.



Preparamos el relleno: Batimos la nata ligeramente y a ésta le añadimos el queso mascarpone y un par de cucharada de azúcar.

Desenrollamos nuestro genovés y untamos con la mermelada y sobre ella la mezcla de queso y por último las frambuesas.



Volvemos a enrollar y opcionalmente pintamos con un almibar ligero a base de cantidades iguales de agua y azúcar ( 50 ml de agua  por 50 gr de azúcar + un chorrito de limón que llevaremos a hervir y tendremos listo cuando haya espesado un poco, burbujee y no haya cogido aún color).



Servimos también opcionalmente con nata hervida con mermelada de frambuesas ( pongamos 200 ml de nata x 100 gr de mermelada, llevado a hervir hasta que espesa y después colado o nó según el gusto de cada uno ).









Y A CONTINUACIÓN OS DEJO TRES VERSIONES DE DECO ROLLS , CLICKEARLOS SI QUERÉIS VER COMO SE HACEN.

BRAZO DECORADO CON CHANTILLY Y ARÁNDANOS



BRAZO DECORADO DE CALABAZA




TARTA DE FRESAS PRIMAVERA





 

                                               Un tercer digno puesto





miércoles, 2 de septiembre de 2015

Tirabuzones de Hojaldre rellenos de frambuesas y pistchos.

La vida de cualquiera está llena de pequeños retos a superar lo más dignamente posible, así al menos opino yo. El año de los docentes no comienza en Enero, comienza en Septiembre con los nuevos alumnos, nuevos proyectos, y nuevos retos.
Este curso me he retirado de las clases en el colegio donde he estado enseñando Inglés durante los últimos12 añitos, quedándome excluxivamente con la enseñanza privada y a cambio me he enrolado en el trabajo sin fin del AMPA del cole. Hemos empezado vendiendo libros y aquí la repostera, ha ido llevando cada dia religiosamente un dulcecito para que las jornadas se hicieran un poco más amenas. Ayer comimos estos tirabuzones con los que también me atrevo a participar en otro reto al que respeto mucho y en el que llevo participando un par de años, mes a mes.

Así, con esta receta participo en el RETO SEPTIEMBRE 2015 CdM APARTADO DULCE



INGREDIENTES:

. Dos planchas cuadradas de hojaldre.
. 100 gr de mermelada de frambuesas ( Mejor si es casera, yo la hago con las congeladas: Un kg de frambuesas por medio de azúcar + zumo de medio limón hasta que espese).
. 50 gr de piscachos picados ( éstos son los que mi madre muy pacientemente me ha ido partiendo en las tarde de Agosto que pasamos con ellos, frutos de sus árboles, GRACIAS MAMA).
. 50 gr de azúcar moreno.
. Ralladura de una naranja.
. Un huevo para pintar.

Enharinamos bien la superficie donde vayamos a estirar el hojaldre. Con la ayuda de un rodillo hacemos de nuestra masa dos rectángulos lo más iguales posible, bien finos.

Untamos bien la mermelada sobre una de las planchas de hojaldre. Rallamos la naranja sobre la mermelada.



Colocamos con cuidado nuestra segunda plancha y hacemos tiras lo más finas posibles ( 1 - 1´5 cm ). Dividimos cada tira en tres.



Retorcemos las tiras hasta formar los tirabuzones y los colocamos en una placa de horno con papel antiadherente. Pintamos con el huevo y espolvoreamos con el azúcar.



Horneamos unos 10 minutos a 200ºC teniendo cuidado que no se nos quemen por la parte del azúcar y dándoles la vuelta si fuese necesario a mitad del horneado.

Una vez fuera del horno colocamos sobre una rejilla para que no se nos ablanden y estén bien crujientitos.

El emplatado tan chulo gracias a esa "lonchita" que mi padre me reservó del grandioso pino que presidía su parcela, y que hubo que cortar.... el muy rufíán se estaba torciendo demasiado!!

VOLANDO VOY, VOLANDO VENGO, VENGO.... ASI ANDUVIERON LOS TIRABUZONES ENTRE VENTA Y VENTA DE LIBRO.