lunes, 22 de febrero de 2016

Pan de Leche Preñao.

Prové este pan en un boda celebrada en una masía , todo muy rústico, rico, rico. Después de comerme uno ya no conseguí comer mucho más, como entrante era algo pesadote, pero me quedé con ganas de hacerlo. Después lo comí en cantabria, y de nuevo rico, rico pero muy contundente. La versión que os propongo es más ligera, está hecha con pan de leche, la corona completa llegó justita para dos adultos y dos niños e iba acompañada de una buena crema de guisantes. En lugar de chorizo he usado chistorra cocinada con sidra.



Ingredientes:

. 300 gr de harina de fuerza.
. Un sobre de levadura de pan seca ( 7 gr ).
. Una cucharadas de azúcar.
. Una cucharadita de sal.
. 40 gr de mantequilla en pomada.
. Un huevo.
. 175 gr de leche.
. Chistorra y sidra para cocerla.

Nos ponemos con la masa: Mezclamos los ingredientes secos y les añadimos el resto menos la mantequilla. Trabajamos a mano o con la máquina amasadora hasta que quede bien elástica y brillante ( unos 6 - 8 minutos con máquina y 10 - 12  a mano ). Añadimos la mantequilla y trabajamos otro par de minutos.
Llevamos la masa a un bol engrasado y tapamos. Dejamos que leve en un sitio cálido un par de horas.



Mientras tanto cortamos  la chistorra tamaño 4-5 cm y la cocemos con algo de sidra ( soltará su propia grasa así que no pongáis nada de aceite ).
Si en los dibujos americanos se sacan los pasteles de manzana a la ventana, aquí en España sacamos las chistorras ( método de enfriamento, hacía un frio que resultó efectivo ).



Si habéis seguido bien las medidas os quedará una masa de 500 gr que separaremos en 10 porciones de 50.
Con cada porción haremos un círculo que rellenaremos de un pedazo de chistorra y cerraremos.





Colocamos las porciones de pan preñao alrededor de un molde con agujero que habremos enceitado y enharinado ( como no tengo me he ingeniado un molde de 23 con un centro a base de otros moldes redondos ).
Volvemos tapar y dejar reposar en un sitio cálido una hora o hasta que veamos más o menos dupliquen el volumen.



Pintamos con huevo y semillas o frutos secos, orégano, escamas de sal...... horneamos unos 20  minutos a 200ºC, dependerá de tu horno.




PARA UNA MERIENDA DE AMIGOS TE LO DEJAS HECHO POR LA MAÑANA Y LE DAS UN GOLPE DE CALOR CUANDO EMPIEZE LA RONDA DE CERVEZAS.






domingo, 14 de febrero de 2016

Donuts de Chocolate y Naranja Sanguina.

¿¿A alguien en el mundo mundial no le gustan los donuts?? si es que otra cosa no, pero los Estadounidenses para inventar comida que nos vuelva locos son los mejores. Pero hemos de decir que en realidad fueron inventados por los europeos sólo que al cruzar el charco las cosas se comercializan mejor.
Los Donuts son el sustento de Homer Simpson, de los polis barrigudos, ahora hasta Al Pacino es la imagen de una famosa compañia de venta de donuts.
Los donuts son una bomba calórica, claro, van fritos y la masa de la que están hechos no es precisamente harina y agua. Las maquinas "donuteras" ( me acabo de inventar el nombre ) los aligeran un poco. Al no tener máquina me he inventado un molde y el resultado no ha sido muy desastroso. Parecen donuts.
Los he glaseado con el clásico zumo ( en este caso de naranja sanguina ) y un poco de nata para darle más cremosidad. Las naranjas sanguinas confitadas han sido el colofón.

Con esta receta participo en el RETO CdM DE FEBRERO  DULCE. Nuestro patrocinador para este reto es NARANJASLU





Ingredientes ( para unos 15 - 18 donuts ):

. 300 gr de harina común.
. Un sobre de levadura para bizcochos.
. 50 gr de cacao puro en polvo.
. 1/2 cucharadita de nuez moscada.
. 1/2 cucharadita de sal.
. Una taza de buttermilk o leche ( 200 ml ).
. Dos huevos grandes.
. Dos cucharadas de vainilla.
. 3 cucharadas de aceite de girasol.

Glasa:

. Dos cucharadas de mantequilla en pomada.
. 175 gr de azúcar glas.
. El zumo de una naranja sanguina.
. Un par de cucharadas de nata para montar.

Naranjas confitadas:

. 350 ml de agua.
. 100 gr de azúcar.
. Una naranja sanguina.



En primer lugar batimos todos los ingredientes hasta mezclarlos todos pero sin pasarnos o nos quedará la masa dura. Lo ideal sería primero los ingredientes secos y añadir los líquidos a continuación.

Llevamos la masa a una manga y rellenamos nuestros moldes ( si no tuviésemos estos moldes simplemente usamos algunos de magdalenas y les hacemos un agujero con una boquilla para manga ).



Horneamos a 180ºC unos 10 - 12 minutos.



Preparamos la glasa : Incorporamos a la mantequilla el azúcar poco a poco ( nos quedará grumoso ). Añadimos el zumo y por último la nata.



Confitamos las naranjas: Llevamos a hervir el agua con el azúcar y cuando haya reducido a la mitad incorporamos las naranjas en rodajas. Dejamos reducir hasta formar un caramelo y retiramos con mucho cuidado.



Montamos nuestros donuts: Sobre una rejilla bañamos los donuts con la glasa y decoramos con la naranja sanguina. Llevamos a la nevera para que se endurezca la glasa y a comer.





UNOS DONUTS ALGO MÁS LIGEROS QUE LOS HABITUALES Y CASERITOS. ¿QUIEN SE RESISTE?.
MIENTRAS PUBLICO ESTA RECETA MI MARIDO ESTARÁ CORRIENDO SU PRIMERA MEDIA MARATÓN, ASÍ QUE LOS NIÑOS Y YO COGEMOS EL TREN Y NOS VAMOS PARA BARCELONA. EN EL BOLSO PRONDRÉ UN PAR DE DONUTS PARA RECUPERAR CALORÍAS.

Y PRUEBA CONSEGUIDA.









jueves, 11 de febrero de 2016

Gofres Belgas con Mandarinas y Coco batido.

Sí que es verdad que el desayuno es la comida más importante del día. He de confesar que en casa no nos pasamos comiendo fruta, pero cada dia religiosamente nos tomamos para desayunar un licuado de manzana, naranja y zanahoria, así llevamos como 10 años y estamos bastante sanotes.

La receta que me gustaría compartir hoy forma un desayuno completo: fruta, proteína, hidratos, y además está no buena, lo siguiente.

Los gofres belgas, a diferencia del resto son un poco más laboriosos pero muy agradecidos. Tienen un punto crujiente que no se obtiene con otras recetas.

Con esta receta participo en el RETO COCINEROS DEL MUNDO GOOGLE + APARTADO DULCE "NARANJAS O MANDARINAS".
Este mes contamos con un patrocinador                                                      http://naranjaslu.es/



Ingredientes para 8 Gofres:

. 250 gr de harina común.
. 7 gr de levadura de panadería seca.
. 200 ml de leche.
. 100 gr de mantequilla.
. Una pizca de sal.
. Dos huevos.
. 100 gr de azúcar común.
. 100 gr de azúcar perlado.
. Ralladura de una mandarina + la mandarina para servir.
. Media cucharadita de vainilla en pasta.
. 100 ml de leche de coco cremosa.
. Chocolate negro para rallar.

Calentamos la leche a muy baja temperatura junto con la mantequilla  y la sal. Reservamos hasta que tiemple unos 5 minutos.


Batimos los huevos y los añadimos junto con la vainilla en pasta y la ralladura de mandarina.

En un bol aparte mezclamos la harina con la levadura y hacemos un volcán donde verteremos la mezcla de leche, huevos y mantequilla.



Batimos bien y tapamos. Dejamos en un lugar cálido y esperamos 30 - 45 minutos hasta que doble su volumen.









Añadimos el azúcar y mezclamos.





Calentamos la gofrera y ponemos una cucharada grande en cada lado . Cerramos y dejamos cocinar hasta que doren.











Batimos la leche de coco y reservamos. Hacemos lonchas a la mandarina .



Servimos con la leche de coco batida, la mandarina y chocolate negro rallado. Para terminar espolvoreamos con azúcar perlado.



DESAYUNA COMO UN REY, COME COMO UN PRÍNCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO.









martes, 2 de febrero de 2016

Pastel de Chocolate Mil capas.

Quien se aburre es porque quiere. Con este pastel de chocolate no vas a tener tiempo ni de mandar un "guasá" y tu horno acabará con agujetas de tanto abrirlo y cerrarlo.
Se trata de hornear al grill finísimas capas intercaladas de bizcocho de vainilla y chocolate y lograr así algo parecido a un pastel de crepes con la diferencia que no necesitan relleno entre capa y capa porque la textura del bizcocho hace que se unan de forma natural.  De todas formas yo le he añadido un almibar de chocolate intercalado en alguno de los pisos para que resulte más jugoso.
La forma de ensamblarlo depende del cocinero. en mi caso prové con dos, uno de prueba y lo presenté con bastante altura pero en lonchas delgadas. El segundo, que fué un encargo, lo presenté en cuadrados de dos bocados.





Ingredientes ( para 20 lonchas finas o 20 cuadrados ) :

. 7 huevos grandes.
. 250 gr de mantequilla en pomada.
. 250 gr de azúcar.
. 150 gr de harina común.
. 100 gr de maizena.
. Una pizca de sal.
. Una cucharada de vainilla.
. Dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

Almíbar:

. 200 ml de agua.
. 100 gr de azúcar.
. Una cucharada de cacao en polvo sin azúcar.

Cobertura:

. 250 ml de nata para montar ( 35 % grasa ).
. 200 gr de chocolate de cobertura.
. 30 gr de mantequilla.


Calentamos el horno a 200ºC y preparamos la bandeja donde hornearemos el bizcocho en la parte media.
Nos ponemos con el bizcocho mil capas. Para no tener que fregar dos veces separamos las yemas de las claras, reservamos las primeras y batimos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Reservamos las claras ya montadas.
En el mismo bol batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos las yemas de huevo que habíamos reservado. Tamizamos las harinas y las mezclamos poco a poco con la mezcla anterior.
Para terminar agregamos las claras montadas. Primero una cucharada grande sin miedo y continuamos con mucha delicadeza con el resto para que nuestra masa sea esponjosa y no pierda volumen.



Separamos la masa en dos. A una de las partes le añadimos una cucharadita de pasta de vainilla y a la otra un par de cucharadas de cacao. Mezclamos con cuidado.



Engrasamos con mantequilla y rebozamos con harina un molde cuadrado de los de brownies (o redondo si os gusta más, de 20 cm, auque si lo hacéis en uno de 16 cm os quedarán más capas y más chulo). 

Vertemos una primera capa de vainilla muy fina y la extendemos con una espátula. Horneamos un minuto más o menos ( vuestro horno os irá diciendo el tiempo, puede ser que necesite más. Hemos de ver pequeñas burbujitas que salgan de la masa para saber que está listo para que le pongan otra encima ). Seguimos con una de chocolate, horneamos de nuevo. Sacamos, extendemos, hornemos, y así hasta que nos quedemos sin masa.



Volcamos sobre una rejilla y dejamos que enfríe.
Mientras tanto hacemos el almíbar : Llevamos a ebullición el agua con el azúcar y dejamos que reduzca a la mitad. Añadimos el cacao en polvo y reservamos.

Cortamos el pastel en medidas iguales y montamos una sobre otra hasta conseguir la altura que más nos guste. Para ayudar a montar y para aportar jugosidad pintamos entre bloque de bizcocho y bloque con el almíbar de chocolate.



Cobertura: En un bol ponemos la nata, chocolate y mantequilla y lo llevamos al microondas un minuto. Removemos bien hasta conseguir una ganache bien brillante. Vertemos sobre el pastel. Si lo deseamos podemos hacer dibujos con chocolate blanco con el ganache aún templado O decorar con frutos secos.



Llevamos a la nevera hasta que el chocolate enfríe en el pastel.



PARA DISFRUTARLO A TOPE SACARLO AL MENOS MEDIA HORA ANTES DE COMERLO DE LA NEVERA. PARA CHOCOADICTOS.