sábado, 21 de mayo de 2016

Bombones After Eight.

La comida y su poder de viajar en el tiempo. Tortillas de patata teletransportadoras, fragancias robustas de caldo de cocido con imágenes de una mesa camilla con las faldas y el brasero, mi padre en su sillón, mi madre sirviendo y nosotros cinco peleándonos por la morcilla.
Muerdo un "After eight" y cambian las imágenes. Domingo al mediodia, comemos un desaborido pollo con guisantes cocidos y una grumosa salsa para el "Sunday Lunch". Siesta y los maravillosos Scones de Edith a la hora del té,  "After Eight", crujientes y chiclosos, de vuelta al presente.






                      Con esta receta participo en el 3º Aniversario de CdM de google +

                                                          http://www.valorpostres.es/
                                                       
Ingredientes para 18 bombones:

. 100 gr de chocolate negro 70 % "Valor".
. 200 gr de azúcar glas.
. Media cucharadita de glucosa líquida rebajada con otra media cucharadita de agua.
. Un puñado de menta fresca.
. Una cucharada de agua.

En primer lugar deshacemos el chocolate. Lo batimos un poco con una cuchara para que baje la temperatura y se atempere.
Bañamos los moldes de bombones y los escurrimos muy bien para crear una capa muy fina y delicada. Los llevamos a la nevera unos 15 minutos.




Hacemos el relleno: Calentamos unos segundos en el microondas la glucosa con  el agua . Mezclamos la glucosa con el azúcar.
Cortamos muy fina la menta y la aplastamos para que saque su aceite y los bombones tengan más aroma de menta. Mezclamos la menta con el azúcar y vamos añadiendo agua muy poco a poco hasta hacer una pasta espesa pero firme.

Rellenamos los bombones hasta arriba y volvemos a bañar los bombones. De nuevo a la nevera otros 15 minutos como mínimo.



Desmoldamos. Tendremos mucho cuidado porque la capa de chocolate es muy fina. Si no lo fuese no tendría el efecto de un "after eight".


VIAJAR AL PASADO A TRAVÉS DE LA COMIDA. SENTAR LAS BASES DE NUEVOS RECUERDOS COCINANDO.

Versionando los After Eight también surgieron estas galletas.



                                                         

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tarta de Manzana en Flor.

¿Que es más importante en una receta, que esté buena o que parezca que está buena? por supuesto lo primero. Pero además, en la repostería, el sabor y aspecto han de ir de la mano. Hace unos meses hice una primera versión de esta receta,  quedó preciosa pero no estaba demasiado buena, me quedó seca porque no tenía un relleno jugoso como el que he añadido a ésta, y además al tener que llevar poca cocción porque estaba hecha con hojaldre ( y nada más ) la manzana no quedó cocinada.
La tarta que os presento hoy está muy muy buena y además, como podéis ver es muy atractiva. Si seguís los tiempos de cocción y las medidas exactas ( porque estas dos cosas son también muy importantes en repostería )  esta receta se quedará en vuestro recetario.



Ingredientes para la masa quebrada dulce:

. 100 gr de mantequilla fria.
. 200 gr de harina común.
. Una pizca de sal.
. Una cucharada de azúcar.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Una yema de huevo.
. Una cucharada de agua helada.

Ingredientes para el relleno frangipan:

. 100 gr de mantequilla en pomada.
. 100 gr de azúcar moreno.
. 120 gr de harina de almendras.
. 75 gr de harina común.
. Dos huevos.
. Una cucharada de leche.

Para las manzanas:

. 3 manzanas rojas.
. Zumo de un limón.
. Agua abundante en un bol.
. 50 gr de mazapán.
. Mermelada de melocotón.

En primer lugar hacemos la masa quebrada dulce: trabajamos la harina, sal, azúcar con la mantequilla con la yema de los dedos hasta conseguir una textura arenosa. Añadimos entonces la vainilla, la yema de huevo y el agua helada. Formamos una bola y la envolvemos con papel film. Llevamos a la nevera por media hora.
Después del tiempo de nevera la estiramos y cubrimos un molde redondo desmoldable con papel de horno. Extendemos la masa más papel de horno de la medida del molde y colocamos peso sobre ella peso.  Horneamos la masa en blanco a 180ºC unos 15 minutos. Reservamos.



Para el relleno mezclamos todos sus ingredientes y lo extendemos sobre la masa ya precocinada.



Por último nos ponemos con las manzanas. Cortamos lonchas muy finas y las sumergimos en el agua abundante y el zumo de limón. Cocemos en el microondas 4 minutos.

Montamos las lonchas de manzanas que iremos secando antes de colocar sobre el relleno. Iremos haciendo como más nos guste, una flor más grande y dos pequeñas, tres o cuatro pequeñas...etc, y siempre procurando llenar todos los huecos.
Hacemos bolitas con el mazapán y lo colocamos en el centro de cada flor.

Hornemos el pastel cubierto con papel aluminio 45 minutos a 170ºC. Destapamos y horneamos otros 15 minutos hasta que la manzana quede ligeramente dorada.

Recién sacada del horno la tarta pintamos con la mermelada que habremos calentado previamente.





POR SUERTE O POR DESGRACIA DAMOS MUCHA IMPORTANCIA A LA APARIENCIA. PERO SI EL GUSTO NO ES BUENO, PA QUÉ NOS VALE!!


sábado, 7 de mayo de 2016

Brownies Cheesecake y Frambuesas.

Para una de las clases con adultos esta semana vamos a escuchar y comentar "Blowing in the wind", el clásico de Bob Dylan.  Mientras hacía esta receta he estado pensando en la canción, dándole mi propia interpretación: Hacerse notar, cuanta importancia le damos,¿ verdad? y que poco valoramos el esfuerzo de los "segundones", los "perdedores", la respuesta al esfuerzo se la lleva el viento, o al menos eso parece.
Me gusta observar a esas personas que saben y se saben vender,! que curiosas son! Yo al ser tan ingenua me convencen de cualquier cosa así que con los años aprendes que se está mejor en el lado opuesto al liderazgo, más tranquilo.
Este pastel es el lider, se vende sólo, chocolate negro, blanco y frambuesas en capas de absoluto placer.............vaya, ya lo estoy vendiendo!!





Con esta receta participo en el TERCER ANIVERSARIO COCINEROS DEL MUNDO GOOGLE + con el CHOCOLATE como ingredientes. Nuestro patrocinador es CHOCOLATES VALOR.

                                           

Ingredientes: 

Capa de brownie Chocolate negro:

. 340 gr de chocolate negro "valor".
. 225 gr de mantequilla.
. 40 gr de cacao en polvo sin azúcar "valor".
. 350 gr de azúcar.
. 140 gr de harina común.
. 5 huevos.

Capa Cheesecake de Chocolate blanco:

. 120 gr de chocolate blanco "valor",
. 340 gr de queso cremoso tipo untar.
. 100 gr de azúcar.
. 2 huevos.

Capa Frambuesas:

. 170 gr frambuesas frescas o congeladas.
. 3 cucharadas de azúcar.


En primer lugar hacemos el Coulis de frambuesa para tenerlo templado al montar todo el pastel. Llevamos a hervir las frambuesas con el azúcar 5 minutos, trituramos y colamos,. Reservamos.



Vamos ahora con la capa de Brownie de chocolate. En un bol grande mezclamos el chocolate troceado con la mantequilla y lo llevamos al microondas calentando en intervalos cortos, de un minuto hasta que se deshaga. Si lo preferimos podemos usar un recipiente con agua para deshacer al baño María.
Añadimos el cacao en polvo y mezclamos, el azúcar y la harina tamizada. Por último añadimos los huevos uno a uno hasta que queda una mezcla bien homegénea. Reservamos.



Nos ponemos con la mezcla del Cheesecake de chocolate blanco. Deshacemos el chocolate primero a intervalos cortos ( mucho cuidado que el chocolate blanco se quema con facilidad al estar compuesto casi exclusivamente de grasa ). Le añimos el azúcar cuando esté deshecho y por último los huevos.



Montamos el pastel. Engrasamos un molde cuadrado ( las medidas del mio son 30 x 22 cm ). Cubrimos con papel de horno. Vertemos la primera capa de brownie chocolate negro. Sobre ella la capa Cheesecake de Chocolate Blanco. Y por último la salsa de frambuesas. Con un cuchillo hacemos rizos para crear un efecto atractivo al pastel.





Horneamos con el horno precalentado a 170ºC una hora. Al terminar el tiempo apagamos el horno y dejamos dentro el pastel otros 15 minutos. Ha de quedar jugoso.



JUGAR EN SEGUNDA ES TAN HONROSO COMO HACERLO EN PRIMERA. DEDICADO AL VARIOPINTO GRUPO DE ADULTOS QUE CADA VIERNES SE SIENTA A UNA MESA A CHAPURREAR INGLÉS Y DISFRUTAR DE LA COMPAÑÍA, UNA TAZA DE TE Y ALGUNA QUE OTRA GOLOSINA.

domingo, 1 de mayo de 2016

Galletas de Chocolate en Espiral.


Llega nuestro reto Cocineros del mundo, y ya van tres años estrujándonos los sesos con sus propuestas. Que mejor forma que celebrarlo que con uno de los ingredientes estrella de los reposteros, el Señor o Señora chocolate. Porque yo no le tengo sexo definido, he de decir. A veces me resulta delicado, suave, meloso, me ayuda a resalzar otros sabores, he aquí el chocolate blanco. Otras es contundente, bien definido, lleno de aroma y sabor potente, mi perdición: chocolate negro. Por último el chocolate con leche, el que no es ni chicha ni limoná, tibio, dulzón, no me dice mucho pero a los peques les encanta y está presente en muchas de mis recetas sólo por ellos.

CHOCOLATE, CHOCOLATE, con que nos sorprenderás en este reto, estoy deseando ver las recetas de mis compañeros, disfrutar cocinando y saboreando.

Con esta receta participo en el 3º Aniversario de los retos de CdM - Cocineros del Mundo

http://www.valorpostres.es/    






Ingredientes para 12 galletas:

. 125 gr de mantequilla.
. 60 gr de azúcar glas.
. Una pizca de sal.
. 250 gr de harina.
. 25 gr de cacao puro en polvo Valor.
. Un huevo.

Ingredientes para la decoración:

. 50 gr de chocolate negro.
. 100 ml de nata líquida 35 %.
. Una nuez de mantequilla.
. Sprinkles para decorar.

Hacemos la masa de las galletas mezclando la harina con el azúcar y la pizca de sal. Le añadimos la mantequilla fria y trabajamos la masa con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura arenosa. Añadimos por último el huevo.
Pesamos la masa y la dividimos en dos. A una de las partes le añadimos el cacao en polvo y lo mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
Reservamos las masas por separado en la nevera media hora.



Estiramos las masas y ponemos una sobre otra, hacemos un rectángulo y lo enrollamos bien apretado. Llevamos el rollo a la nevera al menos media hora.



Hacemos lonchas de un cm más o menos.




Horneamos a 180ºC unos 10 minutos.  Reservamos sobre una rejilla hasta que enfríen.

Mientras tanto ganache de cholate hirviendo la nata y añadiendo el chcocolate hasta deshacerlo. Por último le añadimos la mantequilla. Dejamos tibiar 20 minutos a temperatura ambiente.
Rebozamos las galletas con la ganache y la decoración y llevamos a la nevera media hora.




UNAS GALLETAS DIVERTIDAS PARA UN INGREDIENTE LLENO DE VIDA Y SABOR. ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO.