domingo, 18 de septiembre de 2016

Postre Dominguero de Granadas y Pistachos.

Rutinas, tradiciones, costumbres, todas ellas tienen algo en común, se repiten. El postre de los Domingos es ya una tradición en casa, una buena costumbre que se ha convertido en rutina.

La elaboración siempre sucede los Sábados por la mañana, cuando los niños y el marido aún duermen, por eso lo extraño de la eleboración del bizcocho, en lugar de comenzar batiendo mantequilla con azúcar e ir añadiendo el resto de ingredientes uso otro método para no hacer mucho ruido; comienzo batiendo huevos con azúcar, sin batidora eléctrica, añado entonces el resto de los ingredientes menos la mantequilla que queda relegada casi al final. Para poder añadirla sin dificultad la llevo al microondas hasta que se hace líquida.

De la receta que os presento sólo hay una cosa que no me gusta: las granadas las he tenido que comprar..... cuando mi madre me explica al teléfono que sus árboles están llenos. Para compensar los pistachos y huevos del bizcocho si que son obra del trabajo de mis padres. Por cierto que los pistachos ya viene sin cáscara y todo porque mi madre se pasa las tardes de verano quitándoselas para darnos una buena cantidad a mi hermana y a mi, a las que no ve mucho por la distancia.

Espero que os guste. La presento para no perder la costumbre de nuestros retos, que son parte de la rutina de cada mes y quedarán como una tradición en la familia.....

                            RETO COCINEROS DEL MUNDO CdM APARTADO DULCE



INGREDIENTES ( Para 6 vasos ) :

Bizcocho de pistachos:

. 110 gr de harina con levadura.
. Dos huevos.
. 125 gr de mantequilla.
. 100 gr de pistachos.
. 160 gr de azúcar glas.
. 125 ml de buttermilk ( si no tenéis exprimir medio limón en un vaso de leche o nata ).
. Colorante en pasta verde.

Crema de Yogur:

. 300 ml de nata 35%.
. 300 gr de yogurt sin azucarar.
. Dos cucharadas de azúcar glas.
. Colorante rojo en pasta.

Sirope:

. Dos granadas.
. 4 cucharadas de azúcar.

Decoración:

. Una granada muy madura.


Para elaborar el bizcocho comienzo batiendo los huevos con el azúcar. Añado la harina tamizada, buttermilk, pistachos muy bien picados, mantequilla derretida y por último el colorante verde.



Horneamos a 180ºC en un par de moldes cuadrados ( de los de brownies ), que habrán sido forrados con papel de horno para poder desmoldar con facilidad.
Una vez horneados los dejamos enfriar.

Para hacer el sirope desgranamos las granadas y las llevamos a hervir con el azúcar por 8 o 10 minutos. Escurrimos y aplastamos bien y reducimos hasta que queda bien espeso.



Para el relleno batimos la nata con el azúcar glas y añadimos el yogur y algo de colorante. Reservamos en una manga.

Montamos el postre en botes de conserva primero con una capa de bizcocho, pintamos con sirope. Con la manga hacemos una segunda capa con crema de yogur y así sucesivamente. Decoramos con granos de granada madura ( son más rojos ) y sirope.




LAS BUENAS COSTUMBRES NO SE HAN DE PERDER NUNCA. POSTRE DOMINGUERO FOR EVER.

CONFIESO QUE ROMPI LA TRADICIÓN DE COMER EL POSTRE EL DOMINGO Y MIENTRAS ESCRIBÍA ESTA RECETA EN SÁBADO ME ZAMPÉ SIN REMILGOS UN VASO ENTERITO.






viernes, 16 de septiembre de 2016

Strudel "Veggie" de Espinacas

Esta es la historia de una receta que soñaba con ser la más bella entre las bellas y terminó siendo resultona y nada más,  pero, eso si,  la mar de sabrosona.
Cuando comenzé a pensarla pretendia formar un rollo-culebra largísimo relleno de espinacas y queso feta formando una espiral, vamos un "spanakopita" griego, pero como las neveras son imprevisibles la muy..... no tenía feta y tuve que hacerme con algo de manchego. Después ví que tenia media tarrina de queso crema que había  que usar si o si, unas lentejas de bote y arroz hervido sobrante del dia anterior, así que me dispuse a usarlo todo, cambiar el nombre tan molón griego y ponerle otro de mi invención. La atractiva serpiente pasó a ser un rollizo gusano y el sencillo relleno una mezcla de sobras que resultó ser mucho mejor que la idea original. Balance de la crisis, una nueva receta que hoy presento en el :





Ingredientes para 4 personas:

. 250 gr de pasta filo.
. 500 gr de espinacas frescas.
. 200 gr de lentejas hervidas.
. Una cebolla.
. Dos dientes de ajo.
. 200 gr de queso para untar.
. 200 gr de queso manchego rallado.
. 100 gr Mantequilla para pintar la masa filo.
. Semillas de sésamo negras.

En primer lugar cocinamos el relleno: Sofreimos la cebolla hasta que quede doradita, le añadimos los ajos picados. Dejamos que se cocinen y añadimos las espinacas.

Rehogamos las espinacas hasta que pierdan el agua y añadimos las lentejas, el arroz y los quesos.



Derretimos la mantequilla y pintamos cuatro capas de masa filo con ella. Capa a capa y apilándolas conforme las vayamos teniendo.

Rellenamos con la mezcla de espinacas y enrollamos. Volvemos a pintar y decoramos con semillas de sésamo negro.



Horneamos 30 minutos o hasta que dore la masa a 180ºC. 



NOS QUEDARÁ CRUJIENTE POR FUERA Y SABROSO Y CONTUNDENTE POR DENTRO. CON UNA SALSA DE TOMATE CASERA SERÁ UN PERFECTO PLATO ÚNICO "VEGGIE".

martes, 6 de septiembre de 2016

Barritas de Moras.

De vuelta a la rutina, comienza un nuevo año académico. 16 clases repartidas a lo largo de cinco dias, el reto de enseñar a 30 alumnos, aunque no a la vez ( mis clases sólo tienen un máximo de 3 alumnos y la mayoría son de 1 o 2 ) a manejarse en la lengua de Shakespeare, y los viernes el summum de los retos, el grupo de padres y madres del cole con los que compartir algunos de los dulces de este blog mientras aprendemos inglés ( porque lo bueno de enseñar es que también aprendes ).

Como parte de la rutina del "nuevo" año, que ya es tradición, se incluye una visita al campo a recoger moras. Este año las moreras están infladitas y en menos de 10 minutos y una sóla morera me hice con medio kilo de moras.

La primera de las recetas es la que os presento hoy. Una receta rápida, para una merienda o desayuno, o para matar el gusanillo de media mañana. La compartimos durante la venta de libros en el cole, me vine con la caja vacía, buena señal.





Ingredientes para un molde cuadrado 30 x 30:

Base:
.  210 gr de harina con levadura.
. 100 gr de azúcar moreno.
. Una pizca de sal.
. 110 gr de mantequilla fría.
. Un huevo.
. Ralladura de medio limón.

Relleno:
. 250 gr de moras silvestres.
. 50 gr de azúcar moreno.
. Una cucharada de zumo de limón.
. Una cucharada de harina común.

Topping crujiente:
. 100 gr de harina común.
. 50 gr de azúcar moreno.
. 50 gr de mantequilla fría.
. Ralladura de medio limón.

Para la base trabajamos con las yemas de los dedos la harina, azúcar y sal con la mantequilla fría que habremos cortado en tacos, hemos de lograr una textura arenosa y entonces añadimos el huevo batido para amalgamar todos los ingredientes y formar una masa homogénea.

Extendemos la masa sobre el molde que habremos engrasado con mantequilla y salpicado con harina para que no se nos pegue al desmoldar.



Para el relleno lavamos bien la moras que vayamos a usar ( sólo lavar las que vayáis a usar, así conservaremos el resto más tiempo ). Las mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y la harina y esparcimos sobre la base.





Para terminar mezclamos la harina con el azúcar, la ralladura y la mantequilla fría. Trabajamos de nuevo con la yema de los dedos hasta conseguir una textura arenosa y cubrimos las moras.



Horneamos a 180º  de 45 a 50 minutos. Dejamos templar y llevamos un par de horas a la nevera antes de servir.


CON ALGO DE NERVIOS PERO MUCHAS GANAS, EL RETO DE UN NUEVO AÑO COMIENZA EN POCOS DIAS. SIEMPRE QUE EL TIEMPO LO PERMITA LOS DULCES Y LA BUENA COMIDA SEGUIRÁN MEZCLÁNDOSE CON EL GRAN PRIVILEGIO QUE ES ENSEÑAR.