domingo, 27 de noviembre de 2016

Bundt Red Velvet y Cheesecake.

Mira que les tenía echado el ojo. !!Pero que bonitos son!!! y no sólo en las redes; instagram, pinterest, las visito todas, busco ideas, novedades.

Ya me viene de antiguo, me chiflan las películas y series de época. Ahora me ha dado por Downton Abbey, Hago " pause " en las escenas alrededor de una mesa, la cocina, me gusta observar como comen, como sirven. Al escuchar la serie en inglés pongo especial atención a refranes relacionados con cocina. Me paro, los vuelvo a oir, busco su historia, me los apunto en la libreta para algún dia tener la oportunidad de usarlos en conversación. Vamos que a este paso terminaré de ver la serie  " when pigs learn to fly",

Mi otro foco de interés son los utensilios de cocina, cacerolas de cobre que cuelgan de las paredes, estantes llenos de cajas de latón y moldes  para pasteles........

Y con esta afición y que últimamente me van bien las clases y los pedidos reposteros, me he comprado un molde bundt cake ( que no son baratos precisamente ), y he querido estrenarlo preparando el favorito de la casa, un red velvet. En este caso relleno de una cremosa mezcla de cheesecake.



Ingredientes:

. 285 gr de harina común.
. 280 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. Una cucharada y media de cacao en polvo sin azúcar.
. Una cucharadita de bicarbonato.
. Una cucharadita colmada de colorante en pasta rojo.
. 240 ml de aceite de girasol.
. 180 ml de buttermilk ( si no tenemos la hacemos mezclando 170 ml de leche entera con medio zumo de limón ).
. Una cucharadita de pasta de vainilla.
. Dos huevos.
. Dos cucharaditas de vinagre blanco.

Para el cheesecake:

. 225 gr de queso crema.
. 60 gr de azúcar.
. Un huevo.
. Media cucharadita de pasta de vainilla.

Mezclamos los ingredientes secos por un lado: Harina tamizada, sal, azúcar, cacao en polvo y bicarbonato.

Por otro lado mezclamos también los líquidos: huevos batidos, aceite, buttermilk, vainilla, vinagre y el colorante.

Hacemos un hueco en los ingredientes secos para verter los líquidos y mezclamos con varillas hasta que quede una mezcla sedosa. Reservamos.



Mezclamos  el queso crema, azúcar, el huevo y la pasta de vainilla.



Preparamos el molde bundt rociando con grasa para moldes en spray y harina ( desechando el exceso de harina ).



Vertemos la mitad de la mezcla red velvet.



Vertemos la mezcla de queso.

Terminamos con la otra mitad de red velvet.

Horneamos con el horno previamente calentado a 180ºC una hora y 10 minutos más o menos o cuando al introducir un palillo nos salga seco.

Espolvoreamos con azúcar glas para servir.



A MI JUICIO NO HAY INGREDIENTE EN UNA COCINA CON HORNO A TODO TRAPO QUE LA MANTEQUILLA. ¿ HAY ALGO QUE HUELA MEJOR QUE LA MANTEQUILLA FUNDIDA?. ASÍ QUE OS DEJO CON UN PROVERBIO MANTEQUILLERO, MI FAVORITO "SYMPATHY BUTTER NO PARSNIPS" ( OBRAS SON AMORES, QUE NO BUENAS RAZONES ) . QUE LAS PALABRAS NO VAYAN VACIAS, QUE ENCENDAMOS NUESTROS HORNOS Y COCINEMOS, Y QUEMEMOS COSAS, Y NOS PASEMOS CON EL AZÚCAR O LA SAL, QUE NOS EQUIVOQUEMOS Y APRENDAMOS, QUE NOS DIVERTAMOS HACIENDO...








miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rostï con Salmón y Chutney de Hinojo.

El fin de semana pasado asistimos a una boda en Inglaterra. Fuimos a la boda de mi sobrino David, ahora inglés aunque nacido en Gales . Sus dos hermanos son de Cuenca y Mallorca respectivamente. Yo vengo de Ciudad Real aunque me han adoptado los catalanes.

Todo este lio de mestizaje y maridaje comenzó cuando un joven cuñado, por nombre Trevor, viajó a una pequeña ciudad Manchega y se enamoró perdidamente de una damisela bella como ninguna y por más señas mi hermana. Entonces ocurrió que nos entró a buena parte de la familia el gusanillo de conocer mundo, y quien dice conocer dice comer. Lo manchego se mezcló con lo inglés, lo inglés con los nuevos amigos surcoreanos y del Punjab, y japoneses y griegos y suizos......

Así que hoy os dejo con una comida de mezclas que espero os guste y que vá dedicada a la joven pareja.

Con esta receta participo en el RETO DE NOVIEMBRE 2016 Cdm APARTADO SALADO.



Ingredientes para cuatro personas:

Para el Rostï:

. Cuatro patatas grandes variedad monalisa.
. Sal, pimienta.
. Aceite de oliva y mantequilla para freir.

Para el Chutney de Hinojo:

. Un bulbo de hinojo grande.
. Una manzana.
. Una cebolla.
. 50 ml de vinagre de vino blanco.
. 150 gr de azúcar.
. Una cucharadita de semillas de hinojo.
. Sal y pimienta.
. Cuatro cucharadas de aceite de oliva.

Otros ingredientes :

. Salmón ahumado.

Comenzamos con el chutney:



Cortamos en bronua el hinojo y la cebolla y lo pochamos con sal, pimienta y las semillas de hinojo unos 10 minutos hasta que hablande. Añadimos el vinagre de vino y dejamos que reduzca hasta que casi no quede líquido. Entonces ponemos el azúcar y cocemos unos 20 minutos o hasta que caramelice ,veremos que la mezcla hace burbujitas y entonces estará lista.


Reservamos:




Para hacer el Rostï pelamos y rallamos gruesa la patata, Salpimentamos. Escurrimos y exprimimos la patata para que quede seca. No la ralléis toda a la vez porque se oxidará y se volverá marrón. Mejor hacer de media en media patata.



Vertemos un poco de aceite y mantequilla y una parte proporcional de patata rallada ( tendremos para dos Rostï por patata ( dos Rostï por comensal ).

Dejamos dorar y damos la vuelta igual que hacemos con la tortilla de patata, usando un plato llano.



Apilamos los Rostï y servimos en capas alternas de salmón coronadas con chutney de hinojo.



UNA MEZCLA QUE FUNCIONA. COMO FUNCIONAN LOS MATRIMONIOS MIXTOS, COMO FUNCIONA EL MESTIZAJE Y EL MARIDAJE.

!!!VIVAN LOS NOVIOS!!!





.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Buñuelos de viento.

Hoy por hoy tengo dos restaurantes para recomendar y a los que voy cuando quiero comer bien y a buen precio. Ambos están en Barcelona, la ciudad más bonita del mundo. El primero no es un restaurante sino más bien un puesto callejero con techo, pides tu comida y te vas... o si tienes suerte te sientas en una banqueta. Es Italiano llevado por italianos que sólo entienden italiano y por 15 euros comemos y bebemos los cuatro, los arancini son bestiales, focaccias rellenas, calzones mortales.... está en ciudad vella.
El segundo lo encuentras en el barrio de gracia. Un tailandés de comida casera donde 5 o 6  cocineros bajitos ( no puedo decir el número exacto porque se mueven muy rápido y no me da nunca tiempo a contarlos ) se afanan por preparar platos llenos de cosas aromáticas, frescas, picantes, agrias , dulzonas.....alucinante!!

Dicho lo dicho y reivindicando los restaurantes modestos pero con calidad 10 quiero presentaros la más modestas de las recetas, casera, de toda la vida, con escasos ingredientes. Un postre ligero con el que necesitaremos contención porque son de puro vicio....



Ingredientes para una familia con mucha hambre:

. 250 ml de agua.
. 60 gr de mantequilla.
. Una cucharada de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 6 huevos.
. Un par de cucharadas de licor de anís.
. Ralladura de una naranja.
. 150 gr de harina.

Llevamos a hervir el agua, sal y azúcar. Bajamos el fuego una vez haya dado un hervor y añadimos la mantequilla. 

Tamizamos la harina y la volcamos rapidamente al cazo con los líquido. Mezclamos con mucho garbo hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos 5 minutos hasta que tiemple.

Añadimos uno a uno los huevos, de nuevo necesitaremos trabajar bien y sacar músculo.

Reservamos en la nevera una hora.

En abundante aceite bajo en acidez vamos friendo en un cazo los buñuelos en cantidades pequeñas porque suflarán mucho. Damos la vuelta para que se frian bien por todos los lados.

Llevamos a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa y de ahí lo pasamos a otro plato donde tendremos preparado el azúcar y la canela para rebozar.

EL MÁS MARAVILLOSO MANJAR PARA EL DIA DE LOS SANTOS, SEMANA SANTA O CUALQUIER DOMINGO MUY FRIO.....