miércoles, 23 de septiembre de 2015

Brioche de Chocolate y Avellanas.

Cambia la estación, cambia el humor, cambian las horas de sueño, cambia la temperatura, cambiamos la ropa del armario...cambios, cambios, cambios. Nos dan vidilla, nos ponen las pilas. Pinto la casa, me salen agujetas. Busco "BBC GOOD FOOD" del armario con fecha de Septiembre, Octubre y Noviembre.
Me acerco al mercado, !!!allí también hay cambios!! Septiembre es mes de cosechas, se me ocurren miles de recetas.Todo a su tiempo, me digo. Los alumnos también cambian, los que ya venían quieren cosas nuevas que les motiven, a los nuevos hay que motivarlos. Me pongo a hornear para olvidarme de tanto cambio, hornear me da seguridad y me dá tiempo para pensar. Hago un pan Brioche con mucho chocolate y me pienso si quiero compartirlo.



Ingredientes para dos panes Brioche:

. 400 gr de harina de fuerza.
. 75 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 7g de levadura seca para pan o 25 gr de levadura fresca en taco.
. 3 huevos.
. 100 ml de leche.
. 175 gr de mantequilla en pomada.
. Dos cucharadas de cacao puro en polvo.
. 200 gr de crema de chocolate y avellanas ( nutella, nocilla... en mi caso la marca del lidl, con un gran porcentaje de avellanas ).
. 100 gr de avellanas tostadas.

En primer llevamos a nuestro bol amasador la harina, azúcar, sal, levadura y mezclamos bien. Añadimos los huevos y la leche y con el gancho amasamos unos 5 minutos ( a mano el doble ). Agregamos la mantequilla y le damos otros 8 minutos en máquina, 10 o 12 a mano. La masa ha de quedar elástica y brillante y bastante pringosa. 
Dividimos la masa en dos y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo y una cucharada extra de leche. Amasamos hasta incorporar el chocolate.

Engrasamos un par de bols grandes y dejamos nuestras masas reposando un par de horas, cubiertas con espacio para que crezcan y esperamos a que hayan duplicado su volumen.



Sobre una superficie enharinada estiramos con las manos nuestra masa sin cacao de la medida del molde que vayamos a utilizar más la misma medida x dos como se muestra en la foto.



Ponemos bien de crema de avellanas y esparcimos unas avellanas troceadas. Sobre esta capa colocamos otra con la masa de chocolate y volvemos a poner crema de avellanas y avellanas troceadas.



Envolvemos como si enrollásemos un  brazo de gitano y lo colocamos con cuidado en el molde que habremos engrasado con mantequilla y enharinado para que no se nos pegue al desmoldar.

Volvemos a cubrir y esperamos una hora.



Pintamos con huevo y horneamos a 180ºC unos 20 minutos.

Al sacar del horno dejamos que se temple 10 minutos como mucho y desmoldamos con cuidado colocando nuestro pan brioche sobre una rejilla. Hacemos esto para que no se nos humedezca la base.



Una vez frio decoramos con chocolate fundido y avellanas tostadas.



LLEGANDO A LA CONCLUSIÓN QUE LOS CAMBIOS SON SALUDABLES. NOS SACAN DE NUESTRA ZONA CONFORT Y ANIMAN A RENOVARNOS.




9 comentarios:

  1. Qué pintón! Y la verdad que amasar y hornear como ejercicio de desestresamiento es fabuloso. Me quedo por aquí, que veo muchas cositas ricas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pep, sí, amasar y hornear son terapia para mi también. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues esto si que lo pienso hacer aunque me dan un poco de yuyu las masas, pero creo, según lo explicas, que muy, muy dificil como que no es y aunque yo sea bastante torpe....malo será!!! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, seguro que le coges gustillo a las masas, con máquina o sin ella ( lLa verdad que mejor con ella ) ver como suben y ese olor a confort que dejan en la cocina...... de verdad que espero que disfrutes con ellas, y que acabemos todos haciendo nuestra propia bolleria.

      Eliminar
  3. HOla!! Que brioche mas rico. Ya solos están buenos los brioches pero si encima le añades chocolate y avellanas, mhh!! Mi perdición!! Me quedo a ver más recetas por cierto soy nueva por aquí he encontrado tu blog buscando blogs de recetas en internet. Tienes nueva seguidora. Te invito a visitar mi blog es de recetas también: Recetas de Anansies. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y muchas gracias por haber optado por mi blog para consultar recetas, para eso está hecho. Me voy corriendo a visitarte y a darte la bienvenida a este mundo de blogueros cocineros. Espero que te sientas muy querida entre nosotros.

      Eliminar
  4. Que brioche más rico y que esponjoso, me encanta y que bien me vendría para el desayuno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche. Te lo recomiendo 100 % y además es que da mucho de sí.

      Eliminar