domingo, 16 de diciembre de 2018

Pastel Vegetariano de Navidad

Hoy os hablo de un proyecto conjunto. Blogueros cocineros de varios puntos del mundo nos hemos reunido para eleborar un CALENDARIO DE ADVIENTO  2018 muy especial. Cada uno de nosotros hemos eleborado una receta Navideña que hemos ido compartiendo en nuestros perfiles de las distintas redes sociales en las que colaboramos. El dia 16 me tocó a mi y mi propuesta es este Pastel Vegetariano. Últimamente la carne me llama poco la atención y aunque no he dejado de comerla me seduce más un plato sin ella.
En esta publicación, y si seguís leyendo más allá de la receta voy a enseñaros todas las demás propuestas de mis compañeros, auque las publicaré a partir de finales de Diciembre, fecha en la que tendremos preparado un e-book con todas ellas. Ponéos en contacto conmigo y os lo mandaré a través de vuestro correo electrónico. Dejad un comentario por ahí abajo y os lo haré llegar. Os digo que merece la pena.




Ingredientes para la masa:

. 500 gr de harina común.
. Media cucharadita de sal.
. Dos huevos.
. 150 gr de mantequilla.
. 180 ml de agua.

Ingredientes para el relleno:

. 100 gr de mantequilla.
. 2 dientes de ajo.
. 1/2 cucharadita de tomillo.
. 300 gr de setas variadas ( o las que estén de temporada ).
. 100 gr de castañas cocidas
. Medio vaso de vino dulce.
. Un ramo de espinacas baby.
. Una cucharadita de miel.
. Una cucharadita de zumo de limón.
. 100 gr de queso feta.



Para la masa llevamos a hervir el agua con la mantequilla y la sal y después retiramos del fuego. Volcamos la harina en el agua con mantequilla y unificamos todo en una bola. Dejamos templar y añadimos los huevos batidos hasta incorporarlos bien en la masa.
Llevamos a la nevera al menos una hora.

Preparamos el relleno: En una sartén grande y con fondo calentamos la mantequilla y rehogamos los ajos cortados pequeñitos. Antes de que cojan color añadimos el tomillo y las setas troceadas. Damos una vueltas y agregamos las castañas y el vino dulce.
Dejamos que evapore el vino y retiramos del fuego la sartén.
Fuera del fuego añadimos las espinacas, la miel, zumo de limón y el queso feta.
Reservamos el relleno hasta montar el pastel.



Para montar el pastel usamos un molde desmoldable redondo y alto de 20 cm ( si es más grande quedará más bajito logicamente ). engrasamos con mantequilla el molde y lo enharinamos.
Reservamos un poco de masa para la decoración y estiramos el resto. La colocamos sobre el molde hasta que sobresalga.






Vertemos el relleno sobre la masa y cerramos.
Para la decoración estiramos la masa restante y con la ayuda de un cortador vamos haciendo estrellas, árboles navideños o lo que más os guste y con ellos cubriremos el pastel. En el centro dejaremos una parte sin cubrir para que la masa respire y quede crujiente.



Pintamos con huevo.

Horneamos en la bandeja del medio unos 50 minutos arriba y abajo con cuidado de que que no se nos dore demasiado la parte de arriba ( en caso de que lo veáis que va dorando demasiado cubrirlo con papel aluminio y seguir horneando tranquilamente ) .

Os enseño un aperitivo de las propuestas de mis compañeros y cuando todas estén listas la incluiré en este post.


                                             VENTANA 1, ESPAÑA, @unlugarsingular


VENTANA 3, CANADÁ, @greedyinmontreal



VENTANA 6, SUIZA @citronellaandcardamome


VENTANA 8, ITALIA, @unamericanastragliorsi



VENTANA 9, NUEVA ZELANDA @thatolivegree



VENTANA 15, SINGAPUR, @thefumblinbaker













3 comentarios:

  1. Sofía, gracias por unirte a mi proyecto loco que reúne a 25 bloggers apasionados por la cocina para crear un calendario de adviento y luego copilota todas las recetas en un libro electrónico. Me gusta tu receta de champiñones, espinacas y pastel de castañas. Para ser probado absolutamente. Un abrazo. Silvie

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta. La voy a probar esta navidad

    ResponderEliminar
  3. ¡Una receta muy original! ¡Muchas felicidades y que tengas un lindo año!Me encantan los arbolitos con que has cubierto el pastel por arriba. ¡Saludos!

    ResponderEliminar