sábado, 26 de enero de 2013

Terrina de cerdo con Pistachos y Orejones.

Esta es una receta que tenía unas ganas locas de hacer para una ocasión especial, pero la iba dejando porque no sabía muy bien donde ubicarla. Me explico: si la servía de primero sería demasiado contundente y de segundo podría ser pobre. Al final la hize para un segundo acompañada de muchas verduras y patatas asadas y una salsa verde de la que también pondré la receta. La ocasión especial; amigos especiales.



Ingredientes:

. 300 gr de lomo de cerdo sin grasa.
. Dos dientes de ajo.
. Una cucharadita de tomillo fresco.
. Medio vaso de brandy.
. 250 gr de bacon.
. Un kg de carne de salchichas.
. Una cucharada grande de perejil picado.
. Una cucharada grande de cebollino picado.
. 100 gr de pistachos.
. 100 gr de orejones.
. Sal y pimienta.

En la víspera de la preparación ponemos en un bol el lomo de cerdo cortado muy pequeñito junto con el tomillo fresco, sal y pimienta y el brandy.

Al dia siguiente untamos bien de mantequilla un molde rectangular tipo plum-cake y disponemos las lonchas de bacon de manera que forremos la base y los lados del molde.

Hacemos el relleno mezclando el lomo de cerdo, la carne de salchicha, el ajo picadito, las hiervas y los pistachos.


Ponemos una primera capa con la mitad del relleno y colocamos los orejones de dos en dos. Tapamos con la otra mitad de la mezcla de carne y apretamos bien. Por último envolvemos con vigor con papel de aluminio y horneamos, al baño maría una hora aproximadamente a 180ºC.


Escurrimos los jugos, dejamos enfriar y lo llevamos a la nevera listo para comerlo al dia siguiente.

Para terminar lo desmoldamos y con la ayuda de un cuchillo de sierra lo hacemos lonchas del grosor deseado y del hambre que alla.

En una bandeja de horno gratinamos el bacon para darle alegría y de paso calentamos la terrina antes de servirla.


RECONOZCO QUE ES LABORIOSO, PERO TIENE LA VENTAJA DE QUE EL TRABAJO LO TENDRÁS HECHO PARA CUANDO TUS AMIGOS ESPECIALES ESTÉN EN CASA.
LO SERVIMOS CON VERDURAS ASADAS Y SALSA VERDE.


2 comentarios: