domingo, 27 de enero de 2013

Torta Caprese

Sobre el origen de esta tarta de origen italiano, más concretamente de la isla de Capri, hay varias versiones:  Que si se la encargaron unos mafiosos a un pastelero y a éste se le olvidó añadir la harina y después tuvo suerte que salió buena y no se lo cargaron y otra que dice que medio dormido el pastelero puso cacao a la harina de almendras y también resultó un primor de tarta. Como no sabemos cual es la versión verídica yo me quedo con la primera, más peliculera.


Ingredientes:
. 200 gr de chocolate negro.
. 4 huevos.
. Una cucharadita de estracto de vainilla.
. 250 gr de harina de almendra.
. 200 gr de mantequilla derretida.
. 150 gr de azúcar.

Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta conseguir que se vuelvan de un color pálido. Añadir la vainilla, la mantequilla derretida y la almendra molida.
Picar el chocolate negro al gusto ( a mi me mola que haya trocitos).
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e ir añadiendo a la mezcla de almendras y chocolate. Primero una cucharada que mezclaremos energicamente y a continuación el resto con una cucharada de madera y realizando movientos envolventes para no perder el aire de las claras.

Engrasar un molde redondo con mantequilla y espolvorearlo con harina de almedra.

Verter la mezcla de la torta y hornear a 180ºC 40 minutos.

Enfriarlo y decorar con azúcar glas. Aquí os dejo un ejemplo de decoración pero podéis usar la plantilla que os guste o simplimente espolvorear con el azúcar.


Servir con nata montada o con trufa.



ESTE POSTRE VA DEDICADO A PAULA. MI AMIGA GALLEGUIÑA. 



7 comentarios:

  1. Que rica, no había oído hablar de ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén. Este domingo tenía entre otros invitados una amiga celiaca y quería hacer un postre sin harina pero sin que se notase mucho. Es como una tarta de Santiago pero de chocolate.

    ResponderEliminar
  3. Qué rica esta tarta Belén!! La llevo a mis recetas pendientes...Umm, se ve deliciosa!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. Sofía no eres Belén me confundí, perdón, jajjaja

    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, sale muy buena, y está mejor al dia siguiente. Pasa como con el turrón casero hecho con almendras que coge más cuerpo con el tiempo.

      Eliminar
  5. He venido a ver tu blog, me han gustado todas tus recetas variadas ricas y muy bien presentadad, Me quedo encantada a seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me hace mucha ilusión, son muchos años cocinando y ya me puede el amor propio, como que me gusta que me lo digan. Hasta pronto.

      Eliminar