lunes, 11 de diciembre de 2017

Tronco de Navidad con Grosellas y Sirope de Cava

Taratachan, tachán.....llega la hora del duelo!!!!!
Después de dos combates llega un tercero. La propuesta de Goyo de icake4u para esta vez es el popular tronco de Navidad. Si os gusta podéis votar la propuesta AQUÍ

No es la primera vez que lo hago, podéis consultar otra receta anterior aquí , con chocolate negro y crema de Jijona.

Para esta ocasión y con que hace mucho muchísimo frio, tanto que si no viviese al lado del mar nevaría, se me ha ocurrido hacer un tronco todo blanco, como si estuviese cubierto de nieve ( si me lee mi herma Mari esta fue tu idea y el tronco va dedicado a ti, bueno el trozo que te toca ).

Mi propuesta para el duelo, con el que me bato con carlamel de canyella ( por cierto un nombre precioso  para un blog, no voy a venirme abajo por eso ; ) ) es un TRONCO CON GROSELLAS Y UN SIROPE DE CAVA. Las grosellas son bastantes ácidas ( vamos que te las comes así tal cual y se te guiña un ojo , y luego el otro  ) lo que me parecía perfecto para el dulzor de la ganache de chocolate blanco. Además de grosellas le he puesto también frambuesas, unas "sobrillas " que andaban por la nevera sin dueño . El toque de cava creo que evoca muy bien el ambiente Navideño. Deseo que os guste. En casa ha triunfado!!!






Ingredientes para la plancha de bizcocho genovés:

. 6 huevos a temperatura ambiente.
. 120 gr de azúcar.
. 120 gr de harina común.
. Una pizca de sal.

Ingredientes para la ganache de chocolate blanco:

. 300 gr de chocolate blanco.
. 300 ml de nata 35%

Ingredientes para el sirope de Cava:

. 200 ml de cava.
. 200 gr de azúcar.

Resto de los ingredientes:

. Grosellas rojas, frambuesas.
. Merengues blancos ( tenía unos pululando por los armarios).
. Cacao en polvo sin azúcar.

El dia anterior hacemos la Ganache de chocolate blanco. Calentamos la nata y la vertemos sobre el chocolate bien troceado. Dejamos reposar 5 minutos y mezclamos bien.
Tapamos con papel film y llevamos a la nevera hasta el dia siguiente.

Para la Plancha de Bizcocho Genovés encendemos el horno arriba y abajo a 170ºC. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y cuando estén bien firmes añadimos la mitad del azúcar ( unos 60 gr ), seguimos batiendo a velocidad media otros 5 minutos. Reservamos.

En el mismo bol en que hemos batido las claras batimos las yemas con el azúcar restante hasta que blanqueen.

Incorporamos las claras batidas a las yemas. Primero una cucharada grande y a lo bruto, removiendo bien y después pasamos a la delicadeza. Añadimos la mitad de lo que nos queda e incorporamos despacito con movimientos envolventes. Hacemos lo mismo con el resto.

Sobre la mezcla añadimos la harina mientras la tamizamos para que nos vaya cayendo como si fuera lluvia , volvemos a incorporar poco a poco con movimientos envolventes.

Preparamos una bandeja de horno con poco fondo y le colocamos una hoja de papel de horno. Sobre ella vertemos la mezcla de genovés y la alisamos con una paleta.



Horneamos unos 18 -20 minutos o hasta que veamos que empieza a dorar por los bordes ( la verdad es que yo me guio más por el olor, enseguida me doy cuenta cuando está listo , (para eso están mis  narices herencia judia),

Nada más salir del horno volcamos sobre otra hoja de papel de horno. Nos deshacemos de la que hemos usado para hornear y comenzamos a enrollar la plancha en caliente. Dejamos enrollada hasta que enfríe completamente.

Mientras enfría hacemos el sirope. Llevamos a hervir los dos ingredientes hasta conseguir que reduzca a la mitad. Reservamos.



Batimos la ganache con las barillas y con cuidado de no pasarnos o se nos cortará y habrá que volverla a enfríar para montarla.

Una vez batida la ganache llevamos la mitad a una manga. Desenrollamos el bizcocho. Aquí podemos poner brochetazos de sirope aún caliente ( esa era la idea pero a mí se me olvidó, upppsshh ).
Rellenamos con la ganache y con las frambuesas.Volvemos a enrollar.

Cortamos los extremos para que se vea bonito. Cortamos además una porción generosa y otra más en perpendicular.




Comenzamos a decorar el brazo con la ganache restante y las dos partes cortadas que simularán ramas cortadas del tronco.

Con un tenedor hacemos líneas. Terminamos de decorar con las grosellas y los merengues espolvoreados con cacao. Un poquito de sirope por encima también le da su toque.




POR SI NO OS VUELVO A VER !!!FELIZ NAVIDAD!!! Y LOS MEJORES DESEOS DE UNA MANCHEGA EMIGRADA A INGLATERRA Y ADOPTADA EN CATALUÑA.

2 comentarios:

  1. Excelente tronco de navidad, una receta muy bien explicada y con un buen material gráfico, un saludo

    ResponderEliminar