sábado, 29 de diciembre de 2012

Turrón de Yema. Fusión Manchego-Catalana.

Como viene siendo tradición en la última década, este año también hemos vuelto a casa por Navidad. Allí hemos sido agasajados con los mejores manjares manchegos, casi todos de eleboración y crianza propia . Cuando vamos para allá mi suegra siempre nos manda para los manchegos un turrón de yema buenísimo traído de Girona, pero este año no pudo ser y lo encargó a una pastelería de nuestro pueblo. El turrón resultó ser un fraude y quise enmendarlo. Aquí dejo la receta eleborada con almendras de la cosecha de mis padres y huevos de sus gallinas. Llamémosle turrón fusión manchego-catalana.

Ingredientes:

. 300 gr de almendras.
. 175 gr de azúcar.
. Ralladura de un limón.
. 3 yemas de huevo y un huevo entero.
. Azúcar glas.

Si ya tenéis harina de almendra el primer paso  os lo podéis ahorrar. Si no es el caso y disponéis de almendras con cáscara primero ponerlas a hervir un minuto con algo de agua. Dejarlas enfriar y pelarlas.
Como estarán algo húmedas las pondremos en una sartén a fuego muy bajo para que pierdan esa humedad.
Por último pasarlas por la picadora  hasta que queden como arena gruesa.

Precalentar el horno a máxima potencia.

En un bol poner la harina de almendra junto con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir las tres yemas de huevo y el huevo entero y mezclar bien.

Dividir la masa en un par o tres  (dependiendo del tamaño) de moldes desechables, que habrán sido bien untados con mantequilla y polvo de almendra para que no se pegue el turrón.

Verter la masa de almendra y espolvorear abundante azúcar glas. Llevar a la parte más alta del horno  unos 5 minutos .Gratinar el azúcar con mucho cuidado de que no se queme.

Si dispones de soplete o plancha hornearemos sin el azúcar glas durante 5 minutos a 180 ºC. Sacaremos del horno espolvorearemos abundate azúcar y lo quemaremos.

Dejar enfriar y desmoldar.



PARA ESTA RECETA LA CALIDAD DE LOS INGREDIENTES ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN Y UN MAL TURRÓN. BUENA ALMENDRA Y HUEVOS ECOLÓGICOS Y QUEDARÉIS COMO REYES Y REINAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario