Como viene siendo tradición en la última década, este año también hemos vuelto a casa por Navidad. Allí hemos sido agasajados con los mejores manjares manchegos, casi todos de eleboración y crianza propia . Cuando vamos para allá mi suegra siempre nos manda para los manchegos un turrón de yema buenísimo traído de Girona, pero este año no pudo ser y lo encargó a una pastelería de nuestro pueblo. El turrón resultó ser un fraude y quise enmendarlo. Aquí dejo la receta eleborada con almendras de la cosecha de mis padres y huevos de sus gallinas. Llamémosle turrón fusión manchego-catalana.
Ingredientes:
. 300 gr de almendras.
. 175 gr de azúcar.
. Ralladura de un limón.
. 3 yemas de huevo y un huevo entero.
. Azúcar glas.
Si ya tenéis harina de almendra el primer paso os lo podéis ahorrar. Si no es el caso y disponéis de almendras con cáscara primero ponerlas a hervir un minuto con algo de agua. Dejarlas enfriar y pelarlas.
Como estarán algo húmedas las pondremos en una sartén a fuego muy bajo para que pierdan esa humedad.
Por último pasarlas por la picadora hasta que queden como arena gruesa.
Precalentar el horno a máxima potencia.
En un bol poner la harina de almendra junto con el azúcar y la ralladura de limón. Añadir las tres yemas de huevo y el huevo entero y mezclar bien.
Dividir la masa en un par o tres (dependiendo del tamaño) de moldes desechables, que habrán sido bien untados con mantequilla y polvo de almendra para que no se pegue el turrón.
Verter la masa de almendra y espolvorear abundante azúcar glas. Llevar a la parte más alta del horno unos 5 minutos .Gratinar el azúcar con mucho cuidado de que no se queme.
Si dispones de soplete o plancha hornearemos sin el azúcar glas durante 5 minutos a 180 ºC. Sacaremos del horno espolvorearemos abundate azúcar y lo quemaremos.
Dejar enfriar y desmoldar.
PARA ESTA RECETA LA CALIDAD DE LOS INGREDIENTES ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN Y UN MAL TURRÓN. BUENA ALMENDRA Y HUEVOS ECOLÓGICOS Y QUEDARÉIS COMO REYES Y REINAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario