sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes.

¿ Qué sería del día de Reyes sin el Roscón de Reyes?. Llega una edad en la que ya no nos entra ese hormigueo por el estómago  un 6 de Enero al levantarnos de la cama. Para que lo vamos a negar, nuestras alegrías mundanas que antaño eran los juguetes ahora son los pasteles con mucha nata.Así pues,
!Celebremos el día de Reyes con el gusto de comernos este esponjoso Roscón!, aunque el hormigueo nos venga después como preludio a la acidez.




Ingredientes:

. 400 gr de harina de fuerza.
. 25 gr de levadura fresca.
. 125 ml de leche.
. 100 gr de azúcar.
. 75 gr de mantequilla derretida.
. Ralladura de una naranja y de un limón.
. Un huevo.
. Una pizca de sal.
. Una cucharadita de agua de azahar.

Para decorar:

. Un huevo.
. Naranja confitad ( 200 ml de agua x 100 gr de azúcar a calentar hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos la naranja en rodajas finas y dejamos que vaya reduciendo el líquido con las naranjas una hora aproximadamente. Colocamos sobre una rejilla y reservamos ).
. Azúcar perlado y vainilla

Para rellenar:

.  500 ml de nata para montar.
.  Dos cucharadas de azúcar.


Disolver la levadura fresca en unas cucharadas de leche tibia. Dejar reposar 15 minutos.

Mientras tanto poner en un bol la harina, el azúcar, la sal y las ralladuras. Hacer un hueco y verter la leche, el agua de azahar, la mantequilla y por último el huevo y la levadura. Mezclar vigorosamente ( o usar una máquina para hacer masas si disponéis de ella). Trabajar la masa hasta que se despegue del bol ( podremos añadir más harina si es necesario) . Debéis terminar con una masa de elástica.

Tapar la masa con un trapo y dejar levar un par de horas o hasta que duplique su tamaño. Si la preparáis por la tarde la llevamos a la nevera toda la noche.
 

Si hemos tenido nuestra masa levando despacio en la nevera la sacamos una una hora antes de empezar a trabajar con ella. Pesamos la masa y hacemos partes iguales ( como me ha pesado casi 700 gr he hecho siet partes de unos 100 gr ). Hacemos bolas con nuestras partes y las colocamos alrededor de un molde de 23 cm dejando un cm entra cada bola. Nos hacemos con un molde redondo que nos quede la forma del rosco. Dejamos levar un par de horas en un lugar cálido.



Pintamos con yema rebajada con unas gotas de agua. Decoramos con naranja confitada, azúcar perlado y almendra laminada.



Por último hornear a 180ºC unos 20 minutos.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y rellenamos con abundante nata montada con azúcar.



ESPERO QUE LOS REYES HAYAN SIDO GENEROSOS CON TODOS VOSOTROS Y QUE EN EL AÑOS ENTRANTE TENGÁIS MUCHOS MOMENTOS GOLOSOS.



ESTE ROSCÓN VA DEDICADO A MI HERMANA MAYOR QUE  AHORA MISMO ESTARÁ EN UN TREN DE CAMINO A CASA. NO TIENE INTERNET, NI MÓVIL NI NADA "MODERNO", NI FALTA QUE LE HACE. AH!!!Y SE  PIRRA POR UN ROSCÓN DE REYES CON MUCHA NATA.



3 comentarios:

  1. Ayer intente hacer un roscon de reyes. El sabor bien, pero la masa de quedo blanda y no subió ¿me puedes decir donde tuve el fallo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que usarías harina de fuerza y la cantidad que indico de levadura. Supongo también que trabajaste bien la masa hasta quedar elástica en el primer amasado y la dejaste levar lo suficiente la primera y segunda vez como para duplicar su volumen.
      Si hiciste todo esto la masa te tendría que haber quedado esponjosa y haber subido. Espero que haya resuelto tus dudas.

      Eliminar