Aunque hay varias versiones para este pan, yo me he decantado por la más trabajosa, que ya está bien!!!!. Y es que puede hacerse con levadura y harina de bizcocho o con harina y levadura de panadero, y por tanto, con o sin levados.
Lo cierto es que había hecho antes la otra versión y no terminó de convencerme, pero esta os la recomiendo que la hagáis, merece la pena el esfuerzo.
Ingredientes:
. 280 gr de mezcla de frutas secas ( orejones, pasas, naranja confitada).
. 350 ml de té canliente ( para que sea apto para todos los públicos he usado té desteinado).
. 450 gr de harina de fuerza.
. 2 cucharaditas de levadura seca de panadero ( liofilizada).
. Una cucharada de mezcla de especias ( canela, nuez moscada, jengibre, vainilla).
. Una cucharadita de sal.
. 50 gr de mantequilla en dados.
. 50 gr de azúcar moreno.
. 50 ml de leche tibia.
Colocamos las frutas cortadas en trozos pequeños y uniformes en un bol que cubriremos con el té caliente. Cuando enfríe lo taparemos con papel film y lo llevaremos a la nevera toda la noche.
Al dia siguiente nos ponemos a hacer el pan. Tamizamos primero la harina, añadimos la sal, el azúcar, las especies y la levadura y trabajamos con las manos la mantequilla.
Hacemos un hueco en el centro de la preparación anterior y vertemos las frutas con su líquido y la leche.
Mezclamos bien y volcamos en una superficie amplia con harina donde trabajaremos la masa por primera vez.
Debemos conseguir que la masa quede brillante y elástica y para ello la trabajaremos con las manos y con movimientos enérgicos durante 5 o 6 minutos. Hacemos una bola y tapamos con un trapo. Dejamos reposar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
De nuevo trabajamos la masa con garbo, otros 5 o 6 minutos y esta vez la colocamos en un molde de plum cake que habremos engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina para que el pan nos salga del molde con facilidad una vez cocinado.
Horneamos a 200ºC unos 40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga este seco.
Desmoldamos y dejamos enfriar. Podemos hacerle una glasa con azúcar glas y zumo de naranja ( 100 gr de azúcar glas por una cucharada de zumo) pero la receta original dice que se pinte dos veces con miel recién sacado del horno. "up to you" .
VIVIENNE, ESPERO HABER SIDO FIEL AL ORIGINAL, SALUDOS. LA MEJOR FORMA DE TOMAR ESTE PAN DE TÉ ES CON MUCHA MANTEQUILLA, Y LUEGO OS VÁIS AL GIMNASIO O A DAR UN BUEN PASEO.
hola Sofia, nunca habia escuchado el pan de te, siempre me enseñas algo nuevo. besos
ResponderEliminarGracias Lorena. Prueba a hacerlo es muy bueno y si no sóis muchos en casa puedes congelar la mitad e ir comiendo poco a poco. O puedes regalar a otros...
EliminarEste pan tiene que estar riquísimo!!!
ResponderEliminarEstá, congelé la mitad porque resulta mucha cantidad.
Eliminaren que momento se echa la levadura? y te refieres a levadura liofilizada?
ResponderEliminarLa levadura la ponemos después de tamizar la harina y cuando añadimos las especies, el azúcar y la sal. Lo siento lo he pasado, hare una modificación ahora mismo.
EliminarSi, es levadura liofilizada, viene en sobres de 7 gr y es la que solemos usar para hacer pan con la panificadora. Gracias por tu comentario que me ha hecho aprender dos cositas : repasar la receta antes de publicarla y llamar a la levadura seca liofilizada.
Una tarde lluviosa en Irlanda, este pan recién horneado y auténtica mantequilla irlandesa. Una gozada!!!.
ResponderEliminarNo he estado en irlanda, espero poder hacerlo pero viajo mucho a Inglaterra y viví allí algún tiempo, te entiendo y me recreo en la imagen.
Eliminar