lunes, 30 de septiembre de 2013

Tarta Merengue de Lima-Limón.

Debo ser merengue sin saberlo, a pesar de mi aversión por el futbol, pero es que todo lo que lleva merengue me hace saltar como cuando un aficionado se descontrola si marca un gol su equipo.
Este pastel tipicamente británico, puede que también estadounidense ( aquí sólo lo sé por la wikipedia que es más lista que el hambre). Cuando trabajaba en Whitby, una ciudad preciosa al noreste de inglaterra, lo servíamos casi cada semana. Espero que os guste.



Ingredientes para la pasta brisa dulce:

. 175 gr de harina.
. Una pizca de sal.
. Una cucharada de azúcar.
. 115 gr de mantequilla fría.
. Un huevo.

Ingredientes para el relleno de lima-limón:

. Tres limas.
. Un limón.
. 40 gr de harina de maiz.
. 200 ml de agua.
. 3 yemas de huevo.
. 85 gr de azúcar.
. 50 gr de mantequilla.

Ingredientes para el merengue:

. 3 claras de huevo.
. 150 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.

En primer lugar hacemos la pasta brisa quebrada: dehacemos la mantequilla con la sal, el azúcar y la harina trabajando con los dedos hasta conseguir una textura arenosa. Añadimos el huevo y formamos una bola que llevaremos a la nevera envuelta en film mientras hacemos el relleno y el merengue.

Hacemos el relleno: En un cazo vertemos el agua, la ralladura de un limón y de las limas y su zumo.



Agregamos el azúcar y removemos bien.Cuando comienze a hervir añadimos la harina de maiz disuelta en un par de cucharas de agua. La mezcla espesará, y es entonces que añadimos a fuego lento las yemas y la mantequilla. Batimos a fuego muy sueve un par de minutos. Reservamos.

Extiramos la pasta brisa dulce en un molde redondo y no muy grande con fondo de unos 10 cm. Pinchamos con un tenedor la base y subimos la masa hasta los bordes. Yo no tenía en casa papel de horno para ponerle en la base junto con mis garbanzos de hornear ( como hago siempre que horneo pasta en blanco) así que simplemente pinché la base. Horneamos a 180ºC unos diez minutos.



Mientras tanto hacemos el merengue con las claras sobrantes y la ayuda de una pizca de sal. Batimos y cuando estén en el punto de volcarlas y que no se caigan añadimos el azúcar poco a poco.
Las colocamos en una manga.

Terminamos. Sobre la base de pasta brisa dulce vertemos la natilla de lima-limón.



Con la manga decoramos la superficie.



Horneamos unos 20 minutos a 180ºC.




UN CLÁSICO QUE NO PASA DE MODA. EL TOQUE DE LA LIMA ES UNA PEQUEÑA VARIACIÓN, Y SUGIERO OTRA CON NARANJA, YO LA PROBARÉ Y YA OS DIRÉ EL RESULTADO.



3 comentarios:

  1. Una tarta genial guapa, se me hace la boca agua, me encantan los cítrico en los postres!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, que rica tarta Sofía!! La fusión del merengue con el cítrico debe de ser una pasada!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar