miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tarta de Manzana con Costra de Cheddar.

Ahora que ya tenemos el frío instalado, las calefacciones puestas y el cambio de armario hecho, toca encender los hornos y reconfortarnos con buena comida de cuchara y tartas como esta que os presento hoy. Mucho más resultona recién sacada del horno, así, sin esperas y servida con helado para contrarstar.

La masa incluye una buena cantidad de queso cheddar. ¿Sabéis porqué lo del queso?. Es una antigua tradición inglesa, que se viene haciéndose algo así como tres siglos. En la zona del noreste inglés ( por allí por donde pasé algunos años como cocinera ) era costumbre servir la tarta de manzana con un buen trozo de queso de producción local, con el tiempo el queso se incluyó dentro de la masa y voilà , la costra de queso!!! que ha de quedar muy crujiente y por eso usamos la mantequilla, el queso y el agua muy muy fríos y practicamos una abertura en el pastel para que salgan los vapores.

Son muy importantes también las manzanas y el trato que se le dan en este pastel. Los ingleses tienen chorrocientas variedades de manzanas y cada para un uso diferente, podéis usar la que mejor os parezca pero que sean prietas.



Ingredientes para la Costra de Cheddar:

. 300 gr de harina.
. Una pizca de sal.
. 150 gr de queso Cheddar ( o un manchego curado en su defecto).
. 150 gr de mantequilla muy fría.
. 50 ml de agua helada.

Ingredientes para el relleno:

. Un kg de manzanas bien prietas, yo usé las pink lady.
. Tres cucharadas de azúcar.
. La ralladura de un limón y el zumo de medio.
. 25 gr de mantequilla.

Para hacer la masa mezclamos la harina y sal con el queso Cheddar.



Le añadimos la mantequilla muy fría.



Trabajamos con las puntas de los dedos para conseguir una textura arenosa y añadimos poco a poco el agua helada. Hacemos una bola. La envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera al menos una hora.

Extendemos la masa sobre una superficie enharinada y cubrimos un molde de 22 cm que habremos enmantecado y enharinada previamente.



Para el relleno: Pelamos la manzana y la vamos cortando en pequeñas piezas. Para que no se oxiden mientras hacemos este proceso añadimos la ralladura y el zumo de limón. Añadimos también el azúcar y la mantequilla fundida.

Rellenamos la tarta con la manzana.



Recortamos los bordes sobrantes.



Cubrimos con la tapa de la tarta y decoramos al gusto ( o al tiempo que tengamos, hoy sólo he llegado a esto).



Practicamos un pequeño agujero para que el vapor no humedezca la masa la cocerse la manzana.



Servimos con azúcar espolvoreado y con helado de vainilla o nata.




COMO DICE EL DICHO INGLÉS: " AN APPLE PIE WITHOUT CHEESE IS LIKE A KISS WITHOUT SQUEEZE" OSEA, UNA TARTA DE MANZANA SIN QUESO ES COMO QUE NO TE ESTRUJEN EN UN BESO ( MÁS O MENOS).


Y ESTA ALGO MÁS PEQUEÑA PERO LLENITA DE CARIÑO LA HICE AL DÍA SIGUIENTE PARA MI AMIGA MAY, TAMBIÉN BLOGUERA Y CUMPLEAÑERA. HE AQUÍ LA TARTA Y HE AQUÍ EL BLOG TAN CHULÍSIMO QUE TIENE.

                                                LA MAY HANDMADE

6 comentarios:

  1. Gracias por la tarta ( desapareció en milésimas de segundo de lo rica que estaba ) y gracias por tu amistad Sofía !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, lástima no tener más tiempo para seguir agasajando a los amigos hasta que se pongan bien gordotes todos. Un beso.

      Eliminar
  2. Y aunque no haya que encender el horno también merecería la pena hacerlo con esta tarta. Ese toque de cheddar le tiene que dar un punto muy especial.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, si tienes la oportunidad hazla, de verdad de la buena que está riquísima.

      Eliminar
  3. Mmmmmmm, esa tarta de manzan con queso debe de estar deliciosa!!!! Que ganas de probarla!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar