jueves, 19 de febrero de 2015

Soufflés de Naranja.

Nunca había comido y por supuesto nunca había hecho soufflés; Les tenía un respeto casi enfermizo. La vida hace que te pongas las pilas si quieres seguir avanzando y un cocinero no puede preciarse de serlo si no se atreve a hacer sufflés. Así que  he cogido el toro por los cuernos y me he lanzao. Modestamente ha sido un éxito total, y además les he pillado el truquillo ( que os contaré más adelante ) y pienso provar con otros ingredientes dulces y salados. Son maravillosamente ligeros y a la vez cremosos y os los he presentado dentro de su ingrediente principal, la naranja.

Como no dejó de ser un reto, presento esta receta a otro reto al que tengo mucho cariño y con el que vengo participando más de un año, cada mes con un par de ingredientes o sugerencias diferentes.

Con esta receta participo en el RETO DE FEBRERO 2014 GOOGLE + DE COCINEROS DEL MUNDO en el apartado salado.

                       RETO FEBRERO 2015 COCINEROS DEL MUNDO


Ingredientes ( para 6 sufflés) :

. 6 naranjas grandes.
. Tres huevos grandes.
. 1/2 taza de azúcar.
. Tres cucharadas de maizena.
. Una taza de zumo de naranja.
. 1/4 taza de leche.
. Dos cucharaditas de ralladura de naranja.
. Una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 190ºC.

Usamos la parte superior de las naranjas para la ralladura. Cortamos la parte rallada y vaciamos las naranjas reservando la pulpa.




Secamos bien nuestros "envases" y los reservamos sobre la bandeja de horno. Los untamos de mantequilla fundida con la ayuda de una brocha.

Para hacer la crema pastelera separamos las claras de las yemas con mucho cuidado ( ES IMPORTANTÍSIMO QUE NO CAIGA NADA DE YEMA EN LA CLARA ). Reservamos las claras en la nevera.

Preparamos todos los ingredientes para nuestra crema pastelera de naranja.



Mezclamos las yemas con el azúcar y la maizena. Añadimos el zumo de naranja que habremos obtenido exprimiendo la pulpa bien por un colador o una licuadora.
Añadimos la leche también y una pizca de sal. Llevamos la mezcla a un cazo a fuego medio y sin parar de remover. Cuando la natilla espese y comienzen a hacerse burbujas estará lista y retiraremos del fuego. Por último añadimos la ralladura.



Dejamos enfriar la natilla cubierta con film transparente para que no se nos haga costra.



Montamos las Claras:  En primer lugar ellas sólas hasta que hagan picos y entonces añadimos dos cucharadas de azúcar. Seguimos montando al menos 5 minutos más hasta que nos quede muy brillante y con muchos picos. 

Mezclamos una cuarta parte de la crema pastelera / natilla con las claras con una cucharada de madera y en movimientos envolventes para no llevarnos el aire de las claras. Añadimos el resto de merengue poco a poco. 



Vertemos la mezcla en las naranjas y rasamos con un cuchillo ( podéis ser más limpios que yo en este punto, las prisas son muy malas ).




Horneamos unos 15 - 20 minutos y servimos inmediatamente espolvoreando con azúcar glas.


PUES ASÍ QUEDARON. NO LES TENGÁIS MIEDO, BASTA CON SEGUIR LOS PASOS, RESPETAR LA TEMPERATURA Y QUE LAS CLARAS OS QUEDEN MUY FIRMES. Y SOBRE TODO, COMER PRONTO PORQUE ES COMO MEJOR SE DISFRUTAN.



14 comentarios:

  1. Mmmmm... qué rico!! aprovechando que las naranjas estan en su mejor punto.
    Un anrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no les quedan mucho y es ahora cuando hay que aprovecharlas, incluso hacer conservas, mermeladas, curds....Un saludo.

      Eliminar
  2. WoW, que maravilla de soufflé y la presentación me ha encantado!!!! Tiene que estar riquísimo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra. No dije que he congelado tres de ellos, esperemos que podamos disfrutarlos. Un beso.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta genial!!! Y la presentación dentro de las cáscaras de la naranja no me puede gustar mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pensaba ponerlas en moldes de Sufflés que creía que tenía pero me equivocaba y ví la idea por internet. Un saludo.

      Eliminar
  4. Debe de estar buenosisimo, me la guardo, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines. Se derretiían en la boca. Pasa a ser mi postre favorito hasta más ver. Un saludo.

      Eliminar
  5. A mí también me dan respeto los souffles, tengo pendiente uno que preparaba mi madre y me da panico pero a tí te quedó perfecto, una presentación d lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, imponen mucho pero siguiendo los pasos luego resulta que no era tan difícil. Tengo que repetir y cuando vea el que hace tu madre pues me lo copio eh!!

      Eliminar
  6. Sofía, me parece una receta genial, me ha encantado. Suerte en el reto.
    Un besito. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad. He disfrutado mucho haciéndolos. El reto, como se suele decir lo importnte es participar, je, je. con tanto buen cocinero no tengo esperanzas ya...

      Eliminar
  7. Es cierto que los souffles son dificilillos pero quién dijo miedo? lo mejor de todo es ver que los sacas del horno y no decaen, uff! además te han quedado maravillosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, quizás fué la suerte del principiante. Por eso me pongo pero ya a hacerlos de nuevo, de queso, creo. Esperemos que vuelvan a salir. Un saludo Catypol, me encanta tu trabajo.

      Eliminar