miércoles, 1 de julio de 2015

Pan Trenzado de Pesto.

Estamos de vacaciones y el calor es casi insoportable, pero en casa nos da por hacer pan. Y es que en esta ocasión y con mis hijos de vacaciones contaba con un fotógrafo de excepción. Se lo ha pasado muy bien y yo he disfrutado viendo como se sorprendia con cada paso de la elaboración de este delicioso pan.



Ingredientes:

. 500 gr de harina con levadura.
. 7 gr de levadura seca o 25 gr de levadura fresca.
. Dos cucharaditas de azúcar.
. Una cucharadita y media de sal.
. 250 ml agua.
. 50 ml de aceite de girasol o de oliva suave.
. Una cucharada de vinagre.
. 100 gr de pesto ( comprado o hecho, AQUÍ os dejo una receta).

En primer lugar mezclamos los ingredientes secos en la máquina amasadadora con el gancho. Añadimos el agua, vinagre y el aceite y dejamos trabajar a velocidad máxima un par de minutos. Pasamos a velocidad media y amasamos 10 minutos.

Sacamos la masa a un bol enceitado y dejamos que duplique su volumen  con el primer levado.

Aquí la cara de sorpresa de mi hijo cuando al volver de hacer recados varios nos encontramos esto en la cocina ( habíamos estado fuera dos horas).



Estiramos la masa y cortamos los bordes para crear un rectángulo. Extendemos el pesto y le añadimos unos piñones enteros y más queso parmesano rallado.Y os dejo con la primera foto del experto cámara.



Los siguientes pasos son enrollar la masa extendida. Cortar por la mitad sin llegar al final. Trenzar.Volver a enrollar para crear un círculo.



Llevamos nuestra trenza a un molde desmoldable al que le habremos colocado una base de papel de horno y habremos enceitado los bordes. Tapamos y dejamos que leve por segunda vez ( una hora más o menos).





Desmoldamos y nos quedamos con la base. Horneamos a 200ºC los primero 6 - 8 minutos y bajamos la temperatura a 180ºC otros 20 minutos. Si fuese necesario cubriríamos con papel de horno o aluminio para que no se nos tueste demasiado.









Como nos sobró masa al recortar los bordes hicimos otra trenza rellena de mantequilla de cacahuete y mermelada de fresa. Y de paso merendamos.









Y BUENO, AHORA QUE YA TENGO CÁMARA ESPERO INCLUSO EMPEZAR A SUBIR VIDEOS, QUIEN SABE!!




6 comentarios:

  1. Súper buena pinta! Me la apunto! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jocabed. Espero que te salga rica.

      Eliminar
  2. Que rico y que carita de sorpresa de como quedo la masa bien levada jajaja y la merienda seguro que la disfrutasteis a tope...claro que si...!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este es un pillín!! dá más trabajo que amasar..... la merienda estuvo muy rica. Muchas gracias Doris.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Sofía !!!
    Como el pan es de las cosas que más me gusta hacer en la cocina, siempre miro en los índices, y aquí llegué de cabeza.
    Felicita al cámara, y también a tí. Vaya pan rico y bonito que hiciste. El calor, es cierto que ha pegado fuerte días atrás, pero en mi cocina el horno trabaja todos los días, el pan casero no lo perdonan :)
    Besotes mi niña, sigo cotilleando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Mira que me digo que en verano evitaré el horno pero no puedo porque es precisamente cuando no trabajo y más tiempo tengo de hornear, y si es pan mejor. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar