sábado, 10 de diciembre de 2016

Tarta Navideña de Ponche de Crema Catalana.

!!Que buenas son las sobremesas!! unas mejor que otras. Las de la Navidad suelen ser las mejores, siempre que no se hable de política o futbol, entonces son aburridas y tensas.
Y que bueno ese licorcito para digerir??!! Que ya ves tú, después de haber comido pica pica, primero, segundo y postre el licorcito va a ayudar, claro!!

Así, y con la excusa de la digestión me planto con un postre la mar de digestivo, a base de ponche de crema catalana ( en principio iba a ser de Baileys pero no quedaba en el super, todos habíamos pensado en lo de la digestión ) . Espero que os guste y que nos siente bien a todos.

Con esta receta participo en el RETO CHRISTMAS TIME 2016 DE Cdm de Google+







                                                      Foto

Ingredientes para la base:

. 225 gr de harina.
. Una pizca de sal.
. 150 gr de mantequilla muy fria.
. Una yema de huevo.
. 3 cucharadas de agua helada.

Para el Relleno:

. 350 ml de nata con 35 % grasa.
. Una cucharadita de extracto de vainilla o vainilla en pasta.
. Dos huevos enteros más 4 yemas.
. 125 gr de azúcar.
. 200 ml de licor de crema catalana.

Para los merengues:

. 4 clara de huevo a temperatura ambiente.
. Una pizca de sal.
. 200 gr de azúcar.
. Una cucharadita de cremor tártaro.
, Colorante oro,

Para la base trabajamos la harina, sal y azúcar con la mantequilla fría. Usando la yema de los dedos mezclamos hasta conseguir la textura de arena. Añadimos el huevo y el agua helada. Formamos una bola y envolvemos en papel film. Llevamos a la nevera al menos una hora,

Forramos un molde rectangular desmoldable con mantequilla y harina y extendemos sobre él la masa. Recortamos los bordes. Horneamos con peso a 180ºC para que no nos suba por media hora o hasta que veamos que está ligeramente dorada.

Para el relleno batimos bien todos sus ingredientes. Vertemos con cuidado sobre la base horneada.



Reducimos la temperatura del horno a 150ºC y horneamos 30 minutos. Ha de quedar cocinada pero con blandita porque aún terminará de cocerse fuera del horno.

Llevamos la tarta a la nevera al menos un par de horas.

Mientras tanto hacemos los merenguitos. Batimos las claras con la sal hasta que queden blancas y hayan doblado su volumen.
Añadimos la mitad del azúcar y el cremor tártaro y seguimos batiendo 5 minutos más.
Volcamos el resto del azúcar y batimos otros 5 minutos.

Para conseguir el efecto rayado pintamos la manga con colorante oro y a continuación llenamos la manga con el merengue. Utilizamos una boquilla de flor.



Horneamos con el botón turbo o ventilador a 80ºC por una hora y media. Una vez pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos los merenguitos dentro un par de horas más.

Montamos la Tarta con los merenguitos y a disfrutarla.





SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: UNA COPITA DE LICOR, PORQUÉ NO?? QUE ES NAVIDAD!!



6 comentarios:

  1. Hola Sofía, una tarta absolutamente navideña y de lo más original que a buen seguro, pondrá ese momento de relax y disfrute en cualquier sobremesa de estas fiestas. Una idea estupenda y muy original el adorno dorado a los merenguitos, ¡¡me encanta el conjunto!!
    Enhorabuena y mucha suerte en el reto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustan las sobremesas con risas y charlas hasta bien entrada la tarde, casi juntándose con la cena, jajajaja, pero en cuanto a la parte "digestiva" suelo tomarme alguna infusión, pero viendo lo que nos traes casi mejor me olvido de la infusión y paso directamente a esta delicia, jajajaja, así sí que me gustan las sobremesas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Delicioso!! y muy bonita presentación. Felicidades!! Besos.

    ResponderEliminar