martes, 26 de enero de 2016

Pastel de Queso Japonés.

Hoy para el café de media mañana me he comido un "mochi". Compré una caja en una tienda de productos orientales y había que darle salida antes que caducase. Veredicto: ¿Sabéis cuando os invitan a comer y te ponen que se yo, callos por ejemplo, y te pones una cuchara en la boca y así como llega se va al carrillo izquierdo ( o al derecho, que hay para todos los gustos ) y se te hace una bola que te impide tomar parte en la conversación?, porque si hablas se te va a ver la bola....... pues eso me ha pasado con el "mochi", con la diferencia que hoy la bola circulaba de izquierda a derecha, al estar sóla en casa me lo podía permitir.
Así que ante la gran decepción con un dulce japonés, con que tengo a los japoneses como gente de provecho,  me he ido a google para aliviar mi disgusto. He buscado dulces japoneses y me ha aparecideo por todas parte una tarta japonesa , la tan de moda de queso, CON SÓLO 3 INGREDIENTES. Pero como me gustan los retos le he añadido un cuarto ingrediente. !!Viva Japón!!



Ingredientes:

. 3 huevos.
. 120 gr de chocolate blanco.
. 120 gr de queso crema.
. Ralladura de un limón ( ecológico a poder ser, tienen muchísimo más aroma ).

Antes de nada llenamos 3 / 4 partes de agua nuestra bandeja de horno y calentamos el horno a 170ºC.

Comenzamos con la elaboración: Llevamos el chocolate al microondas para deshacerlo. Si queréis aseguraros de que no se os queme hacer tiempos cortos, como de 20 segundos e ir comprovando. Otra opción es el baño María.
Una vez deshecho el chocolate le añadimos el queso crema y después las yemas. Para terminar este primer paso rallamos el limón y lo mezclamos todo muy bien.



Batimos las claras a punto de nieve y las agregamos a la mezcla anterior. Primero un par de cucharadas y mezclado a conciencia, que no se vea nada de clara. Después volcamos el resto y mezclamos delicadamente con movimientos envolventes y usando una cuchara de madera ( no me preguntéis porqué de madera, lo leí hace chorrocientos años y no me acuerdo de la razón, el caso es que yo tengo una cuchara especial para este menester ).



Forramos un molde de 16 cm. Primero lo untamos de aceite y después cubrimos con papel de horno la base y los bordes. El papel ha de sobresalir ( puede crecer en el horno y no queremos que se derrame ).



Horneamos a 170ºC 15 minutos. Al cabo de este tiempo bajamos a 160ºC.
Horneamos a 160ºC otros 15 minutos.
Apagamos el horno pero dejamos el pastel dentro otros 15 minutos.

ES IMPORTANTE NO ABRIR EL HORNO EN TODO EL PROCESO ( hemos de tratar a este pastel como un suflé o como una tarta de queso que puede quebrarse si no se juega bien con las temperaturas ).

Decoramos opcinalmente usando un stencil de nuestro agrado y abundante azúcar glas.




POR SI ALGUIEN SE HA QUEDADO CON CURIOSIDAD, AQUÍ ABAJO HAY UNA MUESTRA DE  LOS MOCHIS DE SÉSAMO.









viernes, 22 de enero de 2016

Tarta de Verduras en Espiral.

Mi afición por las masas me lleva a esta receta. Además soy grandísima fan de las tartas saladasy después de publicar una serie de recetas dulces tocaba una salada, con mucha verdura a poder ser. Pero ya os podéis imaginar que la verdura en una casa con dos niños no se vende bien. Así que mirando en la red descubrí a un bloguero al que sigo en instagram, y después me fuí a google y ví que la receta en cuestión está por todas partes. Me gustaría atribuir el origen a alguien pero es lo malo de internet, que es muy generosa y  nos cogemos ideas unos de otros sin saber muchas veces a quién se le ocurrió primero. Mi versión coje la idea principal, una base de pasta brisa, un rellenos de quesos y lo más importante,  verduras formando una espiral. Os la explico.



Ingredientes:

. 225 gr de harina.
. Una pizca de sal.
. 110 gr de mantequilla fria.
. Unas 4 cucharadas de agua helada.

Relleno:

. Una bola de mozzarella. ( Unos 170 gr ).
. 100 gr de queso cheddar o manchego curado.
. 100 gr de parmesano rallado.
. 100 gr de yogur.
. Sal y pimienta.
. Media cucharadita de pimentón dulce.
. Una berenjena, un calabacín, zanahorias y chirivías.

Para comenzar nos ponemos manos en la masa y mezclamos la harina con la sal y la mantequilla cortada en tacos. Hemos de conseguir una mezcla de textura arenosa. Añadimos las cucharadas de agua helada una a una hasta poder formar una bola. ( No amaséis demasiado , si lo hacéis  no os quedará crujiente cuando la comáis, sino dura ). Llevamos la masa envuelta en papel film una hora.

En un vaso para batir trituramos todos los quesos con el yogur, sal, pimienta y pimentón (quedará una mezcla muy espesa ). Reservamos.

Extiramos la masa y la volcamos sobre un molde desmoldable que habremos cubierto con pepel de horno ( para que el papel de horno se adhiera bien al molde untar aceite ). Recortamos los bordes.



Lavamos con mucho cuidado nuestras verdura sobretodo porque nos interesa la piel de al menos la berenjena y el calabaín ( es lo que aportará color ) y con la ayuda de un pelador hacemos tiras.Las reservamos.





Extendemos la crema de quesos que habíamos reservado y comenzamos a hacer la espiral desde el centro con un par de tiras de verduras.



Seguimos añadiendo alrededor de las tiras del centro más y más tiras de verdura. Si queréis que os queden igualadas en altura tener un cuchillo cerca para ir recortando. Las verduras se irán colocando perfectamente al tener la base de queso. Este proceso es muy entretenido pero merece la pena hacerlo con mucho cariño.



Para terminar salamos la verdura por encima y la rociamos con aceite.



Horneamos tapada con papel aluminio 40 minutos a 170 - 180ºC ( dependiendo del horno ). Sacamos el alumniio y horneamos otros 15 minutos para que las verduras se doren ligeramente. Esperamos a que enfríe para desmoldar.



ES UNA TARTA DELICIOSA. LAS VERDURAS QUEDAN AL DENTE Y PODÉIS COMERLA CALIENTE, TEMPLADA O FRIA.







domingo, 17 de enero de 2016

Berlinas Rellenas de Dulce de Leche.

Berlinas o Donuts. Hace como 15 años que no los hago. Era un favorito de las tardes invernales en la cocina donde trabajé casi 4 años. Ayer, mientras se amasaban y la levadura fresca junto con el ligero aroma de limón salían de la masa, sentí una agradable sensación y mi cabeza se llenó de buenos momentos. Al dia siguiente cambió la cosa cuando tocó freirlos ( el olor del aceite frito nunca me gustado),!! una de cal y una de arena!!. Pero si hubo algún momento turbio en la elaboración se esfumó en el primer bocado. !!Que delicia!! .












Ingredientes para unas 20 Berlinas:

. 500 gr de harina de fuerza.
. 60 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 15 gr de levadura fresca.
. 4 huevos.
. Ralladura de medio limón.
. 150 ml de agua.
. 125 gr de mantequilla en pomada.
. Abundante aceite de girasol para freir.

Dulce de leche :

. Latas de leche condensada.

El dia antes de preparar los donuts hacemos el dulce de leche: Colocamos un trapo en una olla alta. Ponemos nuestras latas de leche condensada y cubrimos con agua. Llevamos a hervir a fuego alto y bajamos para que siga hirviendo lentamente ( las burbujitas han de ser pequeñas ) 3 horas. Una vez pasado el tiempo sumerjimos nuestras latas en agua fria y esperamos a que refresquen para poder abrirlas.



Mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos con el gancho ( si no tenemos máquina amasadora a mano el doble de tiempo ) 8 o 10 minutos hasta que quede brillante. Añadimos ahora la mantequilla y volvemos a amasar hasta que todos los ingredientes queden bien intergrados. Nos va a quedar muy pegajosa, abstenéos de añadir harina, tiene que quedar así. Engrasamos un bol con un poco de aceite y vertemos la masa. Tapamos y dejamos levar un par de horas. Cuando pasen las dos horas volvemos a amasar un par de minutos y volvemos a cubrir. Llevamos a la nevera toda la noche o volvemos a dejar levar en un sitio cálido otro par de horas.

Dividimos la masa en porciones de unos 45 gr ( os saldrán unas 20 bernilas ) y hacemos bolas ( en este punto podemos usar un poco de harina, pero poca ). Colocamos nuestras bolas sobre papel de hornear bien separadas la una de la otra. Dejamos levar otro par de horas.



Recortamos cada bola y esperamos a que el aceite alcance la temperatura adecuada ( poner un poco de pan y cuando comienze a burbujear y freirse ya estará listo ). Freimos las berlinas con el papel y esperamos a que éste se desprenda sólo ( es importante que el papel quede sumergido en el aceite ).



Les damos la vuelta. Necesitarán un par de minutos por cada lado.



Las llevamos a un papel para desgrasarlas ( si se han frito a la temperatura adecuada apenas dejarán rastro de grasa ) . Las rebozamos con azúcar y las reservamos.








Llevamos el dulce de leche a una manga con boquilla para poder rellenar las Berlinas.









LO IDEAL ES COMERLAS EL MISMO DIA, ASÍ QUE SI SOBRASEN SE CONGELAN Y LISTO. YA TENÉIS PARA DAROS UNA ALEGRIA OTRO DIA.