viernes, 2 de noviembre de 2012

Panellets

El 31 de Octubre es una fecha muy gastronómica. Y a la tradición manchega de los huesos de santo y buñuelos ahora he de añadir la de los panellets. Hasta hace unos años venían de la pasteleria, pero cuando nos dimos cuenta de lo fáciles que son de hacer y lo muchísimo que te ahorras los panellets son caseros.








Ingredientes para la masa base ( para unos 50 ):

. 500 gr de harina de almendra.
. 250 gr de azúcar.
. Ralladura de un limón.
. Un boniato asado ( puede ser en el microondas).
. Un huevo.

Ingredientes para los panellets variados.
. 200 gr de piñones para los panellets de piñones.
. 200 gr de almendra picada para los de almendra.
. Dos cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y 50 gr de choco blanco para los de chocolate.
. Un par de cucharadas de mermelada de naranja. Ralladura de media  naranja y una puntita de colorante naranja para los de naranja.

En  primer lugar, si tenéis la suerte y dos horas de tiempo para pelar almendras de los árboles familiares, escaldamos las almendras en microondas un par de minutos con agua. Dejamos reposar hasta que enfríen y comenzamos a pelar. Una vez peladas las extendemos bien y las dejamos secar hasta el dia siguiente. Las pasamos por el 1, 2, 3 y tenemos nuestra harina de almendra medianamente decente.



Para hacer la masa basta con mezclar ( mejor usar las manos, y si sois muy finos usad guantes) la harina de almendra, el azúcar, la ralladura y el boniato sin piel y aplastado con un tenedor. Añadir a la masa un huevo y seguir mezclando. Dejar reposar media hora.

Panellets de piñones:

Batir un huevo y verter los panellets. Formar bolitas del tamaño de una canica. Con la ayuda de las manos ir moldeando la bola con los panellets alrededor. Poner en una bandeja con papel para horno y hornear 10 minutos a 180ºC.

Panellets de almendra.

De nuevo sumergir la almendra picada en el huevo. Hacer bolas de igual tamaño que los anteriores pero de forma alargada. Bañar con la almendra y hornear.

Panelletes de chocolate.

Añadimos a una porción de la masa base preparada el cacao en polvo. Hacemos bolas y con el dedo hacemos un huequito para poner el chocolate blanco una vez horneados.

Panellets de naranja.

Añadimos a la masa base la ralladura de naranja y el colorante. De nuevo hacemos un hueco en el centro para poner la mermelada una vez horneados.



LOS PANELLETS SE ACOMPAÑAN DE BONIATOS Y MOSCATEL. DEL MOSCATEL NO HABLARÉ, PERO DE LOS BONIATOS MI SUEGRA PUEDE CONTAROS QUE GRACIAS A ELLOS SE SALVÓ DE UNA MUERTE SEGURA EN LA POSTGUERRA Y COMO AGRADECIMIENTO NO PUEDEN FALTAR EN LA MESA EN ESTAS FECHAS.




EN LA FOTO APARECEN ELLA, LOS BONIATOS Y SU NIETA.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario