martes, 9 de julio de 2013

Carpaccio de Melocotón con geletina de Moscatel y Perlitas de Coco.

El  carpaccio fué un plato diseñado en Venecia a mediados del siglo XX  para una señora a la que le que su médico le había recomendado comer carne cruda. El cocinero como era muy astuto y quiso ganarse a su cliente elaboró un plato con los colores más característicos del pintor que exponía por enctonces en Venecia.  El plato estaba hecho con carne de ternera y láminas de parmesano aderezadas con limón y aceite de oliva recordando así el color característico de sus cuadros..... pero ya se sabe que las cosas "evolucionan" , y de ser sólo ternera cortada muy fina y cruda, se paso a usar el término también con pesacado y, digamos que lo "último" han sido las frutas, y aquí que me apunto yo....

  Con este postre participo en el reto de Julio de Cocineros del mundo en el apartado de dulce. Os dejo el enlace por si queréis votarlo:
RETO DE JULIO COCINEROS DEL MUNDO. DULCE.

Ingredientes para cuatro personas:

. Dos melocotones de carne amarilla.
. 200 ml de Moscatel.
. Una cucharada de azúcar moreno.
. Una rama de canela.
. Una  estrella de anís.
. Dos vaínas de cardamomo.
. 100 ml de leche de soja.
. Una cucharada de miel.
. Una taza de coco rallado + coco para rebozar.
. 6 láminas de geletina neutra.
. Una lima.

Para prepapar la gelatina de moscatel: Hervimos unos 5 minutos el moscatel junto con la canela, la estrella de anís y el cardamomo.



En un bol con agua fria colocamos 4 láminas de gelatina por 5 minutos, las escurrimos y las añadimos al moscatel . Colamos y vertemos en un molde cuadrado o rectangular. Lo llevamos a la nevera al menos 2 horas.

Para las perlas de coco: Calentamos la leche de soja con la miel y cuando ésta se haya disuelto añadimos la taza de coco y cocinamos todo junto un par de minutos. Le añadimos un par de hojas de gelatina previamente remojadas igual que habíamos hecho antes. Llevamos a la nevera un par de horas. Las sacamos y hacemos bolitas muy pequeñas que iremos rebozando en más coco.



Cortamos el melocotón en láminas muy finas y lo llevamos a remojar en agua fria con lima para que no se oxide y coja un ligero sabor de lima. Dejamos en remojo 10 minutos.







Montamos el plato: En la base el carpaccio de melocotón, y decoramos con las perlitas de coco y la gelatina de moscatel especiada y cortada en cuadraditos muy pequeños. Adornamos con menta y salseamos con algo del jugo que nos ha soltado el melocotón en la lima.



ES UN POSTRE PARA DISFRUTAR EN VERANO, HA DE SERVIRSE MUY FRIO.


8 comentarios:

  1. postre rico rico, me ha gustado mucho. un besote sofía.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este postre lleno de muy buenos sabores, excelente. Sofia besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose carlos, además creo que es muy refrescante, se tiene que tomar muy frio.

      Eliminar
  3. Ay, tocaya menuda pinta tiene este carpaccio, además de ser superapetecible, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Sofia, siempre me sorprendes con tus recetas, sencillas y completas a la vez, las gelatinas son ideales para combinar y perfectas para decorar. Me encanta. Muchas suerte en el reto.
    Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evita, lo del reto ya se está convirtiendo en una costumbre sana para estrujarnos el coco, creo que nos da vidilla a los cocineros.

      Eliminar