lunes, 22 de julio de 2013

Entrantes de Tomate.

Fruta de verano, el tomate está lleno de propiedades y posibilidades en nuestra cocina. Hoy os presento una selección de chupito, ensalada y petit four a  base de tomate.



BLOODY MARY:

El bloody Mary es un cóctel tradicionalmente asociado a las resacas y aunque yo ya hace mucho que no padezco de esas cosas me gusta de vez en cuando preparar para amigos uno de estos cócteles bien fresquito. Hoy lo presento en forma de chupito, pero vosotros podéis aumentar las cantidades si queréis servirlo en vasos grandes y con hielo.

Ingredientes ( para 4 "sobrios" ):

. 200 ml de zumo de tomate. 
. 50 ml de vodka.
. Unas gotas de tabasco.
. Unas gotas de salsa worcestershire.
. Una cucharada de zumo de lima.
. Sal y pimienta.

Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara en una jarra. El aliño va al gusto, si lo queréis más picante ponerle más tabasco, si más ácido más lima  y más gustoso más salsa worcesthershire....y si queréis coger una cogorza ponerle más vodka.



Llevamos la jarra a la nevera hasta su uso.

Para servir mojamos cada vaso en zumo de lima y sal. Vertemos el líquido y lo presentamos con media rodaja de lima.



PIPIRRANA:

El pipirrana es una ensalada de tomate típica del sur de Ciudad Real  y Jaén... ( supongo que alguien más añadirá su pueblo en este punto). Mi padre la tiene siempre en la mesa en los meses de verano. El le añade sardinas desaladas y guindilla y yo he hecho una versión suavecita con huevo cocido.

Ingredientes ( para 4 personas ):

. Una lata de tomates pelados  y troceados de unos 400 gr ( si tenéis conserva como es el caso de mi padre mejor que mejor ).
. Un tozo de pimiento verde picado muy pequeño.
. Media cebolleta muy picadita.
. Un huevo cocido.
. Sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.



SABLÉS DE TOMATES CONFITADOS:
 
El sablé es una galleta de textura arinosa hecha con mantequilla y de origen francés. Suele comerse dulce con aromas de limón o naranja. En este caso las he hecho saladas y con algo de queso parmesano y tomates confitados de conserva.

Ingredientes:

. 100 gr de harina.
. 50 gr de mantequilla.
. Una cucharada de queso parmesano rallado.
. Una cucharada de tomates confitados en aceite bien picados y escurridos.
. Sal y pimienta.
. Queso para untar.

Mezclar la mantequilla muy fria con la harina hasta conseguir una textura arenosa. Añadir el queso y los tomates confitados. Sazonar. Hacer una bola y envolverla en papel film y llevarla a la nevera media hora.
Extenderla sobre una superficie enharinada y cortarla con el molde que más nos guste en pequeñas galletas. Hornear a 180ºC unos 10 minutos. Colocar sobre una rejilla y enfriar.
Hacer sandwiches de galleta con queso para untar y servir.


Y UN MES MÁS PARTICIPO CON ESTA RECETA EN EL CONCURSO DE JULIO DE COCINEROS DEL MUNDO EN EL APARTADO DE SALADO. SI OS GUSTAN LAS RECETAS PODÉIS VOTARLAS EN ESTE ENLACE:




RETO DE JULIO COCINEROS DEL MUNDO. SALADOS.


3 comentarios:

  1. Que tres propuestas mas estupedas!!! me gustan todas. Yo soy de un pueblo de Murcia y también alli la pinpirrana en verano, no falta en ninguna mesa. Por supuesto que también tienes mi voto para el reto de salado.

    ResponderEliminar
  2. mmmmm qué rico te ha quedado todo!
    NO conocía tu blog, me quedo como seguidora.
    Si te pasas por el mío y te quedas, estaré encantada
    http://saboreando-delicias.blogspot.com.es/
    Besitos

    ResponderEliminar