martes, 3 de septiembre de 2013

Pan de Harina de Espelta.

Hacer tu propio pan es la terapia más desestresante que conozco. Antes tenía una máquina que me lo hacía todo pero desde que se me rompió estoy encantada, amasar, darle golpes, se ve ma todo oye!! además es que el pan hecho por ti te deja la casa con un olor a hogar!!!

La receta del pan es también fácil de recordar, siempre son las mismas medidas e ingredientes, y a partir de ahí las variaciones dependen de nuestro ánimo o gusto. Así podemos sustituir las semillas por pepitas de calabaza, o pipas... se le puede dar sabor a queso, tomates confitados, hierbas,  incluyéndolo en la base de los ingredientes. Las formas pueden ser a nuestro antojo: redondas, cuadradas... las harinas también: de centeno, trigo integral....



Yo hoy os voy a dar la base de un pan con molde plum-cake y hecho con harina de espelta ecológica.

Ingredientes:

. 500 gr de harina de espelta ecológica.
. 9 gr de levadura de panadería en polvo ( si no la tenéis podéis usar 20 gr de levadura fresca) .
. 350 ml de agua ( si lo preferís en esta cantidad de líquido se puede poner algo de leche).
. Una cucharadatida de sal.
. Semillas variadas ( amapola, sésamo blanco y negro, mijo)

En un bol grande vaciamos la harina con la levadura. Si usáseis levadura fresca la disolveríamos en algo del líquido( a temperatura tibia) que vamos a usar para la receta. Añadimos la sal y el agua y mezclamos bien con una cuchara de madera.

Enharinamos una superficie de trabajo una sólo vez, vertemos la masa y comenzamos a trabajarla con movimientos envolventes unos diez minutos. De vez en cuando le pegamos un golpe contra la mesa.

Volcamos la masa en un bol, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar una hora en un lugar cálido.

Trabajamos de nuevo la masa, otros diez minutos. Hacemos un churro grande y lo plegamos.



Vertemos la masa en un molde plum-cake que habremos engrasado y enharinado previamente. Pondremos el pliegue para abajo y lo taparemos por un par de horas.


Al cabo de este tiempo la masa ya habrá levado, le hacemos unos cortes en diagonal, y mojamos con algo de agua la superfie para poder pegar las semillas.




Horneamos el pan con el horno precalentado a 200ºC unos 40 minutos.



YA SABÉIS, SI ALGÚN DIA OS SENTÍS ALGO DECAÍDOS Y CONTÁIS CON TIEMPO, HACED PAN, DESCUBRIRÉIS UNA NUEVA TERAPIA CONTRA LOS MALES, GRATIS Y CON LA RECOMPENSA DE COMÉRTELA.




10 comentarios:

  1. Se ve muy rico sofía. Y comparto contigo aunque no solo con el pan sino con muchas otras cosas hechas por uno son de lo mas gratificantes, por ejemplo las conservas.....
    Tengo una bolsa de harina de espelta esperando.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, tienes razón con las conservas, hoy mismo voy a hacer algunas con mangos.

      Eliminar
  2. Pues no voy a dejar para muy largo hacer este pan, que esponjoso se ve, la harina de espelta la he usado y me gusto mucho, así que vamos con la terapia gratis, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que estaba muy bueno, pienso seguir haciendo pan a menudo por eso de la terapia.

      Eliminar
  3. Hola Sofia.
    acabo d hacer el "pan". En vez de desestresante ha sido todo lo contrario!!!!
    He seguido la receta tal como la indicas pero la masa imposible trabajar... Con lo cual, stresss total!
    No sé si es q olvidaste poner algún dato o es por poner toda la harina directamente en lugar d ir tirandola poco a poco, o falta d aceite.
    Resultado todo a la basura...
    Si tú lo has hecho tal como dices, no entiendo esas fotos a que corresponden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda paracer al principio que no va a resultar porque la masa es pegajosa, se he de seguir estirando y trabajando sin añadir harina extra ni aceite, ni siquiera hace falta enharinar la superficie de trabajo. Poco a poco el gluten de la harina irá haciendo que la masa sea elástica y se vaya trabajando bien, un poco de paciencia al principio. No olvidé poner ningún ingrediente, hace falta paciencia.

      Eliminar
  4. Sofía, es harina de espelta integral o refinada? Gracias :)

    ResponderEliminar