martes, 6 de septiembre de 2016

Barritas de Moras.

De vuelta a la rutina, comienza un nuevo año académico. 16 clases repartidas a lo largo de cinco dias, el reto de enseñar a 30 alumnos, aunque no a la vez ( mis clases sólo tienen un máximo de 3 alumnos y la mayoría son de 1 o 2 ) a manejarse en la lengua de Shakespeare, y los viernes el summum de los retos, el grupo de padres y madres del cole con los que compartir algunos de los dulces de este blog mientras aprendemos inglés ( porque lo bueno de enseñar es que también aprendes ).

Como parte de la rutina del "nuevo" año, que ya es tradición, se incluye una visita al campo a recoger moras. Este año las moreras están infladitas y en menos de 10 minutos y una sóla morera me hice con medio kilo de moras.

La primera de las recetas es la que os presento hoy. Una receta rápida, para una merienda o desayuno, o para matar el gusanillo de media mañana. La compartimos durante la venta de libros en el cole, me vine con la caja vacía, buena señal.





Ingredientes para un molde cuadrado 30 x 30:

Base:
.  210 gr de harina con levadura.
. 100 gr de azúcar moreno.
. Una pizca de sal.
. 110 gr de mantequilla fría.
. Un huevo.
. Ralladura de medio limón.

Relleno:
. 250 gr de moras silvestres.
. 50 gr de azúcar moreno.
. Una cucharada de zumo de limón.
. Una cucharada de harina común.

Topping crujiente:
. 100 gr de harina común.
. 50 gr de azúcar moreno.
. 50 gr de mantequilla fría.
. Ralladura de medio limón.

Para la base trabajamos con las yemas de los dedos la harina, azúcar y sal con la mantequilla fría que habremos cortado en tacos, hemos de lograr una textura arenosa y entonces añadimos el huevo batido para amalgamar todos los ingredientes y formar una masa homogénea.

Extendemos la masa sobre el molde que habremos engrasado con mantequilla y salpicado con harina para que no se nos pegue al desmoldar.



Para el relleno lavamos bien la moras que vayamos a usar ( sólo lavar las que vayáis a usar, así conservaremos el resto más tiempo ). Las mezclamos con el azúcar, el zumo de limón y la harina y esparcimos sobre la base.





Para terminar mezclamos la harina con el azúcar, la ralladura y la mantequilla fría. Trabajamos de nuevo con la yema de los dedos hasta conseguir una textura arenosa y cubrimos las moras.



Horneamos a 180º  de 45 a 50 minutos. Dejamos templar y llevamos un par de horas a la nevera antes de servir.


CON ALGO DE NERVIOS PERO MUCHAS GANAS, EL RETO DE UN NUEVO AÑO COMIENZA EN POCOS DIAS. SIEMPRE QUE EL TIEMPO LO PERMITA LOS DULCES Y LA BUENA COMIDA SEGUIRÁN MEZCLÁNDOSE CON EL GRAN PRIVILEGIO QUE ES ENSEÑAR.






4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Sofía!!
    Intuyo que eres de esas personas que disfrutan con su trabajo y aunque podría ser más enriquecedor por varios motivos y sobre todo por el nº de clases y la masificación de alumnos, se te ve con ganas de comenzar este nuevo curso escolar y por supuesto, también el cocinar recetas tan apetecibles como estas barritas de moras, que menudo bolsón recolectaste, se ven de lo más apetecibles y ya van para la lista de pendientes.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que no me expliqué bien, los 30 alumnos están repartidos entre las 16 horas y en cada clase sólo llega a un máximo de 3, así es mucho más fácil disfrutar de la enseñanza. Gracias por tus comentarios, un abrazo.

      Eliminar
  2. Me parece una receta dulce deliciosa y con estas moras silvestres una delicia total.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero que te atrevas a probarla, es muy fácil de hacer.

      Eliminar