sábado, 4 de febrero de 2017

Pan de Plátano

No sé si ya he hablado alguna vez de la comida "confort", de la magdalena de Proust, de las torrijas de la infancia, de los olores y sabores que nos quedan en la memoria y que cuando menos te lo esperas te alegran el dia con una felicidad cálida y reconfortante.
Suelen ocurrir cuando menos te lo esperas, con las prisas del día a día,  por una calle poco transitada donde no hay más olor que el de las ollas. Te llega una bocanada de sofrito con pimentón ( como los de mi madre, le pone pimentón a casi todos ), y entonces te acuerdas de la mesa con el brasero y las faldas con siete alrededor de ella y por supuesto un huequecín para la tele. Mi madre que reparte el potaje, mi padre en el sillón, los demás repartidos cada uno en su puesto fijo. Mi hermano Candi a mi derecha :  "Candi que me metes la manga" en el plato....... Candi es zurdo .  " Candi te cambio corteza por miga " ........

Esto es comida confort para mi, la que nos hace viajar en el tiempo.

El pan de Plátano de hoy me lleva a otro tiempo de confort, de ese hablamos otro dia.



Ingredientes:

. 70 gr de mantequilla en pomada.
. 125 gr de azúcar moreno.
. Dos huevos.
. 4 plátanos maduros.
. 200 gr de harina con levadura.
. 1/4 cucharadita de sal .
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Un puñado de pistachos, nueces, nueces del brasil....

Para la costra de caramelo:

. 85 gr de mantequilla con sal.
. 125 gr de azúcar moreno.
. Dos cucharadas de zumo de naranja.
. 1/2 canela.
. Dos plátanos.

Para la costra:

Calentamos en un cazo la mantequilla en un cazo con el azúcar moreno y el zumo de naranja y dejamos hervir hasta que el azúcar esté totalmente incorporado.

Vertemos la mezcla en el molde que vayamos a usar para nuestro pan ( yo usé uno de plum cake que engrasé y enhariné previamente ).

Repartimos los plátanos de la costra. Para hacerlo más bonito podemos dar forma a las rodajas de plátano usando cortadores. Totalmente opcional.



Para el pan de plátano:

Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar. Añadimos los 4 plátanos que habremos aplastado con un tenedor, los huevos, vainilla, sal, y por último la harina tamizada y los frutos secos.

Vertemos la mezcla de pan de plátano sobre la base de caramelo y horneamos a 180ºC unos 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo éste nos salga seco.



Dejamos templar 10 minutos y vertemos sobre una bandeja con cuidado de no quemarnos con el caramelo.



OS ASEGURO QUE ESTA RECETA ES PURO CONFORT FOOD, LA REPETIRÉIS Y QUEDARÁ EN LA MEMORIA DE TODO EL VECINDARIO, SU OLOR PERMANECE EN CASA TODO EL DIA Y ESTÁ TAN RICO QUE OS ALEGRARÁ EL DIA Y SI LO ADMINISTRÁIS BIEN LA SEMANA.




8 comentarios:

  1. Tengo que hacerlo porque se ve riquisimo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo está, bueno pero bueno. Gracias.

      Eliminar
  2. que buena pinta, se ve delicioso! no conocía tu blog pero he venido para quedarme, todo lo que veo por aquí me encanta! biquiños

    ResponderEliminar
  3. hola guapa, he visitado tu blog y me encanta, me voy a quedar por aquí para seguirte!
    La receta de esta entrada se ve deliciosa,abra que probarla...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Me alegra mucho que te quedes. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayy con esos recuerdos.. qué haríamos sin ellos!!
    A leguas se ve que este dulce está de rechupete!! Madre mía la pinta tan rica que tiene, y esos corazoncitos tan graciosos.. me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son una parte muy importante de nuestras vidas. Y cuanto más viejos nos hacemos más importantes son. Un abrazo Pepi.

      Eliminar