lunes, 23 de octubre de 2017

Tarta Romántica.

¿Qué será que a los cocineros, reposteros, etc.., nos gustan tanto los concursos, y competiciones varias ?.  Yo creo que nos ocurre un poco como a los artistas, tenemos una necesidad de que otros contemplen, y en nuestro caso se deleiten con nuestras creaciones. Creo que todos estamos deacuerdo. Lo cierto es que personalmente los retos son perfectos para crecer en este mundillo de la cocina / repostería.

Hace unos meses me enteré de la propuesta de Goyo. En su blog Icake4u tenéis todos los detalles. Nos proponía batirnos con otr@ reposter@ en una receta común. Se me abrieron los ojos como platos y me apunté corriendo. Ahora estamos en la segunda ronda y mi oponente es cocinera de agua dulce. Mucha suerte compañera.

En el primer duelo, después de meter la pata y con casi nada de tiempo de rectificar me tocó transformar unas galletas en tarta y se me ocurrió hacer una tarta helada, hacía calor y nos sentó muy bien.
Por azares de la vida Goyo, en esta segunda ronda, nos propone reinterpretar la tarta  Helada Romántica. Estamos afinales de Octubre y aún hace calor, así que creo que esta interpretación de la famosa tarta también nos sentará bien.

La tarta original está compuesta de capas de helado de vainilla y toffee, chocolate en láminas y crujiente de galleta, no le he comido nunca pero miré por internet los ingredientes. Mi versión es algo diferente. Las capas de helado están hechas a base de nata montada, vainilla y yogurt. He intercalado el helado "blanco" con el el "marrón " al que añadí dulce de leche que tenía en la nevera y aquí os dejo el enlace por si lo queréis hacer casero.
Además va relleno de un crujiente de pistachos ( de la huerta familiar ) y galletas ( las "Tostarica" de mi hijo ). Para decorar he usado chocolates, dulce de leche y bolitas crujientes como las que lleva la tarta original.

Espero que os guste.






Ingredientes:

. 1 litro de nata para montar.
. 200 ml de yogur griego.
. 200 gr de dulce de leche.
. 100 gr de azúcar.
. 100 gr de chocolate negro.
. 50 gr de pistachos.
. 10 o 12 galletas.
. tres cucharadas de azúcar + una nuez de mantequilla para el crujiente.


Preparamos el molde. Ha de ser desmontable. En mi caso, y como la tarta es "romántica" he elegido un molde en forma de corazón.
Forramos tanto la base como los bordes con acetato dejando que sobresalga el doble de la altura del molde.


Batimos la nata con el azúcar hasta dejarla esponjosa ( no conviene pasarse ) añadimos el yogur y la vainilla y dividimos la mezcla en dos partes.

A una de las partes le añadimos el dulce de leche.

Comenzamos a montar la tarta. Una primera capa  con la mitad de la mezcla de vainilla y yogur . llevamos al congelador al menos media hora y le añadimos la mitad de la mezcla de dulce de leche.

Mientras esperamos a que se congele esta segunda capa hacemos el crujiente. Picamos los pistachos y las galletas y en una sartén con tres cucharadas de azúcar esperamos a que caramelize. Añadimos entonces la cucharada de mantequilla.



Para la capa fina de chocolate derretimos 50 gr de chocolate negro en el microondas y lo extendemos sobre papel de horno. Ha de ser una lámina muy fina. Dejamos enfriar en la nevera 10 minutos.


Sacamos la tarta del horno y repartimos 3 / 4 de la mezcla crujiente de pistachos y galletas ( reservamos el resto para la decoración ). Partimos las finas láminas de chocolate y las repartimos sobre la tarta. Añadimos otra capa más de crema de vainilla y yogur y algo de la de dulce de leche para hacer el dibujo de la última capa,


Llevamos al congelador y volvemos a congelar. 

Desmoldamos la tarta y le quitamos con cuidado el acetato.



Por último hacemos la decoración con chocolate negro, chocolate blanco, dulce de leche y bolitas crujientes. Esperamos que enfríe en nevera.


Para pegar el chocolate de la decoración a la tarta derretimos un poco de chocolate y lo usamos como pegamento. Actuará rápido porque os recuerdo que la tarta está helada.


Ya tenemos la tarta lista y para comer. Las fotografías tuvieron que tomarse con bastante rapidez, ya os había comentado que en pleno Otoño está haciendo mucho calor. Aún así espero que podáis entender bien la tarta. Lo cierto es que está muy muy rica.








2 comentarios:

  1. ¡Hola Sofía! Me parece sorprendente la tarta que has hecho. Vaya paciencia, buena elaboración y espectacular resultado. No sé si la haré, no por nada, sino porque necesitaría tiempo y tranquilidad para su preparación. Quizás en Navidad para alguna reunión familiar. Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que es más bien una tarta de celebración,pero no lleva tanto trabajo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar