jueves, 28 de febrero de 2013

Tazón de Chocolate y Melindros

Chocolate y melindros son la merienda de los dias de fiesta en Cataluña. Hoy hace un dia especialmente feo, viento, lluvia, frio.....quien da más!! así que para alegrarnos el dia y convertirlo en especial os dejo estas pastitas con un divertido giro a la tradicional bebida caliente de chocolate.



Ingredientes:

. 3 Huevos.
. 75 gr de azúcar.
. 75 gr de Harina con levadura.
. Media cucharadita de levadura en polvo.
. Azúcar glas.

Para la Taza de Chocolate:

. Chocolate negro ( para cuatro tazones una tableta de 100 gr ).
. Una pizca de sal.
. Globos.

Para hacer los melindros separamos las yemas de las claras de los huevos.  Reservamos las claras batimos las yemas con el azúcar hasta que cambie a un color pálido. Tamizamos la harina y la levadura y la vamos agregando poco a las yemas con azúcar.



Batimos las claras a punto de nieve con la ayuda de una pizca de sal. Incorporamos la claras batidas a la mezcla de yemas, primero una cucharada y mezclamos bien, y a partir de aquí mezclaremos usando una cuchara de madera con movimientos envolventes para que no se vaya el aire de las claras.



En una bandeja de horno ponemos papel para hornear y lo engrasamos ligeremente con aceite.  Con una cuchara grade vamos poniendo montoncitos de mezcla en forma ovalada.
Salpicamos con abundante azúcar glas.



Horneamos a 200ºC con el horno precalentado durante 5 minutos. Dejamos enfriar y colocamos los melindros en una rejilla para que se enfríen.

Para hacer los tazones de chocolate calentamos al baño María o al microondas la tableta de chocolate con una pizca de sal teniendo mucho cuidado de que no se queme.

Inflamos unos globos ( cuanto más los infles mayor serán los tazones , je, je ) . Los labamos y secamos  y los mojamos en el chocolate. Los colocamos sobre papel de hornear y esperamos a que enfríe el chocolate 15 minutos. Volvemos a mojarlos de nuevo y esperamos a que enfríen otros 15 minutos. Finalmente los ponemos en la nevera hasta que vayamos a desmoldarlos. Este truco lo he visto  a otra bloguera por la red   ( en el blog diseña) . Muy bueno.




Para desmoldarlos pinchamos el globo  y lo sacamos con cuidado.




ESTE MERIENDILLA DIVERTIDA ME GUSTARÍA DEDICÁRSELA A UNA PERSONA IGUAL DE DIVERTIDA, MI HERMANA MANOLI;  ELLA ES LA QUE ME ENSEÑÓ A ENCENDER UNA CERILLA ( PORQUE ANTES SE USABAN), LA QUE ME REPRENDIÓ CON RAZÓN CUANDO QUERÍA USAR UN CHOCOLATE QUEMADO,   ELLA ES LA TRABAJADORA MÁS AUDAZ QUE CONOZCO, VALIENTE Y ADEMÁS, SI CABE, ES UNA EXCELENTE COCINERA. ESPERO VERTE PRONTO!!!! UN BESO HERMANITA!!!!

19 comentarios:

  1. Una entrada preciosa Sofía y una dedicatoria de la que se sentirá muy orgullosa. Me sumo a ésta merienda para éste día feo que hace también por aquí, por el sur. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas un buen fin de semana, seguro que acaba saliendo el sol, siempre acaba saliendo el sol :)

      Eliminar
  2. Nada mejor que poner al mal tiempo un buen postre...y si es de diseña para que pedir mas. Gracias a esa maestra hoy nos enseñas cosa como estas. Así que enhorabuena a las dos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, gracias por recordarme que lo de los globos venía de este blog que mencionas, la verdad es que lo ví hace tiempo y me gustó la idea, pero ya lo he incluido en el la entrada del blog, no era mi intención atribuirme la idea. Saludos.

      Eliminar
    2. Sofía yo no he nombrado ningún blog......te habrás confundído de Belén, con la maestra me refería a tu hermana. Me a extrañado el comentario que me has dejado..por eso he vuelto y sigo sin ver que haya nombrado algún blog. No te preocupes, creo que nos hemos liado jajaja. yo no se de quien son los globos. Anda ahora lo acabo de leer......así que el blog del que vienen se llama "diseña" y yo lo que quería poner era diseño jaja. Madre mía mira que la vida a veces tiene cosas raras...........no conozco ese blog Sofía fue un error de escritura mío. Así que perdona por haberte preocupado , lo siento guapa
      Besinos

      Eliminar
    3. Bueno, pues aclarado, y gracias a ti, a la de los globos y a mi hermana. Buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Qué molón el truquito del globo...! Me parece una idea estupenda. Y yo me apunto a todo lo que tenga chocolate... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaba buscando hacer una taza de chocolate pero había visto cosas que requerían mucha paciencia y yo tengo poca, está es muy divertida para hacer incluso con niños, también la encontré por la red.

      Eliminar
  4. Muy bonita esa dedicatoria a tu hermana, no hay que olvidar esas pequeñas cosas y hacen mucha ilusión que te tengan presente. Yo que soy de muchas meriendas tomo nota de esas pastas.
    Un beso Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que la tengo muy lejos y sólo puedo verla un par de veces al año, pero gracias a Dios ya queda poco.

      Eliminar
  5. Muy bonita esa dedicatoria a tu hermana, no hay que olvidar esas pequeñas cosas y hacen mucha ilusión que te tengan presente. Yo que soy de muchas meriendas tomo nota de esas pastas.
    Un beso Sofía.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy bella, me sumo a la merienda,que hoy por aquí aunque hace sol, hace un frío, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofia, espero que el frio pase pronto y podamos quitarnos alguna capa. Hasta Pronto.

      Eliminar
  7. Buena merienda, me ha encantado. Tenemos algo en común, mi hermana tambien se llama Manoli y tambien vivimos lejos una de la otra, pero lo importante es que las tenemos. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. hombre Sofi que me pongo colorad.La verdad es que en nuestra familia nos gusta mucho la cocina a todos.Gracias por la dedicatoria.Eres una cocinera estupenda .Besos de tu hermana.Nos vemos pronto xxx

    ResponderEliminar
  9. Besos Manoli, si Dios quiere nos vemos pronto.

    ResponderEliminar