domingo, 23 de junio de 2013

Cocas de San Joan

Aunque soy catalana de adopción  se me ha concedido el difícil cargo de ser la portadora de las cocas, cargo que llevo con mucho orgullo aunque  no es  fácil tarea, y es que tuvimos la mala fortuna ( aunque no hay mal que por bien no venga) de pillar un bicho de esos de la salmonela en una coca con una pinta estupendísima y desde entonces las cocas se hacen en casa , no vaya a ser....
Así la propuesta que os hago de cocas es la tradicional de crema pastelera y por otro una coca más modernilla .... y paso a contarlas.





COCA DE CREMA PASTELERA, NARANJA CONFITADA Y PIÑONES

Ingredientes masa madre:

. 100 gr de harina de fuerza.
. 100 ml de leche tibia.
. 10 gr de levadura seca o 30 de taco.
 
Ingredientes para la masa de coca:

. 400 gr de harina de fuerza.
. 80 gr de mantequilla.
. 45 ml de leche tibia.
. 2 huevos.
. 100 gr de azúcar .
. Ralladura de una naranja y de un limón.
. una pizca de sal.
. Un chorro de anís.

Ingredientes para la crema pastelera:

. 4 yemas de huevo.
. 125 gr de azúcar.
. 500 ml de leche.
. 30 gr de harina de maiz.
. 10 gr de mantequilla.
. Cáscara de un limón.
. Una rama de canela.


En primer lugar hacemos la crema pastelera. Mezclamos bien las yemas con el azúcar y la harina de maiz mientras llevamos a hervir la leche con la cáscara de limón y la rama de canela.

Vertemos una pequeña parte de la leche colada para librarnos del limón y la canela, sobre la yemas y mezclamos despacio. Seguimos incorporando el resto de la leche caliente poco  poco y volvemos a llevar al fuego.

A fuego medio bajo damos vuelta a nuestra crema hasta que espese. Esto llevará unos diez minutos. Cuando esté lista añadiremos la mantequilla para que no nos haga costra y esté más cremosa. Volcamos sobre un bol y cubrimos al ras con papel film. LLevamos a la nevera cuando haya enfriado.


Disolvemos la levadura en la leche tibia y la añadimos poco a poco en la harina.  Obtenemos una masa que dejaremos reposar tapada con un trapo un para de horas a temperatura ambiente o en la nevera toda la noche.



Mezclamos la harina con la sal, el azúcar y las ralladuras.Fundimos la mantequilla y la añadimos junto con los huevos a la masa. Por último incorporamos la masa madre.


Trabajamos la masa 10 o 12 minutos si o tenemos máquina amasadora. Algo menos si tenemos máquina. Nos ha de quedar pegajosa pero elástica y brillante.

Dejamos la masa reposar en un bol con un trapo humedecido hasta que doble su volumen.



Dividimos la masa en dos y estiramos una parte con el rodillo hasta hacer una plancha rectangular. Con la otra mitad de la masa hacemos otra coca ( ideas por ahi abajo ) o la congelamos para hacer brioches rellenos con fruta...etc.



Para acelerar el proceso podemos  precalentar el horno 5 minutos  a 180ºC y lo apagamos, introducimos las masas y en 20 minutos estarán listas.



Para la primera coca hacemos surcos para colocar el flan de vainilla o crema pastelera.


Llevamos nuestra crema a una manga para facilitarnos el trabajo.




Vertemos un chorro de anís sobre un par de cucharadas de azúcar y espolvoreamos la coca.



Por último colocamos estrategicamente la naranja confitada ( esta es caserita, misma cantidad de agua que de azúcar, introducimos las naranjas en rodadas cuando empieze a hervir y dejamos que se consuma el líquido). Le ponemos unos piñones autóctonos a ser posible.



Hornemos a 200ºC unos 15 o 20 minutos.






COCA DE TRES CHOCOLATES CON PETA ZETAS.

Para hacer la gracia de las explosiones, los petardos y la fiesta de San Juan a alguien se le ha ocurrido esto de los peta zetas en las cocas, y la verdad es que tiene su gracia.

Horneamos la plancha que nos quedaba de la misma forma que la otra. Dejamos enfriar y bañamos con chocolate con leche, chocolate negro y chocolate blanco. Ponemos peta zetas por arriba y llevamos a enfriar a la nevera. Sacamos la coca de la nevera al menos 30 minutos antes de comerla.



5 comentarios:

  1. Que coca tan rica, creo que se merece un premio. Pasate a recogerlo en este enlace. Bs.
    http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/06/ensalada-de-cerezas-y-tomate.html

    ResponderEliminar
  2. Tienen un pinta riquísima las cocas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar