lunes, 9 de septiembre de 2013

Focaccia.

Haces una Focaccia y creen que eres un esperto cocinero, y es tan fácil!! masa de pan, tiempo para que suba y las yemas de tus dedos para hacer unos agujeros colocados estrategicamente, buen aceite de oliva virgen, hiervas y flor de sal.



Ingredientes para la masa ( para dos Focaccias):

. 500 gr de harina de fuerza.
. 300 ml de agua templada.
. 20 gr de levadura fresca.
. Una cucharadita de sal.
. Una cucharadita de azúcar.
. Una cucharada de aceite de oliva.

Disolvemos la levadura en el agua junto con el azúcar.

En un bol ponemos la harina, la sal y el aceite de oliva. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura y el azúcar. Mezclamos bien en el bol.

Enhariamos una superficie de trabajo y volcamos la masa. Estiramos unos diez minutos. Volvemos a colocar la masa en el bol tapada con un paño y dejamos que leve una hora en un lugar cálido.

Dividimos la masa en dos. Si sólo queremos hacer una Focaccia congelamos en este punto la otra mitad.
Trabajamos de nuevo la masa otros diez minutos, la estiramos y la colocamos en una bandeja de horno que previamente habremos enceitado y para que quede una textura crujiente también salpicaremos con sémola fina. Extendemos la masa y de nuevo la dejamos levar un par de horas.

Si tenemos prisa y queremos acelerar el proceso un buen sistema es calentar el horno, apagarlo e introducir la masa cuando esté templado para que leve. En este caso sólo esperaremos media hora y una hora respectivamente.

Cuando la masa haya levado le hacemos unos agujeros con la yema de nuestros dedos, pintamos con aceite, hierbas secas (tomillo, romero, orégano) y flor de sal.






Horneamos a 220ºC unos 10 minutos.




LA FOCACCIA TIENE MULTITUD DE USOS, PODÉIS ABRIRLA Y RELLENARLA PARA HACER BOCATAS, SERVIRLA CON PASTA, CON SOPAS CONTUNDENTES. PODÉIS AÑADIRLES QUESO, TOMATES...YO OS HE DEJADO  LA BÁSICA, A PARTIR DE AHÍ LO DEJO A VUESTRO GUSTO.


13 comentarios:

  1. En casa nos gusta mucho y a tí te quedó con una pinta estupenda,que rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, yo no sé comer sin pan, y éste que lo haces tú...

      Eliminar
  2. me atrae mucha la focaccia y mira que nunca me decido a hacerla ainssssss.
    la tuya se vé riquísima. un besote

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado a hacerla pero la que compro en el Mercadona me encanta, así que casera seguro que mucho mas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena la de Mercadona pero aquí usas pocos ingredientes y pocas grasas.

      Eliminar
  4. Me encanta la focaccia y a tí esta te quedó perfecta!!! Que rica tenía que estar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, me alegro de verte de nuevo por aquí, y en espera de tus recetas.

      Eliminar
  5. Esta espectacular Sofia¡¡¡tengo que hacerla, besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular!!
    Me encanta tu foccacia, tengo que probarla!
    Te quedó fantástica!
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar