viernes, 17 de abril de 2015

Tarta Merengue de Limón.

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemon curd casero y cubierto y decorado con merengue suizo, ESPECTACULAR!!!!, mi pasito?? el merengue suizo, primera vez modestamente muy bien hecho.










Ingredientes para las tres capas de bizcocho:

Un pound cake está hecho con cuatro medidas iguales de mantequilla, huevos, harina y azúcar. Mi versión difiere un poco porque no creo que los huevos pesen lo mismo.

. 4 huevos grandes a temperatura ambiente.
. 200 gr de mantequilla en pomada.
. 200 gr de azúcar.
. 200 gr de harina con levadura.
. Ralladura de un limón grande.
. Colorantes en pasta amarillo y naranja.

Lemon curd: La receta AQUÍ

Merengue italiano:

. 6 clara de huevo a temperatura ambiente.
. 300 gr de azúcar.
. Una pizca de sal.
. 175 ml de agua.



En primer lugar hacemos nuestro pound cake. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos los huevos uno a uno ( si se nos cortase la mezcla podemos añadir un poco de la harina que usaremos tamizada ). Agregamos la harina poco a poco tamizada y la ralladura de limón.
Finalmente separamos la masa en tres partes iguales. Dejamos una parte tal como está y la vertemos en uno de nuestro moldes layer que habremos preparado con anterioridad bien untado en mantequilla y harina.
Coloreamos una de las otras partes de amarillo y la otra de naranja. Vertemos las mezclas sobre los moldes preparados para el honeado.



Horneamos unos 20 minutos a 170ºC. Sacamos del horno y reservamos sobre una rejilla.



Rellenamos cada capa con lemon curd y apilamos nuestros bizcochos.



Preparemos el merengue suizo: En un cazo llevamos a hervir el agua con el azúcar y dejamos que se haga un sirope hasta alcanzar los 121ºC.



Mientras tanto batimos con una pizca de sal las claras hasta que queden firmes.



Cuando tengamos el sirope a la temperatura deseada lo vamos vertiendo a hilillo sobre las claras batidas.



Cuando hayamos acabado de verter el sirope seguiremos a máxima potencia otros 10 minutos hasta que nos quede muy brillante.



Cubrimos las capas de la tarta con merengue.



El resto lo llevamos a una manga con boquilla de flor. Decoramos nuestra tarta y quemamos con soplete.











Y AQUÍ LA MUESTRA DEL PASTEL QUE DISFRUTAMOS DESPUÉS DE UN DELICIOSO GUISO DE RAPE OBRA DE MI SUEGRA. !!!!!FELICIDADES!!! !!!!!!POR MOLTS ANYS!!!









15 comentarios:

  1. Preciosa a la ver de rica!!!
    Me imagino que tu suegro salaría de alegría con tremenda tarta

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dijo que hasta el momento esa era su favorita, pero afortunadamente lo ha dicho más veces, el listón se va poniendo cada vez más alto.

      Eliminar
  2. ¡Qué tarta tan estupenda! tu suegro estaría encantado. Yo me la apunto porque me encantan los postres con sabor a limón y me gusta el merengue. Buen fin de semana. Un bs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, después de una buena comida apetece un postre fresco, aunque no precisamente ligero. Gracias.

      Eliminar
  3. WoW, esa tarta tiene que estar deliciosa!!!! Que pintaza tiene y que bonita te ha quedado Sofía!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañera, me paso por tu blog ahora mismo a ver tus novedades!!

      Eliminar
  4. Hola.. perdón pero el merengue que se utilizó aquí es merengue italiano y no suizo...hay diferencia entre uno y otro. Gracias por leerlo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón, que el que yo he hecho es italino, me he ido de país. El suizo se hace calentando las claras con el azúcar y luego montando y éste, italino, añadiendo un almíbar a 121ºC sobre las claras semimontadas. Perdona el fallo. Un saludo y gracias por tu comentario que me ayudará a rectificar.

      Eliminar
  5. q es el Lemon curd? es una crema de limón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es como una crema pastelera con base de yemas y en lugar de leche zumo de limón y mucha mantequilla. La receta está en un link entre los ingredientes de la tarta.

      Eliminar
  6. No tengo soplete....pudo poner em el orno solo com la parte de tostar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el grill a tope y un par de minutos máximo. Pero si lo dejas sin quemar no pasaría nada ya que el merengue está cocinado, sólo sacrificarías el color tostado.

      Eliminar
  7. Se ve delicioso..lo haré para el cumpleaños de mi hija..espero me kede igual k el suyo Sofi.. muchas gracias x la receta..

    ResponderEliminar