jueves, 19 de febrero de 2015

Soufflés de Naranja.

Nunca había comido y por supuesto nunca había hecho soufflés; Les tenía un respeto casi enfermizo. La vida hace que te pongas las pilas si quieres seguir avanzando y un cocinero no puede preciarse de serlo si no se atreve a hacer sufflés. Así que  he cogido el toro por los cuernos y me he lanzao. Modestamente ha sido un éxito total, y además les he pillado el truquillo ( que os contaré más adelante ) y pienso provar con otros ingredientes dulces y salados. Son maravillosamente ligeros y a la vez cremosos y os los he presentado dentro de su ingrediente principal, la naranja.

Como no dejó de ser un reto, presento esta receta a otro reto al que tengo mucho cariño y con el que vengo participando más de un año, cada mes con un par de ingredientes o sugerencias diferentes.

Con esta receta participo en el RETO DE FEBRERO 2014 GOOGLE + DE COCINEROS DEL MUNDO en el apartado salado.

                       RETO FEBRERO 2015 COCINEROS DEL MUNDO


Ingredientes ( para 6 sufflés) :

. 6 naranjas grandes.
. Tres huevos grandes.
. 1/2 taza de azúcar.
. Tres cucharadas de maizena.
. Una taza de zumo de naranja.
. 1/4 taza de leche.
. Dos cucharaditas de ralladura de naranja.
. Una pizca de sal.

Precalentamos el horno a 190ºC.

Usamos la parte superior de las naranjas para la ralladura. Cortamos la parte rallada y vaciamos las naranjas reservando la pulpa.




Secamos bien nuestros "envases" y los reservamos sobre la bandeja de horno. Los untamos de mantequilla fundida con la ayuda de una brocha.

Para hacer la crema pastelera separamos las claras de las yemas con mucho cuidado ( ES IMPORTANTÍSIMO QUE NO CAIGA NADA DE YEMA EN LA CLARA ). Reservamos las claras en la nevera.

Preparamos todos los ingredientes para nuestra crema pastelera de naranja.



Mezclamos las yemas con el azúcar y la maizena. Añadimos el zumo de naranja que habremos obtenido exprimiendo la pulpa bien por un colador o una licuadora.
Añadimos la leche también y una pizca de sal. Llevamos la mezcla a un cazo a fuego medio y sin parar de remover. Cuando la natilla espese y comienzen a hacerse burbujas estará lista y retiraremos del fuego. Por último añadimos la ralladura.



Dejamos enfriar la natilla cubierta con film transparente para que no se nos haga costra.



Montamos las Claras:  En primer lugar ellas sólas hasta que hagan picos y entonces añadimos dos cucharadas de azúcar. Seguimos montando al menos 5 minutos más hasta que nos quede muy brillante y con muchos picos. 

Mezclamos una cuarta parte de la crema pastelera / natilla con las claras con una cucharada de madera y en movimientos envolventes para no llevarnos el aire de las claras. Añadimos el resto de merengue poco a poco. 



Vertemos la mezcla en las naranjas y rasamos con un cuchillo ( podéis ser más limpios que yo en este punto, las prisas son muy malas ).




Horneamos unos 15 - 20 minutos y servimos inmediatamente espolvoreando con azúcar glas.


PUES ASÍ QUEDARON. NO LES TENGÁIS MIEDO, BASTA CON SEGUIR LOS PASOS, RESPETAR LA TEMPERATURA Y QUE LAS CLARAS OS QUEDEN MUY FIRMES. Y SOBRE TODO, COMER PRONTO PORQUE ES COMO MEJOR SE DISFRUTAN.



miércoles, 18 de febrero de 2015

Huevos Escoceses con chimichurri

Los huevos escoceses ( que en realidad son ingleses), fueron inventados por una tienda muy elegante situada en Picadilly, en el centro de Londres por allá por el siglo XVIII. Hoy dia se venden en supermercados pero la verdad es que no tienen comparación con los que se puedan hacer en casa, y sino probar.
A mi me gusta hacerlos con huevos de codorniz porque resultan más fáciles de hacer y también no se hacen muy pesados, pero la receta original está hecha con huevos de gallina.

Con esta receta participo en el Reto de Febrero Cocineros del Mundo en Google + en el apartado salado.

RETO COCINEROS DEL MUNDO FEBRERO 2015




Ingredientes:
. Dos o tres huevos de codorniz por persona ( depende del hambre).
. Una salchicha sin piel por huevo.
. Harina.
. Un huevo.
. Pan rallado ( yo uso panko, un pan rallado hecho con pan japonés con leche, queda extra crujiente).


Ingredientes para la Salsa Chimichurri:
. Dos ajos picaditos.
. 4 cucharadas de perejil picado.
. Una cucharadita de orégano.
. Unas gotas de tabasco o salsa jalapeño.
. Sal, pimienta, vinagre y aceite al gusto.
. Agua hirviendo para rebajar.


Hervimos los huevos de codorniz 3 minutos empezando a contar el tiempo a partir de que el agua hierva. Los retiramos del fuego y los mantenemos otro minuto. Si los queremos cremosos los coceremos sólo 2 minutos.

Enfriamos los huevos y los pelamos.

Quitamos la piel a las salchichas y envolvemos los huevos.

Pasamos por harina, huevo y pan rallado y freimos en abundante aceite.






Los servimos frios o caliente con pisto u otra salsa que nos guste ( barbacoa, tomate frito, mahonesa ó chimichurri, como la receta de hoy...).

Para hacer la salsa chimichurri simplemente mezclamos todos los ingredientes y los rebajamos con agua hirviendo si nos parece muy fuerte antes de añadir el perejil ( el resto de los ingredientes se pueden mezclar juntos).

PARA LLEVAR A UNA FIESTA, O A UN PICNIC O PARA UNA CENA FAMILIAR. GUSTA A TODOS. CON ESTA RECETA GANÉ EL 5º CERTAMEN INTERNACIONAL TAPAS EN CIUDAD REAL, JE, JE. NO DIGO MÁS. AQUÍ MI HERMANA SUJETANDO EL CARTEL.



jueves, 5 de febrero de 2015

Eclairs de Frambuesas y Té verde.

Los eclairs están definitivamente de moda, y me alegro porque me encanta hacerlos y comerlos. No puedo decir lo mismo con otras modas reposteras, tengo los macarons atravesados y el fondant me cae bastante mal aunque lo uso de vez en cuando. Pero en el reto de una de las comunidades facebook de la que ahora formo parte nos sugerían tunear Eclairs y estoy encantada.



Propongo hacer dos partes para el relleno: Una base de CURD DE FRAMBUESAS ( en este blog ). y una nata batida con té verde.
La glasa para decorar serán también dos : glasa real con jugo de frambuesas y glasa real con polvo de té verde.

Ingredientes para unos 30 Eclairs:

Podréis encontrar la receta AQUÍ

Ingredientes para el relleno:

CURD DE FRAMBUESAS



. 200 gr de nata para montar.
. Una cucharada de polvo de té verde.
. Colorante verde en pasta ( opcional ).


Ingredientes para la Glasa real:

. Dos clara de huevo ( yo uso congeladas para evitar problemas ).
. 300 gr de azúcar glas.
. Una cucharada de jugo colado de frambuesas.
. Una cucharada de polvo de té verde.
. Colorantes rojo y verde.

Para hacer la glasa batimos diez minutos el azúcar con las claras de huevo hasta conseguir una mezcla muy brillante.



Separamos la mezcla y la tintamos. Tres cuartas partes serán para la glasa de frambuesas y la otra parte para la glasa de té verde.

Mezclamos la glasa reservada con el jugo de las frambuesas  y colorante en pasta hasta alcanzar el color deseado y llevamos a una manga.



Mezclamos el resto de glasa con una cucharada de polvo de té verde y colorante verde y una cucharada de agua y lo llevamos a una manga.

Batimos la nata y le añadimos una cucharada de té verde.



Una vez hechos nuestros eclairs según la receta los dejamos enfriar sobre una rejilla y cortamos por la mitad. Los rellenamos con una base de curd de frambuesas y unas flores de nata batida con té verde.



Mojamos la parte superior con la glasa de frambuesas y pintamos con manga una líneas. Con la ayuda de un palillo dibujamos.



ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO, SON UNA DELICATESSEN COMO SÓLO LOS FRANCESES PODRÍAN HACER. TODO UN DELEITE.



Curd de Frambuesas.

Si, de nuevo frambuesas, pero es que me gustan tanto, !son tan bonitas!! y he encontrado un super donde las venden por KILOS!!!, congeladas pero igualmente perfectas y muy muy muy bien de precio.



Ingredientes:

. 220 gr de azúcar.
. 200 gr de mantequilla.
. 8 yemas de huevo.
. Ralladura y zumo de un limón.
. Una pizca de sal.
. 150 gr de frambuesas frescas o congeladas.

Para comenzar separamos las yemas de las claras y las llevamos a un bol. Añadimos el azúcar y la ralladura y el zumo de limón, y la sal.



Vertemos todos los ingredientes a excepción de las frambuesas en un cazo y lo llevamos al fuego suave.  No dejamos de batir con barillas. Cuando la mantequilla termine de fundirse y por los lados del cazo comienze a cuajar ligeramente o espesar la mezcla retiramos.

 Pasamos por un colador.



Llevamos a un bol de cristal y tapamos con film ( así evitamos que se nos haga costra ). Dejamos refrescar antes de llevar a la nevera el bol.



Mientras tanto hacemos un puré con las frambuesas. Sacamos nuestro curd de  la nevera y vamos vertiendo el jugo colado de las frambuesas sobre el curd.



Volvemos a llevar a la nevera. En tarros puede durar 8 o 10 dias en nevera.



PODÉIS ENCONTRAR TAMBIÉN EN ESTE BLOG CURD DE MARACUYÁ Y EL TÍPICO DE LIMÓN. ES UNA CONSERVA MUY VERSÁTIL. HA SERVIDO DE RELLENO DE UNOS ECLAIRS ( TAMBIÉN EN EL BLOG ), UNOS BOMBONES CON CHOCOLATE BLANCO Y UNAS TOSTADAS RIQUÍSIMAS.