jueves, 4 de julio de 2013

Brocheta de Cazón en Adobo con Lactonesa de Hierbabuena y limón.

Venga, como es 4 de Julio, dia de la independencia de los Estados Unidos, voy a celebrarlo con un plato muy de aquí, "pa" celebrar que nuestra cocina también es independiente y tiene mucho arte.



Ingredientes para el cazón:

. Medio kilo de cazón.
. Una cucharada de pimentón dulce.
. Una cucharadita de orégano.
. Una copita de vino blanco.
. Un chorro de vinagre.
. 3 dientes de ajo picaditos.
. Sal y pimienta.
. Harina de trigo y de maíz para rebozar.

Ingredientes para la Lactonesa de Hierbabuena y limón:

. 50 ml de leche semidesnatada.
. 100 ml de aceite de girasol.
. El zumo de medio limón.
. La ralladura de medio limón.
. Un puñado de hierbabuena picada.
. Sal y pimenta.

Ponemos a adobar el cazón en rodajas: lo salpimentamos, y le añadimos el pimentón, orégano, vino, vinagre y el chorro de vinagre. Lo dejamos reposar 8 o 10 horas o de un dia para otro.



Hacemos la lactonesa: en un bol vertemos la leche y el aceite, la sal, pimienta y el limón. Introducimos la batidora y batimos sin moverla , vamos subiendo poco a poco hasta que la tengamos bien espesa ( este proceso dura como mucho un minuto). Añadimos la ralladura del limón y la hierbabuena.
Vertemos la salsa en un recipiente de cristal y lo reservamos en la nevera hasta su uso. He de decir que la receta base de la lactonesa la descubrí en el blog de otra cocinera yo sólo le he añadido los aliños, aquí os dejo el enlace de la autora:
                                        RECETA DE LACTONESA DE INMA MARTOS



Cortamos con unas tijeras cada rodaja de cazón en tres partes, dos de los lados y la parte central ( de esta manera nos quedarán todas más o menos uniformes).

Pasamos el cazón por la mezcla de harina y freimos a fuego alto al principio y medio después hasta que se doren las partes.

Presentamos en una brocheta con la salsa lactonesa y con unos pimientos del piquillo hechos de la manera Arguiñano, osea, a fuego lento con muy poco aceite y sazonados con muy poca sal y algo de azúcar,para rematar en el plato con una lascas de sal.


UN PLATO ANDALUZ QUE ME APETECE DEDICAR AL GANADOR DEL PRIMER MASTER CHEF ESPAÑA, Y ES QUE LO HEMOS PASADO PIPA VIENDO EL PROGRAMA.... COMO DIJO FERRÁN ADRIÁ ESTE HA SIDO EL MEJOR DE LOS MASTER CHEFS. YO SÓLO CONOCÍA EL INGLÉS, PERO ESTE HA TENIDO MÁS CHISPA.



10 comentarios:

  1. En verano suelo hacer lactonesa por aquello del huevo, pero nunca la había probado con hierbabuena y limón. La próxima la probaremos así, tiene que quedar muy refrescante, un beso. Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había probado nunca y aún menos la había hecho, pero me parece ideal para el verano.

      Eliminar
  2. Sofia muy bien queda esta brochetita y sin lugar a duda con el sabor caracteristico del adobo o bienmesabe. Saludos y besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose Carlos, no sabía lo del bienmesabe, todos los dias aprendo algo. Gracias.

      Eliminar
  3. Sofía una buena opción lo de añadir a la lactonesa aliño al gusto. Gracias por tu mención!! Bss!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh, una brocheta de primera Sofía!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar