lunes, 22 de julio de 2013

Entrantes de Tomate.

Fruta de verano, el tomate está lleno de propiedades y posibilidades en nuestra cocina. Hoy os presento una selección de chupito, ensalada y petit four a  base de tomate.



BLOODY MARY:

El bloody Mary es un cóctel tradicionalmente asociado a las resacas y aunque yo ya hace mucho que no padezco de esas cosas me gusta de vez en cuando preparar para amigos uno de estos cócteles bien fresquito. Hoy lo presento en forma de chupito, pero vosotros podéis aumentar las cantidades si queréis servirlo en vasos grandes y con hielo.

Ingredientes ( para 4 "sobrios" ):

. 200 ml de zumo de tomate. 
. 50 ml de vodka.
. Unas gotas de tabasco.
. Unas gotas de salsa worcestershire.
. Una cucharada de zumo de lima.
. Sal y pimienta.

Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara en una jarra. El aliño va al gusto, si lo queréis más picante ponerle más tabasco, si más ácido más lima  y más gustoso más salsa worcesthershire....y si queréis coger una cogorza ponerle más vodka.



Llevamos la jarra a la nevera hasta su uso.

Para servir mojamos cada vaso en zumo de lima y sal. Vertemos el líquido y lo presentamos con media rodaja de lima.



PIPIRRANA:

El pipirrana es una ensalada de tomate típica del sur de Ciudad Real  y Jaén... ( supongo que alguien más añadirá su pueblo en este punto). Mi padre la tiene siempre en la mesa en los meses de verano. El le añade sardinas desaladas y guindilla y yo he hecho una versión suavecita con huevo cocido.

Ingredientes ( para 4 personas ):

. Una lata de tomates pelados  y troceados de unos 400 gr ( si tenéis conserva como es el caso de mi padre mejor que mejor ).
. Un tozo de pimiento verde picado muy pequeño.
. Media cebolleta muy picadita.
. Un huevo cocido.
. Sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.



SABLÉS DE TOMATES CONFITADOS:
 
El sablé es una galleta de textura arinosa hecha con mantequilla y de origen francés. Suele comerse dulce con aromas de limón o naranja. En este caso las he hecho saladas y con algo de queso parmesano y tomates confitados de conserva.

Ingredientes:

. 100 gr de harina.
. 50 gr de mantequilla.
. Una cucharada de queso parmesano rallado.
. Una cucharada de tomates confitados en aceite bien picados y escurridos.
. Sal y pimienta.
. Queso para untar.

Mezclar la mantequilla muy fria con la harina hasta conseguir una textura arenosa. Añadir el queso y los tomates confitados. Sazonar. Hacer una bola y envolverla en papel film y llevarla a la nevera media hora.
Extenderla sobre una superficie enharinada y cortarla con el molde que más nos guste en pequeñas galletas. Hornear a 180ºC unos 10 minutos. Colocar sobre una rejilla y enfriar.
Hacer sandwiches de galleta con queso para untar y servir.


Y UN MES MÁS PARTICIPO CON ESTA RECETA EN EL CONCURSO DE JULIO DE COCINEROS DEL MUNDO EN EL APARTADO DE SALADO. SI OS GUSTAN LAS RECETAS PODÉIS VOTARLAS EN ESTE ENLACE:




RETO DE JULIO COCINEROS DEL MUNDO. SALADOS.


viernes, 12 de julio de 2013

Empanada de Morcilla de Burgos y Pera.

Ligerita!!!! vale, no mucho... pero muy  rica y sabrosa . Y de postre... un paseo por la playa, arriba y abajo, arriba y abajo...



Ingredientes para la masa:

. 225 gr de harina común.
. 110 gr de mantequilla muy fría.
. 3 o 4 cucharadas de agua helada.
. Una pizca de sal y pimienta recién molida.

Ingredientes para el relleno:

. Una morcilla de burgos ( de unos 250 - 300 gr ).
. Una pera conferencia grande.

Para decorar:

. Un huevo batido.
. Un puñado de piñones.

Hacemos la masa trabajando con los dedos la mantequilla con la harina, la sal y la pimenta. Cuando consigamos una textura arenosa añadimos el agua.( El secreto para una buena masa, ligera y crujiente es que la mantequilla y el agua estén muy frios y la masa no se trabaje en exceso.)
Hacemos una bola y la guardamos en la nevera una hora.

Dividimos la masa en dos. Extendemos con un rodillo y en una superficie enharinada una primera parde en forma de círculo, bien fina.
Engrasamos un molde redondo y lo enharimamos, ponemos la base de la empanada.

Cortamos la morcilla sin la piel en rodajas de un cm de grosor. Colocamos la pera encima cortada en gajos y de nuevo otra capa de morcilla.



Extendemos la otra parte de la masa sobre la empanada, cerramos y practicamos unos cortes.

Pintamos la empanada con el huevo batido con unas gotas de agua y los piñones.

Horneamos a 200ºC unos 15 minutos y bajamos el fuego a 180ºC. Seguimos horneando otra media hora.



ESTA MORCILLA Y OTRA QUE YA LA DESPACHAMOS CON HONORES, LE APARECIÓ A MI MARIDO EN SU MESA DE TRABAJO ASÍ DE SORPRESA, DESDE AQUÍ QUEREMOS DAR LAS GRACIAS AL AMABLE DADOR DE TAN PRECIADO  REGALO.


martes, 9 de julio de 2013

Carpaccio de Melocotón con geletina de Moscatel y Perlitas de Coco.

El  carpaccio fué un plato diseñado en Venecia a mediados del siglo XX  para una señora a la que le que su médico le había recomendado comer carne cruda. El cocinero como era muy astuto y quiso ganarse a su cliente elaboró un plato con los colores más característicos del pintor que exponía por enctonces en Venecia.  El plato estaba hecho con carne de ternera y láminas de parmesano aderezadas con limón y aceite de oliva recordando así el color característico de sus cuadros..... pero ya se sabe que las cosas "evolucionan" , y de ser sólo ternera cortada muy fina y cruda, se paso a usar el término también con pesacado y, digamos que lo "último" han sido las frutas, y aquí que me apunto yo....

  Con este postre participo en el reto de Julio de Cocineros del mundo en el apartado de dulce. Os dejo el enlace por si queréis votarlo:
RETO DE JULIO COCINEROS DEL MUNDO. DULCE.

Ingredientes para cuatro personas:

. Dos melocotones de carne amarilla.
. 200 ml de Moscatel.
. Una cucharada de azúcar moreno.
. Una rama de canela.
. Una  estrella de anís.
. Dos vaínas de cardamomo.
. 100 ml de leche de soja.
. Una cucharada de miel.
. Una taza de coco rallado + coco para rebozar.
. 6 láminas de geletina neutra.
. Una lima.

Para prepapar la gelatina de moscatel: Hervimos unos 5 minutos el moscatel junto con la canela, la estrella de anís y el cardamomo.



En un bol con agua fria colocamos 4 láminas de gelatina por 5 minutos, las escurrimos y las añadimos al moscatel . Colamos y vertemos en un molde cuadrado o rectangular. Lo llevamos a la nevera al menos 2 horas.

Para las perlas de coco: Calentamos la leche de soja con la miel y cuando ésta se haya disuelto añadimos la taza de coco y cocinamos todo junto un par de minutos. Le añadimos un par de hojas de gelatina previamente remojadas igual que habíamos hecho antes. Llevamos a la nevera un par de horas. Las sacamos y hacemos bolitas muy pequeñas que iremos rebozando en más coco.



Cortamos el melocotón en láminas muy finas y lo llevamos a remojar en agua fria con lima para que no se oxide y coja un ligero sabor de lima. Dejamos en remojo 10 minutos.







Montamos el plato: En la base el carpaccio de melocotón, y decoramos con las perlitas de coco y la gelatina de moscatel especiada y cortada en cuadraditos muy pequeños. Adornamos con menta y salseamos con algo del jugo que nos ha soltado el melocotón en la lima.



ES UN POSTRE PARA DISFRUTAR EN VERANO, HA DE SERVIRSE MUY FRIO.


jueves, 4 de julio de 2013

Caldereta de Raya y Mejillones.

Viva el pescado!!!, todos los pescados y mariscos.... ultimamente los estoy descubriendo. Sí!!!, hay un mundo más allá de las gambas y la merluza. Os animo desde aquí a que visitéis vuestra pescadería y probéis...



Ingredientes ( para cuatro personas):

. Medio kg de raya.
. Medio kg de mejillones ( si vivís en la costa elegir de roca, no hay color).
. Una cebolla grande.
. Un pimiento verde.
. 4 ajos picaditos.
. Dos cucharadas de tomate frito ( el de mercadona receta artesana es muy bueno).
. Una copita de buen vino blanco.
. Una cucharadita de pimentón ( dulce o picante. Picante en esta ocasión mejor que mejor).
. Sal, pimienta.

Hacemos un buen sofrito pochando en tres cucharadas de aceite y  a fuego lento la cebolla y los ajos. Cuando empiece a tomar color añadimos el pimiento verde y seguimos cocinando 5 minutos más. Incorporamos el tomate frito y el vino.



Cuando haya casi evaporado colocamos la raya salpimentada ligeramente. Tapamos la cazuela y cocinamos unos 8 o 10 minutos a fuego medio.

Aparte limpiamos las barbas de los mejillones y los llevamos al fuego en una olla tapada, le añadimos un chorrete de vino blanco. Cuando comienzen a abrir los retiramos del fuego.

Añadimos unos cuantos mejillones con una cucharada de su jugo a la caldereta de raya. Servimos.



Para montar una ración individual ponemos una base de patatas hechas a fuego lento con mantequilla. Encima colocamos la caldereta de raya con mejillones y espolvoreamos con perejil. Salseamos y liso.













RECETA PARA CHUPARSE LOS DEDOS. PERFECTA PARA RECIBIR VISITAS CON BUEN GUSTO CULINARIO. NO OLVIDÉIS TENER UN BUEN VINO BLANCO BIEN FRESQUITO Y UNA HOJAZA DE PAN PARA MOJAR.
LOS MEJILLONES QUE NO HEMOS PUESTO EN LA CALDERETA PUEDEN SERVIR DE APERITIVO.


Brocheta de Cazón en Adobo con Lactonesa de Hierbabuena y limón.

Venga, como es 4 de Julio, dia de la independencia de los Estados Unidos, voy a celebrarlo con un plato muy de aquí, "pa" celebrar que nuestra cocina también es independiente y tiene mucho arte.



Ingredientes para el cazón:

. Medio kilo de cazón.
. Una cucharada de pimentón dulce.
. Una cucharadita de orégano.
. Una copita de vino blanco.
. Un chorro de vinagre.
. 3 dientes de ajo picaditos.
. Sal y pimienta.
. Harina de trigo y de maíz para rebozar.

Ingredientes para la Lactonesa de Hierbabuena y limón:

. 50 ml de leche semidesnatada.
. 100 ml de aceite de girasol.
. El zumo de medio limón.
. La ralladura de medio limón.
. Un puñado de hierbabuena picada.
. Sal y pimenta.

Ponemos a adobar el cazón en rodajas: lo salpimentamos, y le añadimos el pimentón, orégano, vino, vinagre y el chorro de vinagre. Lo dejamos reposar 8 o 10 horas o de un dia para otro.



Hacemos la lactonesa: en un bol vertemos la leche y el aceite, la sal, pimienta y el limón. Introducimos la batidora y batimos sin moverla , vamos subiendo poco a poco hasta que la tengamos bien espesa ( este proceso dura como mucho un minuto). Añadimos la ralladura del limón y la hierbabuena.
Vertemos la salsa en un recipiente de cristal y lo reservamos en la nevera hasta su uso. He de decir que la receta base de la lactonesa la descubrí en el blog de otra cocinera yo sólo le he añadido los aliños, aquí os dejo el enlace de la autora:
                                        RECETA DE LACTONESA DE INMA MARTOS



Cortamos con unas tijeras cada rodaja de cazón en tres partes, dos de los lados y la parte central ( de esta manera nos quedarán todas más o menos uniformes).

Pasamos el cazón por la mezcla de harina y freimos a fuego alto al principio y medio después hasta que se doren las partes.

Presentamos en una brocheta con la salsa lactonesa y con unos pimientos del piquillo hechos de la manera Arguiñano, osea, a fuego lento con muy poco aceite y sazonados con muy poca sal y algo de azúcar,para rematar en el plato con una lascas de sal.


UN PLATO ANDALUZ QUE ME APETECE DEDICAR AL GANADOR DEL PRIMER MASTER CHEF ESPAÑA, Y ES QUE LO HEMOS PASADO PIPA VIENDO EL PROGRAMA.... COMO DIJO FERRÁN ADRIÁ ESTE HA SIDO EL MEJOR DE LOS MASTER CHEFS. YO SÓLO CONOCÍA EL INGLÉS, PERO ESTE HA TENIDO MÁS CHISPA.



martes, 2 de julio de 2013

Tarta Pavlova

Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Y como hoy paso a ser un año más vieja me he puesto a hacer mi tarta favorita. PAVLOVA.
Con esta receta quiero participar en un concurso de tarta que organiza una cocinera bloguera y aquí os dejo el enlace: LA CUINERA





Ingredientes:

. 4 claras de huevo.
. Una pizca de sal.
. Una cucharadita de harina de maiz.
. Unas gotas de vinagre.
. 100 gr de azúcar.
. Una vaina de vainilla.
. 100 ml de nata para montar ( 35 % grasa).
. 250 gr de queso mascarpone.
. Dos cucharadas de azúcar glas.
. Frutas rojas.
. Una nectarina.
. Menta para decorar.
. Flores comestibles.

Para preparar el merengue separamos en primer lugar las claras de las yemas y empezamos a batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve ( para que nos monten mejor ponemos las barillas en el congelador y nos aseguramos que no queda ni rastro de grasa en el bol limpiándolo con unas gotas de limón).
Añadimos el vinagre y la harina de maiz, seguimos batiendo y por último agregamos el azúcar y las pepitas de la vainilla. Batimos hasta que tengan un tono brillante.

En una bandeja de horno ponemos papel de hornear, pintamos un círculo con un plato y le damos la vuelta. Rellenamos el círculo con el merengue y lo horneamos una hora y media a 120 grados.

Apagamos el horno y dejamos el merengue dentro hasta que se enfríe del todo ( podemos tener este merengue hecho 4 o 5 dias antes de presetar la tarta ).

Montamos la nata con el mascarpone hasta que haga picos, le añadimos el azúcar. Lo colocamos en una manga.

Montamos la tarta. Sobre el merengue hacemos flores de crema y adornamos con la fruta roja y la nectarina. Decoramos con menta y flores comestibles.





Y AQUÍ DEJO A MI  PEQUE  MELLAO QUE ME AYUDÓ A ENCONTRAR LAS FLORES Y A DECORAR  ESTA TARTA TAN VERANIEGA.




Pollo de la Coronación ( Coronation Chicken) y Naan de Albahaca.

El pollo de la coronación o "coronation chicken"  es un plato de curry  frio creado para el banquete de coronación de la reina Isabel II allá por la década de los 60, .  Es de mis favoritos y como hoy me siento muy reinona porque es mi cumpleaños os dejo la receta para que también vosotros seáis reyes y reinas en vuestras cocinas.


Ingredientes  para el pollo( para 4 personas ):

. 4 pechugas de pollo.
. Una taza pequeña de mayonesa ligera.
. Una taza pequeña de yogur.
. Dos cucharaditas de curry que pique un poco.
. Una cucharadita de cúrcuma.
. Una cebolla grande.
. 50 gr de almendra fileteada.
. Sal, pimienta.
. Dos cogollos de lechuga.

Ingredientes para el pan Naan ( para unos 20 - 25 ), Podéis cogelar masa:

. 500 gr de harina comun.
. Un yogur.
. Dos cucharaditas de sal.
. Una pizca de azúcar.
. 300 ml de agua tibia.
. 15 gr de levadura fresca.
. Dos cucharadas de aceite de oliva o girasol.
. Un manojo de albahaca.


En primer lugar nos ponemos con el pan: en 100 ml de agua tibia disolvemos la levadura con una pizca de azúcar y la dejamos reposar 5 minutos.

En un bol ponemos la harina y la sal, hacemos un hueco y vertemos el yogur, el aceite y la levadura junto con el resto del agua tibia ( 200 ml + los 100 que ya habíamos usado para disolver la levadura).
Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, añadimos la albahaca , y la trabajamos 10 minutos añadiendo la harina que sea necesaria hasta que consigamos que no se nos pegue a las manos.

Dejamos reposar la masa tapada con un trapo una hora o hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo volvemos a trabajar la masa y hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. Mientras tanto ponemos a calentar una sartén ( de las que usamos para los crepes) .
Estiramos cada bola muy fina y la ponemos directamente en la sartén muy caliente ( sin ninguna grasa). Dejamos que se haga por un lado y cuando comiencen a verse burbujas damos la vuelta y terminamos de hacer por el otro lado  ( en las casa indias esta cocción se hace en hornos de barro llamados tandoor, en ellos pegan la masa ya estirada por los lados y se cuece con el calor del propio horno).

Apilamos el naan y lo reservamos.



Para hacer el pollo asamos las pechugas salpimentadas y las dejamos enfriar.

Preparamos la salsa: pochamos la cebolla con algo de sal en un par de cucharadas de aceite de oliva o mantequilla. Dejamos que se haga  lentamente y le añadimos las especias ( el curry y la cúrcuma). Dejamos que se enfríe.
Mezclamos la cebolla con las especies, la mayonesa y el yogur, rectificamos de sal y pimienta.

Por último unimos el pollo con la salsa y lo presentamos sobre hojas de cogollos con la almendra ligeramente tostada.



Servimos el pollo con arroz basmati y pasas y el delicioso Naan.



ESTE PLATO ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS DE MI PASO POR INGLATERRA. PRIMERO VER HACER ELNAAN "INSITU" A UNA FAMILIA INDIA A LA QUIERO MUCHO Y UNOS AÑOS MÁS TARDE CUANDO APRENDÍ A COCINAR ESTE PLATO DE POLLO EN LA ESCUELA EN LA QUE TRABAJÉ Y ME FORMÉ COMO COCINERA Y PROFE DE INGLÉS. VA PARA EL RECUERDO DE FUNCTIONAL ENGLISH LANGUAGE SCHOOL ....AH ADEMÁS EN ESTA ESCUELA CONOCÍ A MI MARIDO ( SI NO LO DIGO NO SE COME EL CURRY!!)