viernes, 19 de septiembre de 2014

Tatín de Remolacha con Feta y Avellanas.

Originalmente la tarta Tatín se hizo con manzanas, y fué el resultado de un accidente: dos cocineras , y hermanas, trabajando en la misma cocina!!!!!!, la una por la otra las manzanas se habían pasado de cocción  y gracias que tuvieron la gran idea de plantear la tarta al revés, el resultado una tarta jugosa y muy versátil que hoy dia se hace tanto dulce como salada. 

La que os presento hoy tiene ambos gustos: el dulce de la remolacha caramelizada con el salado del queso feta, y además le he añadido un toque crujiente con unas avellanas tostadas. La serví como primero. Espero que os guste. 

Con esta receta participo en el RETO DE SEPTIEMBRE 2014 DE COCINEROS DEL MUNDO DE GOOGLE + EN EL APARTADO DE SALADOS.




Ingredientes ( para 4 raciones):

. Una placa de hojaldre ( 250 gr ).
. 75 gr de azúcar.
. 40 gr de mantequilla.
. Cuatro piezas pequeñas de remolacha cocida envasada al vacío.
. Una cucharada de miel.
. Una cucharada de vinagre balsámico.
. Tomillo ( fresco o seco ).
. 100 gr de queso Feta.
. Un puñado de avellanas tostadas troceadas.
. Sal y pimienta.

En una sartén de unos 20, 23 cm ponemos el azúcar a fuego medio. Esperamos a que se haga un caramelo dorado ligero ( no toquéis el azúcar con cuchara ninguna o se formarán cristales, sólo mover ligeramente la sartén). 

Cuando tengamos el caramelo reducimos el fuego al mínino, añadimos una pizca de sal, la mantequilla, el vinagre, la miel y el tomillo. Dejamos que todos los ingredientes se unan.



Cortamos las remolachas en rodajas finas y las colocamos sobre el caramelo sobreponiendo una rodaja sobre otra cubriendo todos los huecos de la sartén. Dejamos un par de minutos en el fuego para que se produzca una ligera caramelización de la remolacha ( terminará de caramelizarse en el horno ).



Estiramos el hojaldre y lo cortamos a la medida de la sartén más un cm de diámetro más.

Retiramos la sartén y volcamos el hojaldre sobre la remolacha. Pinchamos la masa y llevamos al horno precalentado a 200ºC unos 20 minutos.





Ahora viene el momento crucial de la receta. Hemos de dar la vuelta a la Tatín. Pero como todos hemos volcado tortillas de patata este paso estará chupao.



Dejamos reposar la Tatín para servirla templada acompañada de queso Feta y las avellanas tostadas.



UNA RECETA QUE ADMITE MUCHAS VARIACIONES, PLÁTANOS, PERAS, TOMATES, CEBOLLAS.....RÁPIDA Y MUY RESULTONA.


6 comentarios:

  1. Viva la originalidad, a mi que me chifla la remolacha, esta tarta tatín me tiene que encantar, en casa son muy raros, porque la remolacha en ensalada no les gusta, te puedes creer que les sabe a cemento, pero estoy segura que si les preparo esta tarta no se van a dar cuenta que es remolacha, muchisima suerte en el reto, besazos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía. En casa la remolacha como que tampoco, me la he comido casi toda yo, pero mira que la he disfrutado mucho!!

      Eliminar
  2. Una receta muy original para preparar con remolacha!!! Seguro que de esa tatín no quedó nada!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no quedó nada porque me la terminé yo, he de confesar que en casa la remolacha no tiene éxito, a mi me supo muy buena. Gracias Sandra.

      Eliminar
  3. Me parece una de las propuestas más originales de este reto, me ha encantado!

    ResponderEliminar