miércoles, 29 de marzo de 2017

Bizcocho Esponjoso de Leche Condensada.

Voy a correr tres veces por semana. Sólo llevo un par de meses y aún estoy por los 30 minutos, antes andaba una hora pero ultimamente dispongo de menos tiempo y como que correr es más rápido ( je, je ) . No llevo música, así que como tengo que pensar en algo agradable mientras medio sufro me preparo las clases de inglés de mi trabajo de las tardes,  o imagino recetas.
Hace un par de dias y a raiz de un comentario de Anna de recetas fáciles busqué por la red bizcochos esponjosos con mucha miga y superligeros. Encontré la perfecta, de varios vlogueros y blogueros japoneses, hice algún retoquillo y hoy en la sesión running he ido contando los minutos para llegar a casa y ponerme a hacerla, y con mariposas en el estómago he tomado el camino de vuelta con gran alegría para ponerme a la tarea.







Ingredientes:

. 3 huevos medianos ( de unos 60 gr ) + Un huevo entero.
. 35 gr de aceite de girasol.
. Una pizca de sal.
. 50 gr de harina común.
. 45 gr de azúcar.
. 50 gr de leche condensada.
. Una pizca de cremor tártaro,

Cubrimos la base de un molde desmontable de 16 cm con papel de horno ( sólo la base ), no engrasamos las paredes ni las forramos porque queremos que nuestro bizcocho se expanda a sus anchas. Reservamos.

Preparamos todos nuestro ingredientes y precalentamos el horno a 160ºC arriba y abajo en el nivel medio.



Calentamos el aceite en un cazo hasta alcanzar los 70ºC. Retiramos del fuego y añadimos la harina de un golpe. Mezclamos muy bien.



A continuación añadimos la leche condensada y tres yemas de huevo más el huevo entero. Reservamos las claras y batimos bien la mezcla de yemas. Reservamos.





Nos ponemos con las claras. Empezamos a batir con la pizca de sal y la pizca de cremor tártaro. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo unos 6 u 8 minutos hasta que quede un merengue firme y brillante y al levantarlo de la barilla no se nos caiga.



Vertemos la mezcla de yemas y leche condensada en un bol y le añadimos con las barillas una cucharada del merengue. Cambiamos a espátula y seguimos incorporando el merengue poco a poco y con movimientos envolventes para que no nos baje el volumen.




Vertemos la mezcla en el molde y nivelamos.



Cubrimos con varias capas de papel aluminio e introducimos el molde en otro más grande con mucho fondo. Vertemos agua hirviendo y comenzamos a hornear primero 10 minutos a 160 y bajamos a 145 para seguir horneando por una hora más.



Al cabo de una hora nos habrá quedado un bizcocho con copa que bajará un poquito como si fuese un suflé.



Lo dejamos que enfríe 30 minutos y desmoldamos con cuidado pasando una espátula niveladora o un cuchillo y abriendo el molde. LLevamos a la nevera un par de horas antes de comenzar a cortarlo. Decoramos con azúcar glas.





RECETA INFALIBLE, TAN LIGERO COMO UNA PLUMA, TAN ESPONJOSO Y DELICADO COMO EL ALGODÓN DE AZÚCAR.






13 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Debe estar exquisito después de tanta elaboración y tanto mimo. A ver si tengo un rato y compro leche condensada para hacerlo. Otra cosa es lo del cremor tártaro. Esto no tengo ni idea de qué es. Tendré que preguntarlo y averiguar dónde lo venden. ¡Gracias por tus ideas! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva elaboración porque no estamos acostumbrados a los pasos que hay que seguir, nuestros bizcochos los elaboramos de manera diferente. El cambio merece la pena. El cremor tártaro puedes sustituirlo por una cucharadita de zumo de limón o vinagre.En realidad el cremor tártaro es un compuesto ácido.

      Eliminar
  2. Y tan esponjoso! Menuda pinta tiene. Un vicio!^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Este bizcocho es la definición de "meacabodeenamorar", menuda pinta tiene! Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que estaba muy bueno, yo también me enamoré. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Este bizcocho tine una pinta estupenda. Una duda: envuelves todo el molde con papel aluminio, o solo los laterales?? Gracias por la receta y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por fuera los laterales para que no entre agua. Por dentro nada para dejarlo expandirse por las paredes.

      Eliminar
  6. Cuando dices que envuelves con muchas capas de papel aluminio. Te refieres a los laterales del molde ( la parte externa ) ???

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo lo vamos hacer y después le cuento

    ResponderEliminar