miércoles, 26 de julio de 2017

Corte de Helado ( galletas de chocolate y Helado fresas y frambuesas)

Los veranos de mi niñez huelen a cloro de la piscina. A las 5 se levantaba el toque de queda , había pasado la aburrida siesta y salíamos al balcón para quedar, nos esperaban las mejores horas del dia. Había una buena soleada aún hasta llegar al recinto y nada más cambiarnos en los vestuarios, como ya se había hecho la digestión de rigor, nos tirábamos en bomba al agua bajo la atenta mirada de los hermanos grandes.
A la hora de remojo, alguno decía que ya tenía hambre. Sacábamos los bocadillos de chorizo o pamplonica, los devorábamos y vuelta al agua.
Al llegar al barrio aún no era oscuro y nos poníamos a jugar a la cuatrola. Al poco llamaban a grito pelao las madres.....  !A cenar!!! y corriendo que íbamos porque sabíamos que después de la cena aún podríamos seguir jugando en el patio, hasta que pasara el camión de la basura, a eso de las 12. Veíamos las cucarachas salir de entre los contenedores y en paz nos íbamos a dormir.
Pero me he dejado un momento precioso de un dia de verano. En mi casa, por la noche, si a mi padre no le había tocado hacer horas extra en el matadero donde trabajaba, comíamos helado de corte.
El encargado de repartir era mi padre, por supuesto. Sentado en su sillón hacía 7 trozos al helado rectangular, colocaba minuciosamente las galletas, una delante, otra detrás... repartía y venía el asombro de sus 5 hijos,  ya simulado después de tantos años .. el último cacho era el más grande. Nos miraba y volvía a decir "el que parte y reparte se queda con la mejor parte ".







Ingredientes para las galletas de chocolate ( salen unas 20 ):

. 175 gr de harina común.
. una pizca de sal.
. 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
. 50 gr de cacao en polvo sin azúcar.
. 200 gr de azúcar.
. Una cucharadita de pasta de vainilla.
. 100 gr de mantequilla en pomada.
. 2 huevos.

Ingredientes para el helado:

. 250 gr de fresas, frambuesas o ambas congeladas.
. 300 ml de nata vegetal ( o nata láctea de 35% grasa ) *


* si no usásemos la nata vegetal tendremos que añadir azúcar a la mezcla de helado. Yo diría que un par de cucharadas es suficiente. Pero hacedlo a gustos.

Para hacer las galletas mezclamos los ingredientes secos ( harina, sal , levadura, cacao, azúcar ) con la vainilla y la mantequilla en pomada.
Vertemos los huevos que habremos batido previamente y batimos bien.

Para hacer las porciones nos ayudamos de un servidor de helados ( yo uso el pequeño ) y colocamos las bolas separadas unas de otras.



Horneamos unos 12- 15 minutos a 180ºC o 160ºC si lo hacemos con ventilador ( yo  lo hago con ventilador ).

Dejamos enfriar sobre una rejilla mientras hacemos el helado.



Para hacer el helado batimos las frutas congeladas con la nata.



Servimos el helado con las galletas haciendo un sandwich.





HE DICHO QUE EL VERANO OLÍA A CLORO, PERO TAMBIÉN A GAZPACHO, A CHORIZO, A TORTILLA DE PATATA, A FILETES EMPANADOS, A LECHE CONDENSADA, A HIERBA........

1 comentario:

  1. Gracias a ti. Las galletas son muy sencillas y el Helado se hace en un santiamén. Espero que te animes a hacer esta receta y que la disfrutes.

    ResponderEliminar