viernes, 26 de abril de 2013

Lionesas.

Este es un buen dulce para recibir invitados, celebrar cumpleaños o simplemente para darnos un capricho que también va bien.





Ingredientes ( para unos 30 ):

. 250 ml de agua.
. 100 gr de mantequilla.
. 150 gr de harina.
. 3 huevos grandes.
. Una piza de sal.
. Una cucharada de azúcar.
. 200 ml de nata para montar.
. 50 gr de azúcar glas.
. Dos cucharadas de cacao sin azúcar.

Hacemos en primer lugar la masa choux. Para ello calentamos el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando comienze a hervir  retiramos del fuego y volcamos de una vez la harina mezclando enérgicamente hasta conseguir que la masa se desprenda del bol.

Dejamos refrescar la masa 10 minutos e incorporamos los huevos: de uno en uno y no añadiendo el siguiente hasta que no se haya incorporado bien a la mezcla el anterior.

Ponemos la masa en una manga  y con una boquilla rizada. En una  bandeja de horno vamos haciendo pequeños montoncitos.



Horneamos a 200ºC con el horno precalentado unos 15-20 minutos o hasta que estén doraditas las lionesas.

Colocamos sobre una rejilla para que enfríen y las rellenamos con la nata montada con el azúcar o si lo preferimos podemos rellenarlos de trufa añadiendo a la nata el cacao.

Servimos espolvoreados de azúcar glas o cacao.




ESTAS LIONESAS HAN SIDO HECHAS PARA UN PEDIDO DE CUMPLEAÑOS, YO HE DUPLICADO LAS CANTIDADES PARA QUE LLEGASE A TODOS, ESPERO QUE HAYAN GUSTADO.

martes, 23 de abril de 2013

Victoria Sponge

Con o sin nata, pero a mi sobrino, al que le dedico este bizcocho, lo prefiere con una sútil película de nata, sin pasarse, en su justa medida. Es un pastel de los que comen los británicos a diario y él que se ha criado allí y que lleva algún tiempo fuera lo ha recibido con mucha ilusión.
Lo he sacado de un libro que me traje de mi última visita a Inglaterra cuando cada año vamos a ver a la familia. Es un libro muy cuco y lleno de pasteles para endulzarnos la vida.
Así quiero llevar esta receta para celebrar el dia del libro y la festividad de San Jordi, y la incluyo en el blog cocineros del mundo.



Ingredientes:
. 175 gr de mantequilla en pomada.
. 125 gr de azúcar.
. 175 gr de harina con levadura + una cucharadita de levadura
. 3 huevos.
. Unas gotas de extracto de vainilla.
. Mermelada de fresa.
. 50 ml de nata montada.

Batimos la mantequilla con el azúcar y los huevos, añadimos la harina con la levadura y el extracto de vainilla. Seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla pálida.

Engrasamos y enharinamos un molde redondo alto pequeño y vertemos la mezcla. Horneamos a 180ºC unos 35 a 40 minutos.

Colocamos sobre una rejilla y cuando esté frío lo cortamos por la mitad y lo rellenamos de la mermelada y la nata.



DANI BIENVENIDO, ESPERAMOS QUE PASES UNOS BUENOS DIAS CON NOSOTROS Y QUE DISFRUTES EL PASTEL....!!


lunes, 15 de abril de 2013

Galletas "GUAU" con Glasa de Cúrcuma

En mi intento por usar productos naturales me he topado con el polvo de cúrcuma, que ya había usado para dar color al arroz y a algún que otro guisillo. Se me ocurrió hace unos dias usarlo como colorante para una glasa y la verdad es que ha funcionado muy bien.



Ingredientes ( para 12 galletas GUAU):

. 125 gr de mantequilla en pomada.
. 250 gr de harina.
. 50 gr de azúcar.
. Un huevo.
. Una pizca de sal.

Ingredientes para la glasa:

. 200 gr de azúcar glas.
. Una cucharadita rasa de polvo de cúrcuma.
. Una cucharada de agua o zumo de limón.

Para hacer las galletas batimos la mantequilla el azúcar. Agregamos la harina, sal y el huevo. Trabajamos muy poco esta masa, lo necesario para conseguir una bola que llevaremos envuelta en papel film y a la nevera ( si la masa para galletas se manipula en exceso nos quedarán muy duras).

Extiramos la masa sobre una superficie enharinada y cortamos a un cm de grosor con la ayuda de un cortador en forma de hueso que hayamos comprado o que podremos hacer en casa con cartulina forrada con papel aluminio.

Horneamos 10 minutos a 180ºC o hasta que empiezen a coger un ligero color.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hacemos la glasa mezclando el azúcar con la cúrcuma y la cucharada de líquido. Vertemos la glasa en una manga que habremos colocado en un vaso grande para así facilitarnos el trabajo.



Decoramos las galletas con la glasa de cúrcuma.



ESTAS GALLETAS VAN POR MI PERRITA BETTY. LAS HICE PARA REGALAR A MIS ALUMNOS QUE TIENEN QUE RESIGNARSE A SUS LADRIDOS CUANDO VIENEN A CASA, MÁS QUE NADA ES UNA FORMA DE PEDIR PERDÓN DE SU PARTE POR SER TAN ESCANDALOSA.

Y SIGUIENDO CON LA GLASA DEJO OTRA MUESTRA DE GALLETAS, HECHAS PARA LA VENTA DE SANT JORDI.



viernes, 12 de abril de 2013

Crema de Brócoli y Aguacate.

Madres de este mundo, ¿ sois acaso tan afortunadas que vuestros hijos comen cosas "muy verdes" como espinacas, lechuga, BRÓCOLI O AGUACATE sin remilgo alguno, ni tan siquiera una lagrimita ni una mala mirada..??? Yo no soy de las afortunadas, pero muy terca si, y quiero que coman verde cueste lo que cueste. En este caso no cuesta mucho, sólo lograr que el sabor sea agradable y también la textura.
Os aseguro que hoy mis hijos han comido doble verde gracias a esta receta.



Con ella quiero participar en el reto de abril de cocineros del mundo  google + en el apartado de salado.
Os dejo el enlace por si queréis votarla, esta u otra de las que se presentan.
https://plus.google.com/u/0/112768348626165513801/posts/LiYa6JFxyev


Ingredientes ( para 6 personas ):

. Un ramo de brócoli.
. Un aguacate maduro.
. Una cebolleta.
. Una patata grande.
. Un litro de caldo de verduras.
. Sal y pimienta.

Rehogamos la cebolleta hasta que quede transparente. Añadimos el brócoli en pequeños ramillitos. Vertemos el caldo y la patata cortada fina. Hervimos 15 minutos hasta que la patata esté cocida. Ponemos el aguacate al final para que no pierda color.

Trituramos y servimos caliente decorando con aceite de oliva y pimentón. Acompañamos la crema con tostaditas y queso azul.

ADEMÁS DE SANA Y SABROSA ESTA RECETA HA SIDO PREMIADA POR EL BLOG COCINEROS DEL MUNDO. SI QUERÉIS ACERCAROS AL BLOG SÓLO TENÉIS QUE HACER UN CLICK SOBRE LA OLLA.

miércoles, 10 de abril de 2013

Wraps de Chapati Integral

Fast food y comida saludable no son expresiones contradictorias, y como muestra un botón. Aquí os dejo una receta la mar de sana, fácil de hacer y rápida si se planifica bien.





Ingredientes ( para 6 chapatis):

. Una taza de harina integral.
. Una taza de harina común.
. Una cucharadita de sal.
. Dos cucharadas de aceite.
. 3/4 de taza de agua caliente.

Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que se despeguen del bol. Dividimos la masa en seis bolas.



Estiramos cada bola muy bien con la ayuda del rodillo y harina. Vamos dando la vuelta para conseguir así la forma redonda.

Calentamos una sartén plana ( como las que usamos para hacer crepes ). Cuando esté muy caliente ponemos el chapati y lo dejamos hasta que las burbujas que se forman sean grandes. Damos la vuelta y hacemos otro minuto.



Apilamos las chapati y las servimos con el relleno que más nos guste.



En mi caso las hemos comido con hamburguesas de merluza y salmón, canónigos, cebolleta y aguacate. Yo le he puesto crema agria pero los niños han preferido la mahonesa.

OTROS POSIBLES RELLENOS PUEDEN SER TIRAS DE POLLO REBOZADO Y TOMATE, ATÚN Y PIMIENTOS DEL PIQUILLO.......


sábado, 6 de abril de 2013

Tatín de Peras al Aroma de Anís con Ricotta y Caramelo Toffee

 
Este es un título muy largo, pero es que no me quería dejar ningún componente en la receta porque juntas convinan muy bien. El aroma de la estrella de anís en la pera horneada en el hojaldre y el olor a caramelo del toffee, que puedo decir..........SUBLIME!!!!

www.sobrillas.blogspot.com


Con esta receta participo así en el Reto de Abril de Cocineros del mundo en Google + en el apatado de Dulce. El blog de la comunidad por si os queréis acercar  y votar por mi receta es : 
                      https://plus.google.com/u/0/112768348626165513801/posts/1jk1DBzYbzH

Ingredientes ( para 4 personas):

 . Dos peras no muy maduras.
. Una placa de hojaldre.
. 100 gr de azúcar.
. Una cucharada de mantequilla.
. 200 gr de ricotta + Una cucharada de azúcar.
. 4 estrellas de anís.

Hacemos el toffee calentando el azúcar en una sartén. Dejamos que tome color dorado y retiramos del fuego, añadimos la cucharada de mantequilla y unas gotas de agua para parar la cocción. Batimos y rapidamente . Debe quedarnos una textura cremosa lo suficientemente líquida como para hacer hilos.
vertemos el toffee sobre los moldes que vayamos a usar para llevar al horno.



En este punto podemos reservar un poco de caramelo para crear la decoración, para ello verteremos con una cuchara haciendo zig zag el caramelo en hilos usando papel de hornear.



Pelamos las peras y les quitamos el corazón ( un aparatillo para hacer bolitas de melón es ideal para esta tarea, pero una cucharilla puede funcionar igual de bien ). Ponemos en medio una estrella de anís y recortamos el hojaldre a la medida de la pera. Envolvermos el hojaldre sobre la mitad de la pera.



Colocamos cada pera boca abajo encima de su salsa toffee, que a estas alturas se habrá convertido en caramelo.



Hasta ahora podemos dejarnos hecho todo este trabajo y llevar a la nevera el resultado hasta la hora de hornear.

Horneamos a 180ºC unos 25 minutos. Sacamos del horno y con cuidado le damos la vuelta.

Servimos con unas quenelles de ricotta con algo de azúcar, el caramelo y unas frambuesas para crear el toque ácido.



CON ESTE POSTRE CONSEGUIMOS UNA EXPLOSIÓN DE SABORES Y TEXTURAS. POR UN LADO LA UNTUOSIDAD DE LA PERA CON SU SALSA TOFEE, EL CRUJIENTE DEL HOJALDRE Y EL CARAMELO , LA CREMOSIDAD DEL RICOTTA,Y LA ACIDEZ DE LAS FRAMBUESAS. ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.




.


viernes, 5 de abril de 2013

TARTAS PARA REGALAR ( FONDANT )

Como esto del fondant es tan cuco y resultón me decido a hacer un apartado especial en el blog con las fotos de las tartas para regalo que voy  haciendo. La receta del bizcocho podéis encontrarla en "tartas fondant", las dos primeras que hize. El tamaño de la tarta es variable y así también  la cantidad de los ingredientes. El relleno también puede variar: desde el lemon curd hasta cualquier mermelada, dulce de leche...etc. También puede variarse el sabor del bizcocho base: limón, naranja, fresa, chocolate....hasta flor de sauco... Pero lo que no varía nunca es la base del buttercream que es usada para cubrir el bizcocho y lograr así que el fondant pegue bien y no haga bultos.

                                                            TARTA RAPUNTZEL


                                         TARTA PARA BABY SHOWER.- VA A SER NIÑO



                                                           TARTA ESCALADOR



                                                               TARTA MARVEL


                                     TARTA BALÓN FUTBOL, RELLENA DE LACASITOS


                                                         TARTA CAPERUCITA



                                                                 TARTA SANS


                                                             TARTAS FANTASÍA


                                                           TARTA BOB ESPONJA



                                                             TARTA STAR WARS





                                                         




                                                           



                          


jueves, 4 de abril de 2013

Pastel Battenberg.

Aunque este pastel suele consumirse en Inglaterra para la celebración de san Jorge ( el 23 de abril) , yo me he adelantado, y es que vengo  de mi última visita a las heladas islas británicas con unas ganas enormes de cocinar pastelillos ingleses.
El batterburg se encuentra en cualquier supermercado o panadería inglesa y he de confesar que no es de mis favoritos. Por esta razón me decido a hacerlo.....

Otra versión, con frutas: arándanos, frambuesas y naranja sería esta, para su elaboración ir al final de la receta.





Ingredientes:

. 175 gr de mantequilla en pomada.
. 175 gr de azúcar.
. 175 gr de harina con levadura.
. 3 huevos.
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Colorante rojo ( de nuevo me he decantado por usar la granadina de la nevera).
. Mermelada de melocotón.
. Fondant blanco.

Batimos la mantequilla con el azúcar y agregamos los huevos, la vainilla y la harina tamizada.
Dividimos la masa en dos y coloreamos una de ellas con el colorante.

Horneamos en dos tandas los bizcochos en moldes rectangulares a 180ºC unos 20 minutos. Sacamos del horno y los ponemos en una rejilla.



Para montar el pastel partimos en dos en horizontal cada bizcocho y los ensamblamos utilizando como pega la mermelada de melocotón.

Extiramos la masa fondant y decoramos ( opcional ) con azucarills de colores.



EL PASTEL ORIGINAL USA MAZAPÁN PARA CUBRIR EL PASTEL, PERO RESULTA DIFÍCIL DE ENCONTRAR EN ESPAÑA. ENCUENTRO QUE EL FONDANT ES UN BUEN SUSTITUTO.


Otra versión, esta vez con frutas: arándanos para el azulado, frambuesas para el rojo y naranja con cúrcuma para el naranja. Además en lugar de sellar unas piezas con otras con mermelada usaremos chocolate.



Así los ingredientes quedarían igual sólo que sustituyendo los colorantes por culís hechos con

. 100 gr de arándanos + una cucharada de azúcar + dos cucharadas de agua
. 100 gr de frambuesas + una cucharada de azúcar + dos cucharadas de agua.
. Zumo de media naranja + Una cucharada de cúrcuma para obtener el color.
. 100 gr de chocolate + 50 gr de nata.

Calentamos en un cazo la mezcla con arándanos hasta que reduzca y se formen burbujas y pasamos por un colador para mezclar con 1/3 de la mezcla. Reservamos.

Calentamos la mezcla de frambuesas hasta que reduzca y se formen burbujas y pasamos por un colador para mezclar con otro tercio de la masa de bizcocho. Reservamos.



Por último le mezclamos a la mezcla de bizcocho que nos queda el zumo de naranja y la cúrcuma. Reservamos.

Horneamos todas las mezclas de igual manera que el Batterburg original.

Derretimos al microondas el chocolate con la nata y lo usamos de pega para las partes del pastel.

Decoramos con pasta de mazapán.


ESTA VERSIÓN VIENE UN AÑO DESPUÉS DE LA ORIGINAL, Y UNOS DIAS ANTES DE LA VISITA ANUAL A LAS ISLAS.